Cinco discos que cumplen medio siglo (parte II)

En la época más nutrida del rock creciente, Pogopedia repasa cinco discos que a cincuenta años de hoy siguen siendo intachables.

Para ver la primera parte hacé click acá


26/09/1969 The Beatles -
Abbey Road (Apple)


En su penúltimo disco (pero el último en ser grabado), el cuarteto de Liverpool seguiría demostrando que todavía tenían más magia en sus cuerdas y parches. Después de los conflictos del White Album y Let it Be (conocido como Get Back en ese entonces), los Fab Four decidieron darle las riendas de la producción a George Martin, fundamental en el éxito de sus años anteriores.

Composiciones exquisitas (“Here Comes the Sun”, “Something”), voces principales desgarradoras (“Come Together”, “Oh! Darling”) y un medley apoteótico que ocupa todo el lado B hace que Abbey Road sea uno de los mejores trabajos discográficos de los Beatles, de principio a fin. Las armonías vocales a lo largo de los 17 tracks rozan la perfección a la que cualquier álbum pop de la época podría aspirar.

Tras la separación, los cuatro Beatles perseguirían sus carreras en solitario. Lennon se pegaría a Yoko formando la Plastic Ono Band; McCartney grabaría McCartney y Ram y después crearía Wings junto a su esposa Linda; Harrison (quien ya tenía material solista publicado) lanzaría el triple All Things Must Pass y Ringo cantaría versiones de standards de jazz en su Sentimental Journey.


10/10/1969 King Crimson - In the Court of the Crimson King (Island)


En 1968, y tras varias agrupaciones fallidas, Robert Fripp consigue formar King Crimson, quienes hasta el día de hoy siguen tocando a pesar de haber cambiado más de seis veces la formación, siendo el guitarrista inglés el único en estar en todas. Con tal solo un año editan su primer LP In the Court of the Crimson King, un disco adelantado a su época.

Las cinco extensas y cambiantes canciones forman uno de los pilares en el rock progresivo, el cual incluye mucha improvisación jazzera y secciones experimentales de vientos y metales. A la pesarosa guitarra de Fripp se le suma la abstemia voz de Lake (de ELP) quien también toca el bajo y los atresillados golpes de Michael Gills en la batería generando un banquete real postpsicodélico.

Luego de este innovador debut, King Crimson transitaría los 70s emprolijando cada vez más su rock progresivo. En los 80s ese progresivo se tornaría experimental y esquizofrénico, como en Discipline y Three of a Perfect Pair. En el marco de este aniversario, Fripp y compañía retornaron a Argentina después de 25 años y llenaron dos Luna Park en octubre de 2019.


04/11/1969 David Bowie - David Bowie (Philips)


También conocido como Space Oddity, el segundo disco del ecléctico David Bowie presenta una gran madurez con respecto a su homónimo debut en 1967, el cual estaba lleno de canciones infantiles y composiciones que parecían irónicas pero no lo eran. Aquí, el inglés empieza a mostrar lo que podía hacer si mezclaba seriamente el folk y la psicodelia.

El single epónimo fue lanzado cuatro meses antes, en el mes de julio, para que coincidieran las llegadas a la luna del Apolo 11 con la ficticia del “Major Tom”, el protagonista de la composición de Bowie. A este inmenso hit lo acompañan tracks blueseros y densos con ciertos tonos dylanescos como “Unwashed and Somewhat Slightly Gazed” o “Cygnet Comittee” y otros más suaves como “Letter to Hermione”

A la carrera de David Robert Jones (su nombre original) le quedarían 23 álbumes y sería considerado una de las más prolíficas y versátiles, pasando por diversos géneros como glam, soul, drum and bass, jazz, new wave, dance pop y rock industrial, entre otros.



29/11/1969 Almendra - Almendra (RCA)


Para 1969 ya existía música de rock en castellano. Claro que si ponemos como requisito que fueran estrictamente de “rock” y que no fueran traducciones de artistas angloparlantes, los que pasan el filtro son Los Gatos y La Joven Guardia. Para acompañarlos en la cruzada nacional, aparecería Almendra con Luis Alberto Spinetta a la cabeza que con sus 19 años se erigiría como uno de los referentes de la música argentina.

Los nueve tracks de este grupo formado en Belgrano pasan de baladas con guitarras acústicas hasta temas protoprogresivos de 9 minutos, siempre jugando con una poesía críptica a la vez que suenan aires folklóricos y tangueros. La respuesta de la prensa, contrariamente a la voz popular, fue negativa, criticando la extraña tapa que no mostraba a ningún integrante de la banda y el cantar en castellano.

Almendra fue una de las primeras definiciones de rock nacional. Al año siguiente editarían Almendra II,  y luego se separarían en Color Humano, Aquelarre y Pescado Rabioso. Spinetta sería parte de este último y se consagraría con Artaud (1973) aunque el legado de Luis sería infinito.


05/12/1969 The Rolling Stones - Let It Bleed (Decca)


Brian Jones, fundador de la banda, se encontraba en su peor etapa de adicción a las drogas, faltando a ensayos o no pudiendo estar lo suficientemente sobrio para aportar a la parte creativa de la composición. Frente a este panorama, los restantes miembros de los Rolling Stones echan al multiinstrumentista e incorporan a Mick Taylor (quien renunciaría en 1974) para grabar Let It Bleed, octavo larga duración de los londinenses.

“Gimmie Shelter”, quizás la mejor apertura de un disco de los Stones nos sumerge en un blues soul desgarrador que a medida que transcurre el LP se vuelve menos serio para convertirse en un rock más laxo. El country también forma parte de esta torta con las apesadumbradas guitarras acústicas de Richards sobre las que Jagger pone su voz atrevida y desatada.

Con Let It Bleed, terminarían por definir el camino que habían comenzado en Beggars Banquet (1968), abandonando todo rastro de pop, psicodelia y rhythmn & blues de su ADN para empezar la nueva década cargados de blues rock, una nueva etapa que tendría mucha repercusión en las bandas argentinas de los 90s.


Por Manuel Latorre

Comentarios