EDITORIAL POGOPEDIA: La última luz de Chester Bennington

Tras el suicidio del cantante de Linkin Park, decidimos analizar su último grito de dolor en 'One More Light'.

Editorial por Santi Gianina
Al igual que la felicidad, la depresión ataca de a momentos. No es constante, sino que fluye, va y viene, y muchas aparece de imprevisto, impactando como un camión.
Hace algunas horas se confirmó oficialmente que Chester Bennington se quitó la vida en su casa de Los Ángeles esta mañana. Hace dos meses, con la muerte de Chris Cornell, perdimos a una de las voces más grandes de los años 90, y ahora perdemos a una de las voces más grandes de principios del nuevo milenio.

Para un adolescente que está tratando de encontrar su identidad y que debe comenzar a recorrer sólo el camino de la vida pre-adulta, con dificultades para resolver o exteriorizar los problemas que afronta día a día, la música se convierte en un lugar de resguardo y expresión. Le permite volcar su propia experiencia en la voz y las palabras de otro, y de esa manera sentirse representado y acompañado en ese camino. Y de esa manera, como el grunge fue la voz de aquella generación depresiva y enojada en los años 90, Linkin Park fue una de las principales bandas en llevar la bandera de la generación 'emo' y alternativa del 2000 en adelante, con un sonido único para la época y con los crudos rugidos de Chester al frente de todo.



Con el correr de los años Linkin Park fue tomando un camino mas 'blando' y menos 'violento' que el de su pasado. Sin ir más lejos, en los últimos meses las redes sociales y muchos medios se encargaron de bastardear a la banda hasta el cansancio tras el lanzamiento del disco 'One More Light', y su infame sencillo 'Heavy', por haberse volcado a un sonido más 'popero' y electrónico. Lo que muchos no nos dimos cuenta es que a pesar del nuevo sonido que la banda adoptó, las letras de Chester siguieron tan cargadas de dolor y ansiedad como el primer día.

Poniendo las cosas en perspectiva, 'One More Light' ahora tiene un significado totalmente distinto, a pesar de que el mensaje siempre estuvo ahí y no supimos verlo. Temas como 'Nobody Can Save Me', 'Good Goodbye' ,'Talking to Myself', o letras como la de su tema más criticado hasta la fecha, 'Heavy', lo dejan en evidencia:

I'm holding on
Why is everything so heavy?
Holding on
So much more than I can carry
I keep dragging around what's bringing me down
If I just let go,
I'd be set free

Es curioso, porque las letras de Linkin Park siempre tocaron estas temáticas, y oyéndolas unos meses atrás, canciones como 'Heavy' simplemente parecían seguir la línea de la banda, esa impronta 'depresiva', aunque con un sonido mas popero. Ese sonido popero captó toda la atención, y nos impidió ver el verdadero significado de la letra. Es irónico que el disco menos pesado y más cuestionado de la banda, sea casualmente aquel que más cargado de emociones y significado estuvo. Cosas que la gran mayoría de nosotros no logró ver. Nadie esperaba que un hombre adulto, exitoso, felizmente casado y con varios hijos pudiera tomar la decision de quitarse la vida. A veces nos olvidamos que la depresión puede llegar en cualquier momento, sin previo aviso, y dejar hasta la persona mas sana y compuesta al borde de la desesperación.

Al igual que con el suicidio de Chris Cornell, la muerte de Chester sigue siendo difícil de procesar y de comprender. Esta triste noticia llega incluso el mismo día en que Cornell hubiera cumplido 53 años. Ese mismo hombre para quien Bennington cantó 'Hallelujah' en su funeral unos meses atrás.





Tras haber sido abusado sexualmente de chico y vivir una adolescencia complicada, Chester supo canalizar todo su dolor a través de su música, y de esa manera representar y acompañar a millones de jóvenes en esa misma situación. Luego llegó la adultez, y su vida parecía estar finalmente encaminada y libre de odio, pero aun así, como nos profetizó en 'Crawling', sus heridas nunca terminaron de sanar.

Es inevitable pensar en qué estará pasando por la cabeza de todos aquellos fans que están lidiando en estos momentos con tendencias suicidas, o peor aún, aquellos fans que lidiaron con ello en el pasado, y que tras haberlo superado gracias a las letras de la banda, ahora ven que su ídolo terminó perdiendo la batalla. Chester cantó sobre su dolor hasta el final de sus días, y con 'One More Light' lo hizo por última vez. 'Una luz más' que se apaga.

Nos parece importante recalcar la primer oración de esta editorial para todos aquellos que estén lidiando con problemas de depresión y ansiedad. Para aquellos que llevan a Chester tatuado en su piel, para aquellos que cantaron sus canciones en vivo a todo pulmón, para aquellos que lo esperaron por horas afuera del hotel cuando nos visitó, y para aquellos a quien los haya ayudado a salir de un lugar oscuro, recuerden: tanto la felicidad como la depresión son circunstanciales. Es doloroso ver partir a un artista que uno ama, y más aun de ésta manera, pero la lucha continúa y es nuestra tarea resistir. Chester fue dueño de su propio destino y terminó cediendo ante el dolor, pero durante su vida logró canalizar ese dolor a través de su arte y potenciar sus demonios al exponerlos al mundo entero, ayudando así a otros. Su luz pudo haberse apagado, pero no sin antes iluminar a muchas más. 

Y como Chester nos recordará cada vez que escuchemos 'The Messenger': "Cuando la vida nos deja ciegos, el amor nos mantiene amables"

Si estás experimentando pensamientos suicidas o conocés alguien en esa situación, no dudes en pedir ayuda.
LINEA DE PREVENCION DEL SUICIDIO.
Llama al 135, al (011) 5275-1135 o contactate a traves de www.casbuenosaires.com.ar/ayuda


Comentarios

  • Matias Conde Dash Figueroa

    Qué buen artículo. Excelente el remate que hacés. Me registré porque de verdad, me pareció genial la opinión que hiciste. Espero seguir leyendo verdades así.

  • illidan32

    Leí todo esto escuchando el ultimo cd, y te das cuenta de que cada palabra es la pura posta..