Un Lago en el Cielo : 10 años del último recital de Gustavo Cerati

Hoy recordamos su show en Caracas, el último que brindó antes de partir.

"Gracias Caracas"
El 15 de mayo de 2010, Gustavo Cerati brindó en Caracas, Venezuela, lo que sería el último show de su carrera y de su remarcable vida. 10 años después, Pogopedia te lleva a viajar hasta ese capítulo oscuro de la historia de la música nacional. 

El artista llegaba a la capital venezolana en marco de la gira de presentación del disco 'Fuerza Natural', quinto material de su etapa solista que vio la luz a principios de septiembre de 2009. Tras recorrer casi toda América Latina e incluso Estados Unidos, Gustavo se cargó una fecha más a la espalda para deleitar al público que lo esperaba en el Estadio de Fútbol Universidad Simón Bolivar. 

El set contó con 24 temas, como venía siendo de costumbre en este tour. 24 canciones que repasaron lo mejor de su trayecto en solitario, desde 'Amor Amarillo' del '93 hasta el ya mencionado álbum que estaba siendo promocionado y cuya canción que le da nombre al mismo fue la encargada de abrir el show. 

"Magia", "Amor sin Rodeos", "Cactus", "Rapto" y "A Merced" fueron algunos de los temas que aparecieron durante las dos horas emocionantes de música que presenciaron los asistentes.



Además, se colaron dos tracks extras que cambiaron brevemente la tónica establecida: "Trátame Suavemente" de Soda Stereo y "Marea de Venus", proveniente al proyecto que el astro llevó adelante con Daniel Melero, titulado 'Colores Santos'.

La última pieza que interpretó esa noche fue "Lago en el Cielo", proveniente de 'Ahí Vamos' (2006). Tras presentar a la banda que lo acompañó esa noche, Cerati cerró con dedicatoria al público: "Bueno, y un regalo...no mío, de la naturaleza o de lo que sea...para todos, un 'Lago en el Cielo', acá que estamos bien alto...GRACIAS CARACAS".


Instantes después de abandonar el escenario, en lo que él creía que era un punto y aparte hasta el próximo show, el destino dio un giro brusco que ya todos conocemos; convirtiéndolo en dolorosos puntos suspensivos que derivaron en un triste punto final, cuatro años y medio más tarde. 

A continuación te dejamos un informe del medio Chilevisión, en donde las personas que estuvieron cerca de Cerati cuentan cuáles fueron las sensaciones que se palparon ese fatídico día.


Gustavo
 sufrió un accidente cerebro-vascular en el backstage del estadio. Posteriormente fue intervenido quirúrgicamente y, una vez que se estabilizó, fue traído a la Argentina, más precisamente a la Clínica ALCLA. Sin embargo, nunca despertó.

El músico falleció en la mañana del 4 de septiembre de 2014 a los 55 años de edad tras estar en coma por casi un lustro. Tras darse a conocer la noticia, se decretaron dos días de duelo nacional y cientos de miles de personas que lo estimaron, desde familia, amigos, colegas y seguidores, sintieron el dolor de perder a una persona que transmitió tanto como él.

Y así fue como Cerati pasó las últimas horas de conciencia en el lugar que más cómodo se sentía, arriba de un escenario; compartiendo el don de su vida con otros, contagiando con su música, emocionando con sus versos.

Comentarios