RESEÑA: 'We Are Not Your Kind' de Slipknot

Tras cinco años de giras y problemas, los enmascarados volvieron al ataque con un nuevo disco y Pogopedia te trae el análisis 'track by track'.

La vuelta de los 9 enmascarados.
Un lustro después del desahogo que trajo ".5: The Gray Chapter" (2014), Slipknot vuelve a calzarse las máscaras en el estudio para presentarnos su nuevo álbum: "We Are Not Your Kind". Este sexto disco en la carrera de la banda fue producido por Greg Fidelman y fue publicado bajo la firma de la discográfica estadounidense Roadrunner Records el pasado 9 de agosto.
Cabe destacar que el trayecto de este disco desde su promoción hasta su salida a la luz ha estado cargado de problemáticas que evidencian aún más un matiz recurrente a lo largo de la historia del numeroso grupo de Des Moines: mientras más gente esté involucrada en un proyecto común... más son las posibilidades de que surja una guerra de egos, desencadenando en salidas voluntarias, expulsiones, trámites legales, etc. Es el primer trabajo de estudio que no cuenta con la aparición del percusionista Chris Fehn, quién fue apartado del grupo tras una disputa económica y resultó reemplazado por una persona cuya identidad aún no ha sido revelada (la comunidad internauta lo ha bautizado como "El Hombre Tortilla" por el aspecto de su máscara").
Luego de esta introducción, Pogopedia te trae el análisis "track by track" de "We Are Not Your Kind" de Slipknot

1- "Insert Coin":

El disco arranca con un preludio tétrico que, desde la aparición de "742617000027" en su álbum debut, es un sello casi indispensable en los proyectos de la banda. Con una duración de 1 minuto y 38 segundos, este fragmento invita al oyente a prepararse para escuchar lo que sigue, comenzando con sonidos que parecen salidos de las antiguas conexiones a internet o de videojuego arcade de los años 80' (de ahí el título "Inserte moneda", como cuando para usar empezar a jugar en esas máquinas necesitas meterle una ficha) y mezclándose con una percusión que aumenta cada vez más.
Sobre el final se puede oír a Corey Taylor mencionando su primera frase en este trabajo: "I`m counting all the killers" ( "Estoy contando a todos los asesinos", más adelante volveremos a escuchar estas palabras). En resumidas cuentas, es un gran enganche de cara al siguiente track y podría funcionar como buen condimento para los shows en vivo del grupo; por lo tanto, analizando "Insert Coin" por el rol que cumple, será puntuado junto al primer single del disco.

2- "Unsainted":

Con el sintetizador de Craig Jones y espeluznantes coros mixtos comienza a sonar la primera canción en sí del disco. Muchos seguidores del grupo se sintieron decepcionados cuando este tema fue presentado como el primer corte de difusión de "We Are Not Your Kind", ya que en entrevistas correspondientes a la etapa de promoción, Taylor se encargó de hacer referencia a que este nuevo material tendría una vibra similar al de su disco de 2001, "Iowa". La banda tuvo que arrojar paños fríos e intentó calmar tantas expectativas tras la publicación de este sencillo, ya que su segundo álbum es uno de los más pesados, crudos y queridos por su base de seguidores.
"Unsainted" es un tema que encaja bastante en los estándares de lo que fue Slipknot en esta última década; tiene sus pasajes más pesados liderados por los riffs de Mick Thompson y Jim Root, Jay Weinberg se luce tras la batería y "Clown" aparece para realizar coros acertados entre las pausas de la poderosa voz de Corey que, con lapsos de guturales y voces limpias intercalados va llevando el tema. Además, se trata de una canción cuyo estribillo se volvió pegadizo con el tiempo, quizás  siendo el segmento más diferente respecto a lo que uno espera que los enmascarados toquen. En conclusión, es un buen tema para comenzar el disco, pero está lejos de ser el mejor esfuerzo de los estadounidenses. Su puntuación, en conjunto con el preludio antes mencionado, es de 7.5/10

3- "Birth of the Cruel":

El tercer single de "We Are Not Your Kind" también resulta estar ubicado como el tercer track del disco. Con caños estrellándose contra barriles de metal (como la actividad favorita de Shawn Crahan en cualquier show de Slipknot) comienza este tema que amaga a quedarse en una pieza tranquila para lo que es el grupo de Iowa, tanto desde aspectos vocales como también de instrumentales. Sin embargo, casi pasado el minuto de música, se desata la bestialidad característica de estos artistas. Acá se puede destacar el trabajo del dúo de guitarras en los poderosos riffs y el breakdowns, el acertado scratcheo de DJ Sid Wilson en los platos dandole una gran cuota de sonido nu-metal y, por más reiterativo que suene, la bifuncionalidad de Corey Taylor detrás del micrófono es magnífica. Todos esos componentes hacen de "Birth Of The Cruel" un gran tema que puede sonar aún mejor en la efusividad de un recital en vivo, pogo asegurado. Su puntuación es de 8/10.

