The Last Internationale: “Los jóvenes latinos son mucho más rebeldes”

Antes de su presentación en Niceto, tuvimos la chance de hacerle algunas preguntas al dúo de Nueva York.

Entrevista por Lisandro Ruiz Díaz

El domingo tocan en Niceto, luego de haberse “colado” en el Lollapalooza 2015 y haber enamorado a un gran número de desprevenidos. Antes de eso, hablamos con Delila Paz y Edgey Pires, The Last Internationale, sobre política, música y el punto donde ambas se encuentran.

¿Qué camino tomó su nueva música? ¿Qué podemos saber de su segundo disco?
Decidimos producir este disco nosotros mismos, con un gran ingeniero que conocemos. Nos pasamos mucho tiempo escribiendo y llegamos a unas cuarenta canciones, de las cuales elegimos doce para que se conviertan en Soul on Fire. Este álbum tiene mucho más de nosotros en él, y es un mejor reflejo de quienes somos como artistas.


Si el rock tiene que ver con la confrontación, ¿con qué se enfrenta el rocl en 2017? ¿Cuáles son las principales influencias para la rebeldía?
Si rastreás las raíces del rock vas a llegar al blues. Y si seguís vas a entender que viene del negocio del esclavismo y todo el sufrimiento que acarreaba. El rock mainstream de hoy en día viene esencialmente de la tradición de Robert Johnson hasta la de Gil Scott Heron. La concepción de que el rock es sexo, drogas e irse de fiesta es un invento de Hollywood. Para que el rock sobreviva necesita volver a despertarse. Necesita volver a reflexionar sobre el presente y conectar a la gente. ¿Dónde está el humanismo y la compasión por los pobres? ¿Cuándo vamos a dejar de usar el arte solo para posar en chaquetas de cuero y no ayudar a los demás? Usualmente son las estrellas de rock las que dicen que el rock and roll está muerto, y lo dicen solo porque ya no están haciendo millones de pesos vendiendo discos. Están bajoneados porque las radios no pasan sus temas. ¿Desde cuando nos volvimos tan esclavos y esponsors de las radios? No escuchás a los Run The Jewels quejándose de que el hip hop está muerto porque Coca-Cola no los llama. Tienen integridad y están llevando cosas adelante. Ellos son la cultura. El rock podría beneficiarse de algo así.


Dos años de Trump. ¿Qué nos cuentan a nosotros, que vivimos del otro lado del mundo, sobre la vida en EE.UU. hoy?
Nuestros peores temores sobre Trump se confirmaron y está siendo mucho peor que lo que la gente pensaba. Estamos de acuerdo con Noam Chomsky, que el Partido Republicano es la organización más destructiva de la historia, principalmente porque tienen la intención de deshacer la raza humana y la vida en la Tierra tal como la conocemos. El Demócrata no es muy distinto, todos los presidentes de EE.UU. llevaron a cabo una agenda imperialista.


¿Qué recuerdan de su show en el Lolla argentino? ¿Cómo se siniteron siendo una banda que entró al line up "por la puerta de atrás"? ¿Tenían miedo?
Estábamos más entusiasmados que asustados. No se suponía que toquemos en el Lollapalooza Argentina, pero después de que un periodista anunció falsamente que íbamos a reemplazar a NOFX en el line up, un puñado de fans reprodujo la noticia en las redes y el festival decidió convocarnos. Le debemos una birra a ese periodista, fue uno de los mejores festivales en que hemos tocado.

¿Qué nos depara el show de Niceto?
¡Nueva música!


¿Qué otros artistas o bandas políticamente comprometidos recomiendan?
Chequeen el sello de Tom Morello, Firebrand Records. Tienen un catálogo de artistas políticos como Ryan Harvey, Mia Rose y Built for the Sea. Kendrick Lamar es otro, aunque seguramente ya lo conozcan.


¿Dónde está la semilla del cambio hoy en día? ¿Redes sociales? ¿Millenials? ¿El arte? ¿El futuro?
Las semillas están en todos lados,  pero ultimamente el cambio sucede en las calles. Pete Seeger dijo “si la música sola pudiera cambiar el mundo, entonces yo solo sería músico”.


¿Qué consejo tienen para los jóvenes argentinos?
Nosotros somos los que deberíamos pedir consejos. La juventud latinoamericana en general es mucho más rebelde y radical en sus protestas.


Entrevista por Lisandro Ruiz Díaz-



Comentarios