TRIPLETE RAMONERO 2016: C.J. EN FLORES

El último Ramone que faltaba luego de Marky y Richie hizo delirar a los fanáticos en el Teatro de Rivadavia

Ph.: Gux Ramone

Este sin dudas fue un gran año para el público Ramonero. En menos de cinco meses tuvimos la visita de todos los miembros restantes de Los Ramones. Marky vino en Mayo, Richie en Agosto, y ahora llega el turno de C.J.

El show que originalmente se había programado para el Jueves 15, se pasó al día siguiente. La noche arrancó temprano, con Sonia y Jiro de teloneros, y un Teatro de Flores medianamente lleno (no vacío, pero claramente sin estallar).

Todavía a telón cerrado, se empiezan a escuchar los primeros gritos de calor del público: “Oooh, vamo’ los Ramoooones”, “Joey, no se murió, Joey no se murió…”, y el siempre presente “Hey-ho, Let’s Go!”, hasta que finalmente a las 21:45 el telón se abre, y ahí aparece el último y más joven de Los Ramones. Durante esta gira sudamericana, en batería lo acompaña Pete Sosa, y en guitarras lo escoltan Steve Soto y Dan Root (que si bien cumplen con el trabajo, les cuesta seguir a C.J. y sus downstrokes).

El Setlist abre con temas propios y la gente ya empieza a saltar, pero la cosa realmente explota cuando suena el primero de los clásicos: “Bonzo Goes to Pitburg”. Los puntos altos de la noche llegan con los temas emblema de C.J.: “My Back Pages” y “Strenght to Endure” que logran levantar un mar de cuerpos sobre el público, “Baby I Love You” con un guiño del bajista a las chicas del teatro, y “Three Angels” dedicada a Joey, Dee Dee y Johnny, nuestros tres ángeles.

La velada continua con una mezcla intercalada de varios temas de su carrera solista (presentando dos canciones nuevas: “Let’s Go” y “Yeah, yeah”), y el resto son del repertorio de Los Ramones. Transcurren 27 temas, y tan solo una hora y cuarto más tarde, C.J. se despide, el telón se cierra y deja al público con hambre de más.

Después de haber tenido las visitas de los tres miembros restantes en lo que va del año, es inevitable hacer un balance entre ellos. A pesar de que la formación original ya no está presente, alguien tenía que hacerse cargo y tomar la bandera de Los Ramones para continuar con el legado. Si bien los tres cumplen ese rol, en una reflexión personal, creemos que el elegido es Marky. Quizás por ser el que formó más tiempo parte de la banda, o quizás porque, a pesar de tener casi 15 años pirulos arriba que sus dos colegas restantes, demuestra un compromiso más fuerte con el espectáculo que brinda. En su última visita a Argentina, Marky dio un show de casi 40 temas (a comparación de los 27 de C.J. o los 19 de Richie), y trajo sorpresas como un grupo de violinistas para temas como “Baby I Love You”. Chucherías dirán, pero son cosas que aportan mucho al show, y son gestos que llegan al corazón de los fanáticos.

Pasaron casi 30 años desde la primer visita de Los Ramones a Argentina, pero shows como el de esta noche demuestran que la esencia de la banda sigue viva, y el sentimiento de la gente también. La marca que los cuatro de Nueva York dejaron en suelo argentino fue tan fuerte, que cualquier cosa que venga de Los Ramones va a ser recibida con honores durante muchos, muchos años más.

 








Comentarios