• En la intro del show se escuchó por primera vez el tema que más tarde se conocería como "Nobody Knows I'm New Wave".
  • Mas allá de la calentura de Cobain y del despecho con el público en su performance, el show tuvo un toque bizarro que de alguna manera lo hizo único.
  • El público se portó para el orto con las teloneras 'Calamity Jane', tirándoles monedas, barro y hasta PILAS, lo que ocasionó la calentura y posterior reacción de Kurt Cobain.
  • El setlist fue relativamente corto a comparación de las fechas anteriores (en Brasil duró alrededor de 20 minutos más)
  • Esa noche no sonó el clásico que todos esperaban: Smells Like Teen Spirit.
  • A diferencia de la banda, Kurt no salio ni una noche a recorrer Buenos Aires y se quedó encerrado en el hotel.
  • Dos años más tarde, Kurt Cobain aparecería muerto en Seattle, conviertiendo a éste en el único y último show que Nirvana daría en Argentina.

Curiosidades

Los muchachos de Nirvana llegaron al aeropuerto de Ezeiza el mediodía del jueves 29 d Octubre de 1992, acompañados de Courtney Love, las chicas de Calamity Jane (las teloneras), y alrededor de 15 personas del equipo de gira.
Curiosamente ni un solo fanático fue a recibirlos al aeropuerto, como siempre fue costumbre en nuestro país.

Recordemos que Kurt se habia convertido en padre recientemente. Por algun motivo Courtney decidió acompañar a Kurt en la gira Sudamericana, dejando a Frances (de 2 meses) en Estados Unidos con su niñera.

A pesar de que el show de Buenos Aires contó con varios incidentes (principalmente por culpa del bardo generado por el público), la banda ya venía con algunos traspiés. Antes de pisar Argentina, Nirvana dio en Brasil lo que es considerado uno de los peores shows de su carrera, con un Kurt claramente en otra.

La banda se hospedó en el hotel Sheraton de Retiro, y el único pedido que hizo a la producción fue tener un cocinero las 24 horas del día. Paul Azema, el chef que fue contratado para la labor, relata que le asignaron un cuarto de hotel, y que debía estar atento por si Kurt lo llamaba.

Cobain padecía dolores crónicos de estómago (problemas en su aparato digestivo ocasionados quizás por su método para cantar, algún mal hábito o por su adicción a la heroína). En cuanto a los pedidos, el chef Paul relata: "Estuve bastante tiempo sin hacer nada hasta que un día llamó a las cinco de la mañana. Me pidió pizza con peperoni. Después, otra vez pidió pescado al vapor con una salsa holandesa, otra vez sanguches de carne fría. Me acuerdo de Courtney Love recibiéndome en camisón y de ver al tipo ahí, callado, apenas hablando. Era distante pero muy amable".

La primera noche, anterior al show, Krist, Dave, Courtney Love y las Calamity Jane salieron a comer y terminaron en un local de Constitución (en ese entonces llamado La Cueva) hasta la madrugada. Cobain se quedó en su habitación del Sheraton, como haría los cuatro días que pasaron en Buenos Aires.

Los primeros en telonear esa noche fueron Los Brujos, quienes tuvieron la suerte de ser invitados a los camerinos y conocer a Kurt, Dave y Krist, además de poder presenciar desde adentro todo el quilombo que acontenció esa noche.

La leyenda cuenta que después del show de Los Brujos, se lo podía ver a Dave Grohl por los pasillos de Velez cantando Kanishka (que muchos creen, insipró Very Ape, tema que que mas tarde Nirvana incluiría en su disco In Utero).

Calamity Jane es una banda formada en Oregon, apadrinada por Kurt y Courtney, quienes decidieron traerlas para telonear sus shows en Sudamérica.
Despues del show de Los Brujos le tocó el turno a las pibas, quienes para muchos, no cuadraban con la onda de la noche. A partir de ahí, el público empezo a abuchearlas y a tirarles monedas, garzos y hasta PILAS de las cámaras de fotos.

Las chicas intentaron abandonar el escenario, pero fueron frenadas por Courtney Love, quien las fue a apurar y les gritaba "vuelvan, esto es punk rock!". Ellas intentaron volver una vez más, pero como las agresiones por parte del público seguían, volvieron a abandonar. Éste termino siendo el último show que Calamity Jane dío, ya que mas tarde se terminaron separando.

Después de haber visto el trato que el público dio a las chicas de Calamity Jane, Kurt estuvo a punto de cancelar el show (pero fue disuadido por Krist y la producción). Finalmente la banda salió a tocar, pero Kurt se encargó de dar el peor show posible a la gente.

La banda tocó 22 temas (un setlist relativamente corto para los shows que venian dando).
Como descargo por el comportamiento del público, Kurt decidió tocar temas pocos populares y de poca difusión, y a pesar de que tocaron 'Nevermind' casi en su totalidad, en varios momentos amagó el riff de 'Smells Like Teen Spirit', pero finalmente no la terminaron tocando.

A pesar de ello, el show tuvo algunas joyas. Arrancó con una intro improvisada de un tema que mas tarde bautizarían "Nobody Knows I’m New Wave" (sería la primera y única vez que tocarían en su carrera).

Otra de las joyitas que tuvo la noche, fue a la mitad del show, cuando Dave Grohl apareció con una batería de Juguete durante 'Polly' (donde sonaron solo guitarra y bajo). Luego Kurt se retiró del escenario y se quedaron Krist y Dave haciendo un jam de bajo y mini-batería. Bizarro cuando menos.

Al día siguiente al show, el Sábado 31, Kurt dió la única nota en Argentina para el diario Clarín, al periodista Sergio Marchi, donde habló, entre otras cosas, de su reacción a la falta de respeto del público la noche anterior. Podes leer la nota completa acá:
http://www.noposaran.com.ar/especiales/50-nirvana-en-argentina-entrevista-a-k-cobain.html

Los muchachos de Los Brujos no fueron los únicos que lograron conocer a la banda. Quienes tambien tuvieron la suerte fueron Cristian y Maria Aldana de El Otro Yo, quienes se hicieron pasar por periodistas de una fanzine, y lograron infiltrarse al hotel Sheraton. Ahí pudieron charlar con Novoselic y Grohl, y después se mandaron de una hasta la habitación de Kurt, donde les abrió Courtney "re sacada y con mala onda". Le preguntaron si estaba Kurt, y les dijo que estaba durmiendo, pero les aceptó con onda un casette de EOY.

El Lunes 2 de Noviembre los Nirvana empacaron sus cosas y estaban listos para irse, pero surgió un ligero incidente. Las Calamity Jane se bajaron todo lo que había en el frigobar de la habitación y no querían hacerse cargo de los gastos (y desde la productora tampoco). Kurt terminó pagando de su bolsillo, y se fue para Ezeiza para nunca más volver.

No hay reviews
No hay reviews

Comentarios