Según expertos de la OMS los recitales volverán en 2021

En medio de la incertidumbre mundial por la pandemia del Covid-19, expertos de la OMS y líderes mundiales se pronuncian acerca del futuro de los eventos masivos.

Mientras el mundo sigue paralizado en cuarentena por la pandemia del Coronavirus, la industria de los eventos en vivo sigue siendo una de las más afectadas por las medidas sanitarias de aislamiento que se tomaron a nivel mundial y que llevaron a aplazar y cancelar una gran cantidad de shows programados para este año. En un momento de desconcierto generalizado donde reina la incertidumbre, la pregunta que prevalece y se repite constantemente, con esperanza de una pronta respuesta, es: ¿Cuándo van a volver los recitales?

En un reciente debate entre expertos en salud pública que publicó The New York Times y que pone en cuestión la vuelta a la normalidad en Estados Unidos luego del coronavirus, el doctor Ezekiel “Zeke” Emanuel, asesor del director general de la Organización Mundial de la Salud, declaró que no anticipa que sea seguro regresar a conciertos, eventos deportivos y otras reuniones públicas masivas durante otros 18 meses.

"Cuando la gente dice que van a reprogramar reuniones grandes -conferencias, conciertos, eventos deportivos- para octubre de 2020, no tengo ni idea de por qué creen que esa es una posibilidad plausible. Creo que estas cosas serán las últimas en volver", expresó Emanuel en el panel, y agregó: "Siendo realistas, estamos hablando de otoño de 2021 como lo más pronto" (primavera en Sudamérica).

El experto de la OMS planteó que la economía va a tener que reiniciarse por fases y empezar con más distanciamiento social en los puestos de trabajo que permitan a la gente con menor riesgo regresar, por lo que descartaría las grandes reuniones de personas en distintos ámbitos por un largo tiempo, señalando, además, que en algunos lugares como Hong Kong y Singapur el virus resurgió cuando comenzaron a abrirse y retomarse distintas actividades.

Por otro lado, el gobernador de California, Gavin Newson, afirmó en una conferencia de prensa que los eventos a gran escala que mueven cientos, miles o decenas de miles de personas "no están en los planes ni expectativas actuales” hasta que se llegue a la inmunidad colectiva y haya una vacuna contra el virus. A su vez, la Unión Europea presentó una hoja de ruta para mostrar el camino hacia el levantamiento gradual y coordinado de las medidas de confinamiento donde también recomienda que festivales y conciertos sean las últimas reuniones en retomar su actividad.

En las últimas semanas artistas de todo el mundo han hecho recitales vía streaming desde sus hogares, se crearon nuevos festivales en cuarentena, y cada vez son más los eventos que se adaptan a nuevos formatos. A pesar de la constante incógnita sobre el futuro que depara esta situación, la música sigue moviéndose pase lo que pase.

Comentarios