4- "Death Because of Death":

Las cosas se calman un poco con este extraño interludio. "Death because of death because of you" repite Taylor entre sonidos de interferencias generados por el de sintetizador de Jones y una leve percusión; además se acopla una voz femenina que termina susurrando la única frase de este track. Este segmento experimental resulta bastante innecesario (y molesto incluso) en esta instancia del disco, frenando la animosidad y energía que "Birth of the Cruel" había instaurado instantes atrás. Sin muchas más apreciaciones, su puntuación es un 2/10.

5- "Nero Forte":

Esta canción, cuyo arranque es con un riff de guitarra firme que da paso a un gran juego de percusión entre "Clown" y Weinberg (quien se lo nota muy cómodo en este segundo disco tras su kit), podría definirse como una mutación de todos los elementos musicales de Slipknot desde "Vol.3: The Subliminal Verses" hasta la actualidad, comprimida en 5 minutos y 15 segundos. Sin embargo, hay que mencionar que peca de reincidir en un fragmento del tema "Custer", bombazo de ".5: The Gray Chapter". Por otro lado, Corey Taylor parece incorporar un poco de la esencia de su otra banda, Stone Sour, en el estribillo melódico que interpreta.  "Nero Forte" es una canción divertida dispuesta a hacer saltar al público de un show en vivo (esperemos que sea incluida en su setlist de manera permanente). Su puntuación es un 7.5/10 .

6- "Critical Darling"

"We Are Not Your Kind" puede situarse tranquilamente en el podio de los discos de Slipknot con mayor cantidad de versos a voz limpia y melódica de toda su carrera (probablemente tras "All Hope Is Gone" y ".5: The Gray Chapter"). Esta canción aporta su cuota con, nuevamente, un estribillo de Taylor casi sacado de su material más reciente con Stone Sour y un puente bastante calmado, con letra interesante, entre extensos versos casi rapeados y fraseos guturales. Los coros por parte de "Clown" son impecables, agregándole agresividad a la cuestión y Alessandro Venturella se lleva su mención por el buen acompañamiento con el bajo tras las guitarras de Root y Thomson, que de forma impredecible desatan la locura con sus rasgueos. Es un track considerablemente largo, pero justifica bien su duración tomando varios elementos bien acomodados en pasajes diferentes, es una montaña rusa. El final consta de una secuencia aterradora que deriva en un enganche acorde a lo que sigue. La puntuación de "Critical Darling" es un 7.5/10 .

7- "A Liar's Funeral" :

Por temas como este se puede decir que es el álbum más experimental de Slipknot en sus más de 20 años de carrera. Cuando un grupo ya consolidado se larga a probar cosas nuevas hay dos posibilidades concretas: o sale bien, o sale muy mal. "A Liar's Funeral" comienza engañando al oyente bajo el disfraz de un tema acústico, sacado de la misma hoja en la que se gestaron otras baladas reflectivas y profundas como "Vermillion II" o "Snuff". Sin embargo, tras un minuto de rasgueo suave, Corey Taylor rompe con lo que se estaba estableciendo para rugir: "LIAR!" , en complicidad del poderoso dúo de violas. El tema simula volver a la normalidad pero ya es demasiado tarde, con el correr de los segundos la oscuridad toma el control del track por completo para delatar que se trata de una incursión en los mares del black metal. Quizás sea de los esfuerzos vocales más graves que hayamos oído por parte de Taylor, sumado a que cada instrumento se encarga de construir y mantener la ambientación de penumbra y desolación durante los casi 5 minutos y medio. Un gran acierto por parte de los enmascarados, su puntuación es un 8/10 por la audacia de intentar sonar así sin referencias previas (concepto que lamentablemente no será una constante en lo que queda de álbum).

8- "Red Flag"

Un sector grande de gente pedía al Slipknot de "Iowa" y este tema es un mimo para todos ellos. Es imposible escucharlo y no remontarse a principios de milenio cuando la banda constituyó esa impronta destructora que tanto llama la atención. Solo hay un aspecto negativo de esta canción y es el hecho de que no podremos escuchar esta canción con las baquetas en mano de Joey Jordison (sin desmerecer el excelente trabajo que realiza Weinberg en la batería, pero no es fácil suplir a un hombre que, de alguna manera, definía el estilo del grupo). Se lucen todos los integrantes y es uno de los destacados de "We Are Not Your Kind" (según la opinión de este servidor). Por lo tanto se lleva una puntuación de 8,5/10 .

