Viaje al pasado con Green Day: Nuevo LP y temas inéditos

La banda oriunda de Oakland sacará a la venta material en vinilo de su show en Woodstock '94. También salieron a la luz algunas canciones nunca antes escuchadas de su primera época.

De izquierda a derecha: Billie Joe Armstrong pelilargo en guitarra y voz , Al Sobrante en la batería y Mike Dirnt, también con su melena, en el bajo.

El universo de Green Day tuvo grandes novedades en la última semana que nos remontan a tiempos pasados. No solo se anunció la publicación de un LP referido a su famosa actuación “bajo la lluvia de barro” en el Festival de Woodstock del año 1994, sino que también se dieron a conocer tres canciones inéditas de sus primeros años como grupo.



El vinilo homenajeando a uno de los recitales más icónicos de la historia saldrá a la luz el próximo 13 de abril, con motivo del Record Store Day, y ya se puede conseguir por preventa. Cabe destacar que solo se venderán 6800 unidades de este producto. La portada está conformada por la carátula de “Dookie” con algunas manchas de barro, cintas y la frase “Never trust a hippy”. El set de aquel 14 de agosto duró aproximadamente media hora y tuvo que finalizar tras el tema Paper Lanterns (del disco Kerplunk), cuando el equipo de seguridad no pudo controlar más al público que continuaba arrojando tierra mojada al escenario e incluso se subía al mismo para bailar y saltar. Ese día, dos jóvenes Billie y Mike provocaron a los asistentes y entre burlas generaron una locura de espectáculo.



Respecto a las canciones inéditas podemos decir que corresponden a la etapa previa a su primer material de estudio, conocido por el nombre de “39/Smooth” (1990). El hallazgo consiste en grabaciones de un show en vivo teloneando a Killdozer en el Berkeley Square y datan de julio de 1989, casi 30 años atrás. Los temas fueron nombrados “Stay”, “Maybe Forever” y “Unknown Song” y fueron rescatadas de un cassette para ser traídas a YouTube. En ellas podemos escuchar a Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y al baterista Al Sobrante, que luego sería reemplazado por Tré Cool. A continuación las joyitas en cuestión:

"Stay":




"Maybe Forever":




"Unknown Song":



El año 2019 está cargado de fechas significativas para los seguidores de Green Day, ya que hace poco se cumplieron 25 años del álbum "Dookie", que los puso en la cima del panorama punk rock allá por 1994. Además, el mismo año se presentaron ante la audiencia de Woodstock, siendo el artista que más se recuerda de dicha edición. También, se está acercando el decimoquinto aniversario de otra de sus obras consagratorias: "American Idiot", el disco conceptual de 2004 que narra la historia de Jesus Of Suburbia. El proyecto consiguió múltiples premios y logró desembarcar incluso en los escenarios de Broadway.

Por Juan Cruz Mariani.


Comentarios