The Last Internationale en Niceto: cerca de la revolución

El dúo norteamericano se presentó en Niceto para celebrar al rock, la juventud y la lucha social.

Texto: Lisandro Ruiz Díaz | Fotos: Yamila Fernández Matticoli

Si el rock n’roll nació de la mano de la incomodidad y la rebeldía, The Last Internationale es quizás una de las pocas bandas de la escena actual que sigue ostentando esas banderas, las que plantaron las bases de un movimiento que siempre significó mucho más que solo música. El show del domingo pasado en Niceto se vivió con cantos y saltos, pero también con los puños en alto.


Haciendo sonar los temas de su único disco, We Will Reign, y algunos adelantos de Soul On Fire (que se editará el año próximo) el dúo norteamericano conformado por la cantante Delila Paz y el guitarrista Edgey Pires avivó una llama de confrontación en un contexto en el que el país está saliendo a la calle.


La pareja apareció en escena con “I Go Free”, un misterioso tema nuevo que tiene a Paz cantando únicamente sobre golpes de batería, para que después se venga todo abajo con “Killing Fields”, una de las piezas más rockeras de su disco. “El poder es poder, no importa quién esté arriba”, cantó, y el público con ella. Y es que la banda sumó muchos fans luego de su casi sorpresiva presentación en el Lollapalooza 2015, donde reemplazaron a NOFX, quien debió cancelar su presentación pocos días antes de la fecha. Sin embargo, la conexión con los argentinos fue intensa y hubo amor al primer pogo.


Otro motivo por el cual la banda obtuvo su reconocimiento es el hecho de que Brad Wilk (Rage Against The Machine, Audioslave) haya “apadrinado” a la banda, siendo su primer baterista. En esta oportunidad vinieron acompañados del portugués Gil Costa, quién dominó ese rol con soltura y no dejó lugar para extrañar a Wilk.





Si bien la lista de temas fue similar a la de su primer visita (solo publicaron un single desde aquel entonces), hubo algunas novedades como adelanto de su segundo álbum de estudio, pronto a lanzarse. Delila, además, repitió su momento acústico e íntimo, cantando en español un tema del chileno Víctor Jara, uno de sus referentes; esta vez fue “El derecho de vivir en paz”, con una interpretación sentida y que despertó una ovación en el lugar.



En la entrevista que Pogopedia le hizo a la banda durante su estadía en Buenos Aires, los músicos coincidieron en que, en Latinoamérica, "los jóvenes son mucho más rebeldes". Una muestra más de que The Last Internatoinale no llegó a Buenos Aires sólo a tocar. En sus redes sociales se hicieron eco de casos como el de Santiago Maldonado o la violenta represión policial del jueves 14, de la que mostraron imágenes durante el show del domingo.


La intensidad que se sintió sobre el escenario es la de una banda que siente una pasión casi tangible por su tarea y por estar arriba de un escenario. Durante “Soul On Fire”, el tema que da nombre a la próxima placa, la vocalista se bajó del escenario para cantar el estribillo recorriendo todo Niceto entre la gente que, asombrada, también se prendió a cantar (algo que ella destacó más tarde en sus redes, ya que es un tema nuevo) y a seguirla con sus celulares.


A su lado, Edgey Pires no abandonó en ningún momento la actitud de una clásica estrella de rock y se lució en más de una oportunidad con solos de guitarra que la audiencia no paró de festejar. Mientras alargaba la introducción de “1968”, el hombre recordó: “hace unos años en el Lollapalooza hubo un gran momento en esta canción, se armó un circle pit con mucha intensidad, quiero volver a ver eso esta noche”. El deseo de Edgey se cumplió y los fans armaron una fiesta en el suelo.

 

 

Pero también se cumplió el sueño de Martín Roldán, un fan de solo 17 años que los sigue desde hace tiempo, y pidió tocar el bajo en ese tema. Delila lo ayudó a subirse al escenario y le colgó su bajo para luego bajar y, desde la valla, cantar y hacer cantar a la gente.

 


Luego de una falsa despedida, The Last Internationale volvió y con “Hey Hey, My My” de Neil Young y “Redemption Song” de Bob Marley se despidió para volver, dicen, muy pronto a un país que los espera con hambre de seguir revolucionando todo. Mirá la ficha del show y más fotos en nuestra enciclopedia.












Comentarios