9- "What's Next":

No hay mucho para acotar sobre este segmento instrumental. Tan solo es otro interludio que intenta enganchar con el tema siguiente; en este caso mediante música de ascensor. Puntuación 0/10 .

10- "Spiders" :

Esta canción comienza con una introducción en teclado que ilusiona, digna de las mejores películas de terror, pero lamentablemente la canción nunca despega. Todo el potencial que tiene en los primeros instantes se queda en nada y se siente como un "tema relleno" de la segunda mitad del disco. Para colmo, en este track está el único solo de guitarra del álbum, que es muy vago y no logra levantar del todo la pieza. Lo único a destacar mínimamente es la interpretación que se le puede dar a las palabras de Corey Taylor. Así como es apropiado aplaudir el trabajo hecho en "A Liar's Funeral" , hay que señalar a "Spiders" como un experimento fallido cuyo puntaje es un 3/10.

11- "Orphan" :

Un buen tema fiel al estilo de la banda, sin despegarse mucho de estándares. La introducción le permite a Venturella  con su bajo tener el protagonismo que no tuvo hasta ahora en el disco, haciendo que la sección de percusión lo acompañe hasta que finalmente explotan las guitarras y Weinberg. El baterista destroza el doble pedal y muestra su calidad al máximo con sus intervenciones. Además, Sid y Craig dan una atmósfera especial con su labor en sus platos y sintetizador. Su puntuación es un 7/10 .

12- "My Pain" :

Cuando la experimentación se va de las manos pasan cosas como "My Pain". La canción más larga de"We Are Not Your Kind" es una mezcla que sin dudas no es para cualquier oído y puede parecer una atrocidad o una genialidad según el punto de vista. El problema es que incluir este track en el disco fue una jugada muy arriesgada que no termina de cuadrar ya que ni siquiera es la última canción; lugar que se le podría haber dado para sacarle más jugo si es que tenía que estar de manera obligatoria en la lista. Hay que darle crédito a los enmascarados, más precisamente a "Clown" y Sid,  por la sensación de desesperación que brinda y la vibra terrorífica que generan los sintetizadores. La puntuación para esta "flasheada" cósmica por separada es un 7/10, pero como tema dentro de este álbum de Slipknot un 2/10

13- "Not Long For This World" :

Una canción increíblemente profunda que logra su cometido de trasmitir con los instrumentos lo mismo que sale de la boca del vocalista de la banda. Sid Wilson se lleva el tema con lo que logra hacer en los instantes finales del tema, dándole una tónica única. Root y Thomson nuevamente haciendo un trabajo acorde a las circunstancias, impregnándole melancolía al tema y siendo el complemento perfecto para la voz desgarradora de Taylor. Sin embargo, no llega a ser de las mejores del disco. Su puntuación es un 7/10

14: "Solway Firth"

"Hoy, en esta colina... estoy contando a todos los asesinos", el principio del fin es, ni más ni menos, que la primera frase del disco. "Solway Firth" es un tema brutal que cierra por todo lo alto "We Are Not Your Kind". Quizás sea la mejor performance de Jay Weinberg en un tema de Slipknot, ya que el batero está incontrolable de manos y pies; pero no es solamente su caso, todos se lucen (si, hasta los golpes con el bate a los barriles están colocados en el instante preciso). El track es un sonido un poco diferente a lo que la numerosa banda está acostumbrada a ofrecer y realmente da la nota. El segundo sencillo de este álbum se lleva la puntuación más alta dentro de las que aparecen en este álbum junto a "Red Flag" : 8.5/10

Antes de cerrar el análisis, como conclusiones se pueden mencionar las siguientes cuestiones:

-Es por mucho el álbum más experimental de Slipknot.
-Tiene puntos altos y puntos muy bajos e innecesarios como algunos interludios y canciones fuera de lugar que, de ser quitadas,  podrían hacer de "We Are Not Your Kind" un disco excelente de 10 tracks.
-Muchas canciones parecen estar diseñadas para su interpretación en directo, por lo que habrá que esperar para ver si pueden explotar al máximo su potencial poguero.
-Se nota y mucho la ausencia del tema "All Out Life" en el disco, publicado el año pasado como "primer sencillo" pero que finalmente fue eliminado del tracklist. Tal canción recibe un 9/10 si es evaluada bajo los mismos estándares que el resto. Como consuelo, cabe aclarar que la versión japonesa (¿cuándo no?) de este trabajo de estudio la incluye como un bonus.
-Padece del síndrome "St. Anger" de Metallica: faltan solos de guitarra. En especial teniendo a una dupla de guitarristas tan aptos como lo son Root Thomson.
-Es un álbum pesado, entretenido, y de buena calidad musical que por momentos peca de ser demasiado ambiental y se presta bastante a ser escuchado varias veces.

El puntaje general del álbum es un 7/10