Estadística en escena: Las canciones más tocadas por tus bandas favoritas

Con la ayuda del sitio Setlist.fm , Pogopedia te trae un análisis de los temas que más eligen algunos grupos del rock y metal para sus shows en vivo

El setlist es, junto a púas y palillos de batería, el trofeo deseado que buscan miles de fanáticos en cada recital.
A lo largo de su carrera, todo grupo musical confecciona distintas listas de canciones antes de cada show, ya sean basadas íntegramente en su repertorio de estudio o incluyendo clásicos de otros artistas que ayuden a nutrir el espectáculo. En esta ocasión, apoyándonos en el sitio setlist.fm y con datos propios que podés encontrar en nuestra enciclopedia, te traemos las canciones más tocadas en vivo por algunas de las bandas más grandes de la historia del rock y metal. 

Metallica:


Los jinetes del thrash-metal ostentan un amplio y reconocido camino en la industria musical que va rumbo a las cuatro décadas de álbumes, giras y formaciones diferentes. La primera década del grupo nos regaló gran parte de sus mejores trabajos, desde "Kill 'em All" (1983) hasta el "Black Album" (1991), y es a mediados de ese período donde encontramos la canción que más veces fue interpretada en vivo por ellos: "Master Of Puppets" . El tema que da nombre al disco de 1986 fue tocado 1658 veces (y contando...); con la particularidad de que el show que realizó Metallica en el Estadio Único de La Plata el 30 de marzo de 2014 fue el primero en su historia que comenzó con dicha canción.

Pink Floyd:


La agrupación británica de David Gilmour, Nick Mason, Roger Waters y Richard Wright es sin dudas una de las bandas más influyentes de la historia, dando sus primeras pinceladas en la década de los 60'. Teniendo en cuenta todos su períodos de actividad (incluyendo reuniones ya en el siglo XXI), la canción que estuvo presente en mayor cantidad de conciertos es "Money" del disco "The Dark Side of The Moon" (1973), interpretada un total de 536 veces. Además, cabe destacar que Pink Floyd se posiciona como la banda más reversionada de todos los tiempos según Setlist.fm, con un estimado de 76.242 covers realizados por otros artistas. Dentro de tal grupo se encuentran también miembros del grupo inglés en shows como solista, siendo Waters el que más engrosa tal cifra. Entrando en debate ¿Cuenta como cover un track cuando es interpretado por uno o más de sus creadores por fuera de un recital de su banda? Dejanos tu opinión en nuestras redes sociales.

Nirvana:



La canción que más veces interpretaron los pilares del grunge en sus siete años de actividad fue "School", del disco "Bleach" (1989), puesta en escena 283 veces. La estadística sorprende ya que se trata de una obra de menos de tres minutos, con solo 15 palabras en su letra y que, según Kurt Cobain, comenzó como una joda sobre la escena musical de Seattle. Otro dato de color es que "Smells Like Teen Spirit", himno indiscutido de Nirvana, no se encuentra ni entre las diez más tocadas ante el público; lo que inmediatamente nos remite a recordar que en el único (y accidentado) show que realizó el trío estadounidense en nuestro país, tocando en el Estadio Velez Sarsfield (1992), hubo amagues pero no tocaron el tema.


Queen:



El legendario cuarteto británico sorprende en las estadísticas, ya que teniendo una cantidad numerosa de himnos del rock posiciona en primer lugar a "Now I'm Here", del disco "Sheer Heart Attack" (1974), interpretada 689 veces. Bajando un poco más en su lista podemos encontrar en segundo lugar a "Bohemian Rhapsody" (673 veces), seguida de "We Will Rock You" (639 veces), alejadas de otros clásicos que se encuentran mucho más relegados en los números de la banda liderada por Freddie Mercury, como es el caso de "Another One Bites The Dust" (ubicada en el puesto 31), "I Want To Break Free" (en el lugar 59) y "Don't Stop Me Now" (en la posición número 66 de las más tocadas).  "Now I'm Here" fue disfrutada por el público argentino en todos los shows que realizó acá Queen aquel año 1981, incluyendo las tres presentaciones en Velez, el recital en el Gigante de Arroyito de Rosario y su show en el José María Minella de Mar del Plata. 

¿Sabías que la visita de Queen en 1981 fue una de las primeras de un artista internacional de esa talla en nuestro país? Chequeá los detalles de esos shows acá.

Iron Maiden:



Los referentes del heavy metal originarios del Reino Unido tienen en su haber al tema propio más veces tocado entre los grupos que elegimos. Se trata, justamente, de la canción "Iron Maiden" (proveniente del álbum de 1980 nombrado tras la banda), la cual fue escuchada 2219 veces en vivo hasta el momento de publicar este informe. De lejos le siguen "The Number Of The Beast" (1897 veces) y "Hallowed Be Thy Name" (1799 veces). Dickinson, Harris y compañía llevan bajo el brazo más de una decena de shows en Argentina, en donde siempre estuvo presente en los setlist "Iron Maiden", con la peculiaridad de que en todas las oportunidades cerró la primera gran parte del espectáculo; derivando luego en el encore. ¿Repetirán fórmula para el próximo 12 de octubre en Velez?.

Recordá el último show de Iron Maiden en nuestro país


Otros de los temas más interpretados en vivo por otras bandas son los siguientes:

The Beatles: "Twist and Shout" (371 veces)
The Rolling Stones: "Jumpin' Jack Flash" (1154 veces)
Led Zepellin: "Dazed and Confused" (434 veces)
Black Sabbath: "Paranoid" (1079 veces)
Guns n' Roses: "Welcome To The Jungle" (909 veces)
Pantera: "Cowboys From Hell" (404 veces)
Foo Fighters: "Everlong" (1029 veces)
Green Day: "Longview" (915 veces)
Megadeth: "Peace Sells" (1564 veces)
Oasis: "Cigarettes & Alcohol" (618 veces)
Slayer: "Raining Blood" (1841 veces)
Muse: "Plug In Baby" (1008 veces)
Pearl Jam: "Even Flow" (862 veces)


Por Juan Cruz Mariani.

Comentarios