TOP 10: Los mejores Supergrupos del rock y el metal

Con la breve reunión de Audioslave aprovechamos para repasar los mejores supergrupos que vio el rock y el metal.

Cada vez que una de tus bandas favoritas sale de gira o saca un nuevo disco, es inevitable que se te venga una sonrisa a la cara, lo compartas 20 veces en tu Facebook, y empieces en un viaje de manija sin retorno. Pero cuando te enterás que uno o mas miembros de tu banda favorita se van a juntar con otros grandes músicos para armar un supergrupo, ahí la cosa llega a otro nivel. Todos los medios comienzan a hablar de ello, tu manija ahora se convirtió directamente en un pre-orgasmo, y dejás volar tu imaginación acerca de qué rumbo va a tomar la banda, cómo va a sonar, cómo se van a ver, y la pregunta mas importante de todas: si vas a llegar a verlos en vivo en tu país.


Es inevitable. A todos nos encantan los supergrupos. No importa si sólo sacan un par de temas, si es temporal, o si no termina funcionando. A todos nos gusta ver qué puede salir de la mezcla de esos pesos pesados. Es como cuando las Tortugas Ninja se juntaron con los Power Rangers, o cuando salió la película de Alien vs Depredador. Sí, el resultado puede ser una reverenda mierda, pero todos queremos verlo igual.


Para el que no esta familiarizado con el término, un supergrupo es un conjunto de varios músicos consagrados que deciden dejar atrás (temporal o definitivamente) sus bandas principales para probar un proyecto paralelo. En ocasiones esto dura tan sólo unos pocos shows, en otros llegan a sacar un disco, y si hay suerte, todo cuaja, y la banda se establece de manera permanente.


Aprovechando el breve retorno de Audioslave junto a Prophets of Rage, éste es el TOP 10 de supergrupos de Pogopedia.



10. Down:

Formada por los miembros de Pantera, Corrosion of Conformity, Crowbar y Eyehategod, Down es el claro ejemplo de como un supergrupo puede convertirse en algo permanente. Phil Anselmo dejó atrás su pasado con Pantera, y acompañado por sus amigos Pepper Keenan, Todd Strange, Kirk Windstein, y Jimmy Bower, lanzaron en 1995 su primer álbum NOLA, logrando encontrar un camino propio, siempre con la locura y la controversia de Anselmo al frente. Down visitó dos veces a nuestro país, en Noviembre de 2011, y en Abril del 2013, ambas en el Teatro de Flores.



9. Chickenfoot:

La banda se originó, al igual que muchos otros supergrupos, como algo casual. En 2008 se encontraban Chad Smith (de Red Hot Chili Peppers), Sammy Hagar y Michael Anthony (ambos de Van Halen) zapando en México, cuando se dieron cuenta de que podían llegar a algo groso, y sumado a los rumores y el interés de la gente, decidieron llamar al guitarrista Joe Satriani y empezar a componer. Su hard rock ochentoso al palo consiguió buenas críticas, y llegaron a sacar dos discos de estudio, pero debido a los compromisos con sus otras bandas, Chickenfoot quedó en el olvido.



8. Iggy Pop (Post-pop Depression):

Ésta elección puede ser cuestionable, por el hecho de que técnicamente Post-pop Depression se trató de un disco solista de Iggy, pero el equipo que tiene detrás, y el hecho de que decida incorporarlos en la portada del disco (con nombres y todo), nos hace pensar lo contrario. Ésto se trató de algo más, y todo fue gracias al Elvis pelirrojo, al hombre que convierte en oro todo lo que toca: Josh Homme, guitarrista y vocalista de Queens of the Stone Age. También acompañan a la formación sus colegas de QOTSA, Troy Van Leeuwen y Dean Fertita, Matt Helders (de Arctic Monkeys), y Matt Sweeney (de Chavez). El resultado? Uno de los mejores discos que sacó la Iguana en los últimos años.



7. Mad Season:

En 1994, Mike McCready, guitarrista de Pearl Jam, inició Mad Season junto a Barrett Martin y Mark Lanegan (de Screaming Trees), Layne Staley (de Alice in Chains) y John Baker Saunders (The Walkabouts). La existencia de Mad Season fue relativamente corta, debido a las agendas de sus miembros con respecto a sus otras bandas, sumado a las muertes de Saunders en 1999, y Staley en 2002. En 2015, Temple of the Dog volvió por una noche a los escenarios cuando McCready y Martin se reunieron con Chris Cornell y Duff McKagan para honrar a la banda.



6. Probot:

Fue un proyecto originado por Dave Grohl (de Foo Fighters) para demostrar su amor por aquellas bandas de Heavy Metal que lo apasionaban cuando era joven. Así es como decidió meterse en su estudio (el 606), y sin quererlo, comenzó a desarrollar un nuevo álbum en un proyecto paralelo. A partir de ahí comezó a contactar a varios de sus ídolos para colaborar en el proyecto, y Probot finalmente terminó incorporando a artistas como: Cronos (Venom), Max Cavalera (Sepultura y Soulfly), Lemmy (Motorhead), Mike Dean (Corrosion of Conformity), Lee Dorrian (Napalm Death y Cathedral), Tom G. Warrior (Hellhammer y Celtic Frost), King Diamond y Jack Black (en un track oculto). Probot nunca tuvo una gira propiamente dicha, pero sí tuvo varias presentaciones individuales con algunos de sus miembros.




