Tool confirmó la salida de su nuevo álbum para este 2018

El grupo estadounidense de metal progresivo Tool está trabajando en su quinto disco de estudio.

Así lo anunció la banda recientemente en una publicación en su FB oficial, donde afirmaron que estuvieron "años escribiendo, componiendo, haciendo y deshaciendo". De esta manera, explicarían el retraso. Ya en diciembre del 2017, el baterista Danny Carey, sentenció que el material nuevo estará listo “definitivamente” durante 2018. El esperado material será el sucesor, después de 12 años de silencio discográfico, de 10.000 Days, su exitoso lanzamiento de 2006 que debutó en el puesto número 1 de la lista de Billboard.

La producción aún no tiene nombre ni fecha precisa de publicación. Por el momento se sabe que será de la partida el mismo ingeniero de sonido que colaboró con la banda en 10.000 Days, Joe Barresi. Los seguidores del grupo solo podrán saciar su ansiedad con el único adelanto hasta el momento, se trata de la canción Descending, que salió a la luz el pasado 11 de Mayo en el medio de una clínica de música que los Tool dieron en Minnesota. Esta canción ya está siendo interpretada en vivo desde hace meses, aunque las versiones suelen variar de una función a otra.




Sobre el sonido de las nuevas canciones, la banda se maneja con hermetismo y humor, y en Cleveland, otra de las paradas de la serie de clínicas que la banda brindó en Mayo, el guitarrista Adam Jones respondió algunas preguntas de sus fans al respecto. La respuesta que dio acerca de qué influencias y qué están escuchando últimamente, sorprendió: “Justin Bieber y electrónica ochentera”. Otra vez, desconcierto. Pero en diciembre de 2017 el material que los Tool siguen grabando, tuvo una reseña de lujo. Se trata de Tom Morello (y su inseparable gorra, claro) de los Rage Against The Machine y ex Audioslave, entre otros kioskos , quien al visitar el estudio de grabación y escuchar los pasajes sonoros en pleno desarrollo, escribió en su Instagram: “Todavía sigue siendo instrumental pero suena épico, majestuoso, sinfónico, brutal, hermoso, tribal, misterioso, profundo, sexy y MUY Tool”.   
 



Es conocido que los cuatro miembros de Tool llevan paralelamente otros proyectos, de los cuales el más reconocido es A perfect Circle, donde  participa el cantante Maynard James Keenan. Pero el guitarrista Adam Jones, el bajista Justin Chancellor y el baterista Danny Carey, también hacen de las suyas en otros grupos. Entre idas y vueltas, y hasta con un anuncio falso en el April Fools Day (equivalente al “día de los inocentes” pero en USA) sobre la filtración de una supuesta nueva canción (allá por 2015), reclamando derechos de autor y quejándose porque el material aún no estaba listo, los Tool generan cada vez más y más expectativas y desconcierto entre sus seguidores.

En este sentido, el periodista de la RollingStone estadounidense, Hawk Shteamer, comparó la novela de este lanzamiento con la interminable y llena de cambios de fecha que fue la salida del Chinese Democracy de los Guns N´ Roses. Aunque Shteamer hace una salvedad considerable: la salida del disco de Axel Rose del 2008 estaba condimentado más por lo extramusical, los inmensos egos, y claro, algo de nostalgia y los escándalos mediáticos; en cambio, la salida del nuevo de Tool es pura expectativa por su música. Ese metal oscuro que cosechó fans acérrimos pero que también supo seducir a la crítica especializada y al mercado en un envidiable equilibrio. Porque claro, Tool no dio mucho de qué hablar en estos 12 años de silencio discográfico, su perfil bajo sólo generó expectativas en lo musical.

 

Sin embargo, en algunas declaraciones del último tiempo, Maynard James Keenan, le reprochó a sus compañeros la tardanza. También calificó a los fans del grupo como insufribles”. En fin, según él, el resto del grupo nunca está conforme con lo que tienen grabado y vuelven a retocar una y otra vez sus partes. Esto quedó plasmado en pleno show en el Festival Northen Invasion, cuando Keenan, nunca se sabe si en serio o en broma, haciendo honor al particular humor de los Tool, vociferó: "Con el tiempo, la gente maravillosa se va a quedar sin paciencia. Así que se los ruego, Danny, Adam, Justin, por favor terminen sus partes para poder terminar la mía". A esperar un poco más.


Por Rodrigo Vega Pinto 


Comentarios