Todo vuelve: Los vinilos superan en ventas a los CDs por primera vez en 34 años

Las cifras demostraron que la nostalgia y la digitalización desbancaron a uno de los formatos dominantes.

El círculo vital de la música.
Por más sorprendente que resulte, se dieron a conocer cifras en el mercado musical que dejaron explícita la caída de los CDs como el formato físico más vendido en términos músicales; ya que, tras 34 años de dominio en números, le dejan su lugar a los viejos y queridos vinilos. 

Se trata de una estadística tomada en Estados Unidos, que arrojó un total de 232.1 millones de dólares en ventas de vinilos durante la primera mitad del año, superando los 129.9 millones de los discos compactos. Sin dudas la nostalgia y la calidad del formato por excelencia de la mitad del siglo XX renovaron una tendencia en los últimos años.  

Si bien el registro más bajo de ingresos que consiguieron los vinilos en este tipo de estadísticas sucedió en 2005 (apenas 14.2 millones de dólares), los artistas nunca dejaron de sacar su música en él, a diferencia de los recordados casetes. Como dato adicional, se dio a conocer que el LP más vendido en Norteamérica durante 2019 fue... 'Abbey Road' de The Beatles. El clásico de 1969 cumplió 50 años el año pasado e históricamente fue uno de los más comprados en esta modalidad.



Uno de los factores a tener en cuenta de cara a entender este decaimiento de los CDs es que la mayor parte de la música se escucha en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music, YouTube Music, entre otras), algunas de ellas solo requieren de una suscripción mensual en caso de querer disfrutarlas en su máximo esplendor, pero tranquilamente pueden utilizarse de forma gratuita. Si bien no lo contabilizamos en esta competencia al no ser físico, cuenta con un 85% de los ingresos del mercado.



Otra variable a tener en cuenta en este análisis es que las ventas en tiendas físicas han caído abruptamente por la situación pandémica. Por ende, aquellos amantes de los CDs que iban a las disquerías a perderse entre catálogos inmensos hasta llevarse algún producto no pudieron comprar al por menor durante estos últimos seis meses. 

Por lo tanto, el resurgir de los vinilos como piezas de colección y con un sonido diferente al digital sumado a la caída de ventas de los CDs conforman un panorama interesante para este aspecto la industria de la música.

Comentarios