5. Temple of the Dog

Tras la muerte de Andrew Wood, vocalista de la banda 'Mother Love Bone', Chris Cornell, quien era amigo de Wood, decidió escribir unos temas en su honor. Más tarde, se contactó con Stone Gossard y Jeff Ament (antiguos miembros de Mother Love Bone) y decidieron formar la banda en tributo a su amigo. Más tarde, Eddie Vedder se uniria a ellos para colaborar con el tema 'Hunger Strike', y si bien Cornell siguió su carrera con Soundgarden y Ament, Gossard y Vedder formaron Pearl Jam, Temple of the Dog logró vender millones de discos y dejar una gran huella detrás.





4. Audioslave

La banda se formó en 2001 con Chris Cornell, vocalista de Soundgarden, y los Rage Against the Machine, Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford. Las expectativas eran altísimas, y no para menos, dado que estas combinando a uno de los mas grandes vocalistas del rock, con una de las bandas mas 'rifferas' y potentes de la historia. El resultado no decepcionó, y fue justamente eso: Audioslave se convirtió en uno de los grupos más grandes de la década, hasta que se terminó separando en 2006, cuando Chris Cornell decidió dejarlos y seguir como solista.  Audioslave es además la figurita difícil para los argentinos, ya que pudimos ver a Soundgarden, pudimos ver a Cornell solista, y también a Rage Against the Machine, pero Audioslave nunca visitó suelo argentino.




3. Velvet Revolver

Ya habían pasado unos años después de la re-aparición de Axl Rose con su nueva formación con de Guns n Roses, pero al público le quedó gusto a poco. Algo no andaba bien. Así fue como en 2002, Slash, Duff McKagan y Matt Sorum, se unieron con Scott Weiland (quien recientemente habia dejado Stone Temple Pilots), y Dave Kushner (ex-Wasted Youth, y amigo de la infancia de Slash) formaron Velvet Revolver, y pudimos probar un poco de aquella gloria de los Guns, pero en el nuevo milenio. La banda lo tenía todo, riffs potentes, unos solos demoledores, y un frontman totalmente fuera de quicio. Velvet Revolver llegó a dar dos shows en Argentina en 2007: uno en River, en el Quilmes Rock, y otro por su cuenta en Obras.



2. A Perfect Circle

APC nació en 2002 cuando Billy Howerdell (técnico de bandas como NIN, Smashing Pumpkins o Tool) se conoció con Maynard, cuando todavía estaba en Tool. Luego se les unieron Troy Van Leeuwen (actual QOTSA), Paz Lenchantin (actual Pixies), y Tim Alexander (Primus). A Perfect Circle tuvó un increíble éxito con su primer disco, Mer de Noms, convirtiéndose en el debut más exitoso para el primer trabajo de una banda de rock. Sacando un álbum increíble atrás de otro, y reemplazando algunos miembros (pasó Twiggy Ramirez de Marilyn Manson, y se incorporó James Iha de los Pumpkins, entre otros), APC logró volar millones de cabezas y darle un refrescante cachetazo a la música del nuevo milenio. Si bien no pisan los escenarios desde 2014, Manyard y Howerdell afirmaron que A Perfect Circle aun tiene mucho que dar, y esperan componer juntos en 2017. La banda tocó una sola vez en nuestro país, y fue en el estadio cubierto de Malvinas, en el año 2013.



1. Them Crooked Vultures:

¿Quién diría que John Paul Jones, el Zeppelin olvidado, aquel que Page y Plant dejaron fuera en su gira en el 94, sería el único de esas 4 bestias de los 70 que formaría una nueva banda (a los 63 años!) con algo nunca antes visto? El proyecto originalmente comenzó en 2005, cuando Josh Homme (Queens of the Stone Age), Dave Grohl (Foo Fighters) y John Paul Jones (Led Zeppelin) comenzaron a tocar juntos, y lo único que nosotros teníamos eran rumores. Finalmente en 2009 lanzaron su primer y único álbum hasta la fecha (Them Crooked Vultures) y el resultado fue arrasador. No sólo el mundo entero estaba extasiado de ver juntos a tres artistas de éste calibre, sino que además el disco en sí fue un deleite para nuestro oídos. La fuerza y la energía de Grohl, los riffs retorcidos y la voz encantadora de Homme, y una dosis de psicodelia de parte de John Paul Jones. La banda estuvo de gira durante aproximadamente un año, y tocó en cuanto festival pudo, a excepción de Sudamérica (cosa que no vamos a perdonar jamás). Aún así tenemos el disco para escuchar una y otra vez, porque claramente, los Vultures son un viaje de ida.






¿Qué opinas? ¿Cualés son los supergrupos que faltan en esta lista? ¡Opiná abajo en los comentarios!

Comentarios