Subastan una icónica guitarra de Kurt Cobain

Se trata, ni más ni menos, de la guitarra acústica con la que Kurt Cobain grabó el legendario MTV Unplugged en 1993

Hay músicos que, en la memoria colectiva, quedan adheridos para siempre al instrumento que los acompañó toda la vida. Otros, en cambio, suelen mostrar una colección amplia con algunas gemas que quedan inmortalizadas en imágenes, videos y conciertos esenciales de su carrera. No quedan dudas que este es el caso de Kurt Cobain y la guitarra acústica con la que grabó el “MTV Unplugged in New York” de Nirvana, uno de sus últimos destellos en vida previos a su suicidio.

Esa mítica Martin D-18E será subastada el próximo 18 y 19 de junio en una casa de subastas de Los Angeles. Se trata de una guitarra electroacústica manufacturada en 1959 por el luthier estadounidense Martin (como el nombre de modelo lo indica). En aquel entonces, solo se hicieron 302 ejemplares de este instrumento, por lo que su valor ya era inmenso previo al uso de Kurt Cobain. Posteriormente, su valor alcanza una cifra excepcional.

Se estima que la puja alcanzará el millón de dólares. A su vez, será subastado con ella el estuche original de Cobain, que cuenta con un sticker de “Feel the Darkness”, el álbum editado en 1990 por Poison Idea y cuya tapa nos da mucha mala espina sabiendo lo que sucedería luego. Aquel legendario concierto fue grabado el 18 de noviembre de 1993, tan sólo 5 meses antes del suicidio del cantante y fue editado 1 año después, el 1 de noviembre de 1994. Alrededor del mundo se vendieron más de 20 millones de copias.

Aquella grabación en vivo terminó significando una sentida, armoniosa y bella despedida para una de las últimas leyendas de la música mundial. Distanciada del grunge característico de Nirvana, el MTV Unplugged recoge las fibras sensibles de la discografía del grupo que completaban Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear. La imagen de Kurt Cobain, sentado entre flores con su acústica es, por lejos, una de las más emblemáticas de su carrera. En unos meses, ese instrumento llegará a las manos de aquel que pueda comprarlo. ¿Estás de acuerdo?


Comentarios