Lo que el barro se llevó: 25 años de Green Day en Woodstock '94

Mugre, descontrol y punk rock. Pogopedia celebra un nuevo aniversario del show que propulsó a Billie Joe, Mike y Tré al estrellato

El domingo 14 de agosto de 1994 se llevó a cabo el tercer día de Woodstock '94, festival realizado para celebrar los 25 años de la histórica primera edición del mismo en 1969 (a día de hoy son 50 años pero no habrá festejos debido al fracaso y posterior cancelación del proyecto 2019). Dentro de una extensa lista de artistas que aparecían en el cartel de tal fecha, como Red Hot Chili Peppers, Santana, Bob Dylan, Paul Rodgers, Peter Gabriel, entre otros;  figuraba un trío de muchachitos proveniente de Oakland, California, quienes hace unos meses habían publicado su primer disco bajo un sello discográfico considerado mainstream:"Dookie" (cuya salida a la luz les trajo aplausos de un público nuevo y abucheos por parte de la escena underground californiana).
El barro como principal protagonista, media hora de punk rockprovocaciones a los espectadores, lesiones, Billie, Mike y Tré fueron los ingredientes de un cóctel explosivo cuya onda expansiva será recordada para siempre. Pogopedia te trae la historia de cómo Green Day se impulsó aún más a la fama tras tomar las riendas de un recital totalmente descontrolado en el escenario sur.

¿Fuiste al último show de Green Day en Argentina? Recordalo de la mano de nuestra enciclopedia

Las condiciones climáticas de cara al evento eran preocupantes, se esperaban fuertes lluvias y el lugar que hospedaría las jornadas musicales era la granja de Winston, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Woodstock, Nueva York. El terreno estaba comprendido por dos escenarios (eliminaron uno tras el primer día de realización) y miles de hectáreas de tierra, por lo que la presencia de barro en la zona del campo frente a los artistas era asegurada. Además, la organización del festival no estuvo a la altura de la cantidad de gente que asistió (muchos entrando sin abonar entrada) y los miembros del equipo de seguridad se encontraron tanto desbordados como incapacitados de controlar a todos los ingresantes que, sin ningún tipo de problema, metieron en el recinto grandes cantidades de alcohol y estupefacientes.

En la tarde de domingo Green Day salió a escena con mucha seguridad, llamando "hippies" a los presentes (chiste recurrente que Billie Joe y Mike mencionarían ese día) y arrancó lleno de energía con una frenética interpretación de"Welcome To Paradise", tema del disco "Kerplunk" (1992) que fue re-grabado para el exitoso "Dookie". De esta canción se destaca el maravilloso puente que realiza Dirnt con sus lineas de bajo, sumando a su mejor amigo en la guitarra instantes después; sin dudas es una sección que siempre se disfruta tanto para en la versión en vivo como para la de estudio.


"No se fumen la hierba marrón" exclamó el bajista al finalizar el tema, para que luego Armstrong rematara con más jodas sobre la suciedad que generó la tierra ese día, comenzando a divertirse cada vez más hasta el punto de hacer que el público haga "la ola". "Esta es de un disco que nadie tiene" dijo el cantante para dar pie a "One Of My Lies", también de "Kerplunk" ; track que transcurrió sin inconvenientes y con un gran sonido.  


Llegado a ese punto no había sucedido nada fuera de lo normal, pero al terminar de tocar la segunda canción del día, Mike Dirnt selló el destino de los siguientes 20 minutos con un tono irónico: "Les sugerimos que tiren barro, eso es divertido". La audiencia, pareciendo animada y sintiéndose desafiada ante lo que estaba sucediendo comenzó a lanzar tierra húmeda a los artistas. "Gracias, se ve como 'Dookie' (diarrea) desde acá arriba" dijo el bajista antes de que Billie repitiera varias veces "Es mierda, mierda...". A partir de ese momento comenzó otro espectáculo de la mano de "Chump", tema que recibió con los brazos abiertos a aquellos instantes iniciales en los que la gente del campo intentaba pegarle a alguno de los tres músicos e incluso a los pobres miembros del equipo de seguridad que intentaban parar las pelotas de barro que viajaban en dirección al South Stage. Sin embargo fue una instancia de tanteo bastante leve en donde se tanteó hasta dónde se podía avanzar con la locura.


Perfectamente enganchado por Tré Cool (quien se limitaba a sonreír y tocar su batería) llegó "Longview" bajo un cielo totalmente nublado y ante rondas de pogo dentro del barro en la granja de Winston. Billie Joe,con su característico pelo azul de la época, se puso el traje de showman y realizó una actuación muy similar a la del videoclip de la canción que estaba tocando; que, curiosamente, fue el primero que grabaron en su carrera.

Enterate cual es la canción que más veces tocó Green Day en vivo a lo largo de su carrera


Chequeá la información sobre el LP referido a este show junto a temas inéditos de Green Day

Luego fue el turno del hit más popular con el que contaba Green Day en esta etapa de su carrera, el a día de hoy clásico "Basket Case"Desde la interpretación de este éxito del disco "Dookie" surgió otro de los hechos curiosos que se ampliaron más adelante en el show: algunos espectadores comenzaron a tratar de subirse al escenario para bailar, cantar con la banda, etc. En el siguiente parón Billie Joe bromeó acerca de su baterista comentando: "Hey, miren a ese pibe con el pelo verde, es un punk rocker!...estúpido hippie".


