Sistema Marko: Un nuevo formato para hacer recitales a pesar del Coronavirus

El proyecto fue creado como una alternativa a la crítica situación que vive la industria de los eventos en vivo.

En medio de las desfavorables circunstancias que atraviesa la industria de los espectáculos en vivo a nivel mundial, con medidas sanitarias que impiden actividades masivas para evitar el contagio del Coronavirus, aparece una constante búsqueda de nuevas alternativas para que, gradualmente, los eventos con estas características puedan volver a realizarse con normalidad.

Tal es el caso de los creadores del festival español Montgorock Xàbia, quienes están trabajando en un nuevo formato de shows que permita seguir viviendo la experiencia de la música en vivo con medidas que garanticen la seguridad de los asistentes y que podrían ayudar a la eventual realización de conciertos de mayores dimensiones.

El proyecto se llama Sistema Marko y consiste en la parcelación de pequeñas zonas o “palcos” de 150 metros cuadrados rodeados por una valla de 1,50 metros de altura, con una capacidad limitada de 50 personas. En la entrada de cada uno habría un arco de admisión, por el que sólo sería posible ingresar con una pulsera electrónica que daría acceso al usuario correspondiente, sin posibilidad de que entren otros, y que, además, llevaría el conteo de los asistentes dentro de cada palco.

Cada cuatro palcos habría una barra central para pedir bebida y comida, esta última con un servicio de entrega con carritos por los distintos pasillos. Por otro lado, los baños estarían colocados en fila a ambos lados del recinto y cada palco tendría asignado un cierto número de baños que podría utilizar. Asimismo, habría personal de seguridad controlando estos accesos.

Además de esta forma de organización dentro del predio, en la entrada al evento habría tres puentes de control: el primero para medir la temperatura corporal, el segundo para controlar el acceso y el tercero con un sistema de limpieza con hidro-alcohol, para lograr una mayor seguridad sanitaria del público.

Por el momento, este sistema se encuentra en una fase de estudio, por lo cual se espera ir incorporando mejoras y los cambios que sean necesarios para poder implementarlo cuando sea posible.


Comentarios