Serj Tankian y Tom Morello se declararon en contra de las acciones de Donald Trump en Irán

Los músicos expresaron su postura con mensajes en la red social Twitter.

Uno de los temas más hablados de la semana fue el que involucra al conflicto entre Estados Unidos e Irán; tópico en el que varias figuras de la música no dejaron de opinar.
La problemática histórica se agudizó aún más luego de que el presidente norteamericano, Donald Trump, autorizara un ataque aéreo en Bagdad.

En dicha movida, los cuerpos militares estadounidenses eliminaron a una de las figuras más poderosas del país asiático, Qassem Soleimani. En consecuencia, los líderes de Medio Oriente han amenazado con tomar cartas en el asunto, vengando la muerte del jefe de guerra. Es por eso que durante los últimos días se hizo viral el hashtag #WWIII (Tercera Guerra Mundial) haciendo alusión a la posibilidad de que se desencadene un nuevo conflicto bélico a gran magnitud en el mundo.

En el ámbito que nos compete encontramos la opinión del guitarrista Tom Morello, quien retwitteó diferentes publicaciones relacionadas al tema y publicó, en modo de mostrar irónicamente la diferencia de discursos, unas capturas de tweets antiguos del presidente de los Estados Unidos.

Entre las frases más destacadas se pueden ver acusaciones del magnate en el año 2011 y 2013, donde dice que Barack Obama iba a atacar Irán para conseguir su reelección en la presidencia y para mostrar que es firme. Es interesante mencionar que Morello hace un guiño al libro de George Orwell, "1984", en el cual se pueden encontrar similitudes con lo que sucede actualmente.


"Cray. Te vemos #OrwellChe"

Otro de los artistas que alzó su voz fue el vocalista de System of a Down, Serj Tankian. El cantante se expresó mediante la red social Twitter, en donde contestándole a un meme irónico sobre la actitud americana escribió lo siguiente:


"Un mes antes de su juicio político en el Senado y en un año electoral, Trump hace un llamado para asesinar a un líder de la Guardia Revolucionaria iraní. Una movida que hizo Clinton, bombardeando a Iraq antes de su juicio político en el Senado. Estamos diciendo ¡NO A OTRA GUERRA!"

Cabe destacar que Tankian es reconocido por su activismo, tanto político como social, que lo encuentra siempre involucrado en causas que suceden en todo el mundo. La principal movida que defiende el vocalista es el reconocimiento del genocidio armenio (hecho que se relaciona con una cifra enorme de víctimas a mano de soldados turcos a principios del siglo XX), genocidio del cual su abuelo fue sobreviviente. En adición, ha formado, junto al propio Tom Morello, una organización sin fines de lucro destinada a este tópico, llamada Axis of Justice. 
Muchas de las letras de los temas que compuso junto a sus compañeros Daron Malakian, Shavo Odadjian y John Dolmayan se remiten a causas sociales que el grupo quiso visibilizar; como por ejemplo los temas "BYOB", "Soldier Side", "War?", "Boom", "Attack", entre otros.



Por Juan Cruz Mariani.

Comentarios