Mirá acá nuestra cobertura del último show de Green Day en Argentina

"When I Come Around" hizo su aparición en el repertorio con la voz y guitarra de Armstrong en soledad (quien hace instantes tenía un pedazo de tierra en la boca), para que luego sus dos compañeros se sumen. A pesar de que no se trata de la canción más rebelde y descontrolada de los dos californianos y el alemán, la animosidad del público subió increíblemente y retomaron los lanzamientos de barro; esta vez con mucha más constancia y puntería. Se puede ver en el video del festival como llegan a pegarle a los platillos de Tré Cool y al centro de la impecable (hasta ese momento) "Blue", icónica guitarra de Billie Joe.


La locura continuó con "Burnout", momento en donde los asistentes del trío intentaron cuidar uno de los amplificadores tapándolo con una toalla que a duras penas se mantenía en su lugar. "Ustedes están enojados porque están en la lluvia, así que jódanse!... ojalá llueva tanto como para que queden estancados" metió púa Dirnt antes de tocar "F.O.D". La seguridad desplegó unas lonas de plástico que apenas contenían algunas bolas de tierra, pero no se percataron que al distraerse con eso varias personas lograron subir desde el campo a la superficie donde estaban los artistas, entre ellos un individuo totalmente bañado en barro que abrazó a Armstrong de manera efusiva. Algunos de los que lograron llegar hasta arriba fueron bajados por gente de la organización y otros volvían a bajar haciendo "stage dive". 



Con 25 minutos de recital ya dentro de la bolsa, Green Day arrancó a tocar como pudo "Paper Lanterns", canción de trasfondo amoroso/romántico de las más antiguas de la banda, cuya letra no era compatible para nada con lo que estaba pasando. Rápidamente la calidad musical del grupo en vivo comenzó a bajar de forma exponencial, pero todos se estaban divirtiendo (salvo los de seguridad, claro está): Billie Joe tocaba con una sola mano, levantaba cuernitos, desafinaba su guitarra, Mike saltaba mientras seguía el hilo del track con su bajo, Tré esquivaba balazos terrestres. A continuación, Armstrong dejó de tocar el riff de la canción que aparece en el compilado "39/Smoothed Out Slappy Hours" (considerado por muchos como su primer álbum) y comenzó a devolverle el barro a los asistentes desde el escenario, jugando como un chico ensañado en continuar con la guerra de tierra húmeda. Incluso, el frontman se quedó parado con los brazos abiertos para que los lanzadores bajo la llovizna practicaran tiro al blanco con él. El cantante se deslizaba por el suelo, golpeaba micrófonos, incitaba a que le sigan intentando pegar; todo a la par de que sus colegas seguían encargándose de la instrumental de la canción. 

Green Day tocó por primera vez en Argentina en 1998. Enterate de todos los detalles en nuestra enciclopedia

Antes de cerrar definitivamente el concierto, el vocalista le pidió a parte del público que gritara "Rock and Roll" y a la otra "Shut the fuck up!" ("Cállense la boca"). La dinámica fue repetida varias veces, al mismo tiempo en que el trío improvisó un cover de "We're Not Gonna Take It" de Twisted Sisters, coreado por todos los asistentes en la tarde cada vez más gris. Luego, Billie Joe rescató a un nene del público para que cantara el estribillo del clásico de los Beastie Boys, "(You Gotta) Fight For Your Right (to Party!)". Tras varios minutos de ironías, frases desafiantes e incluso insultos del guitarrista a la audiencia, todos gritaron "Shut the fuck up!" y el show terminó; sin embargo, el descontrol no. Mientras la banda se iba del escenario entre intrusos que habían copado el escenario sur, un miembro del equipo de seguridad confundió a Mike Dirnt con un fanático embarrado y lo tiró al piso con un tackle. Como consecuencia del extraño episodio, el bajista perdió varias piezas dentales. 


Tré Cool comentó años después en el podcast Member Guest su experiencia personal en relación a Woodstock '94: "Fue algo sponsoreado por Pepsi, un evento PPV (Pague Por Ver) televisado por todo el Mundo, y las bandas más significativas estaban ahí. Fue una locura, la gente por supuesto empezó a colarse por las vallas y se volvió un caos. Después, el mal clima llegó y la lluvia hizo que todo el lugar se volviera un chiquero... Por suerte mi batería estaba lo suficientemente lejos ahí atrás como para sufrir menos daños. Fue punk como la mierda y nadie esperaba que pasara... Fue un set loco, un set que cambió totalmente nuestras vidas. Luego de ese día, una tonelada de gente comenzó a aparecer en nuestros shows; ese fue una especie de momento clave".

Sin dudas este recital será recordado como uno de los más locos del rock, con características que son muy difíciles de ser emuladas en la actualidad, tanto desde la organización como de lo social. Tan solo es una de las tantas narrativas que dejó Woodstock a lo largo de sus esporádicas ediciones (teniendo en cuenta la mística del 69', los desastres del 99' y el papelón del 2019), dejando un show totalmente fuera de lo normal en un evento cuyo slogan era "Dos días más de paz y música". Así termina el cuento de cómo Green Day convirtió a Woodstock 1994 en "MudStock".


Por Juan Cruz Mariani.

Comentarios