RESEÑA: VILLAINS DE QUEENS OF THE STONE AGE

El diablo llegó para prender la fiesta en los oídos de los fanáticos que esperaban con ansias la vuelta de los californianos.

Josh Homme y su equipo son sinónimo de todo lo que está bien. Luego de sacar la obra maestra de "...Like Clockowrk" con Queens of the Stone Age, el colorado demostró (al igual que su buen amigo, Dave Grohl) ser un hombre de mil talentos, convirtiendo todo lo que toca en oro. Con los años fue fundando casualmente super-bandas como Them Crooked Vultures o Eagles of Death Metal, prestando su bendición y experiencia a bandas más jóvenes como Arctic Monkeys, o simplemente dándole una vuelta de tuerca y un toque de frescura a leyendas como Iggy Pop. Así, de taquito, fue rompiéndola en todos y cada uno de estos proyectos, e inevitablemente, cada una de estas paradas fue curtiendo al frontman, permitiéndonos así saborear un cocktail perfecto de buena música.

“Sugiero a quienes tienen la mente cerrada, que si se sienten incómodos, dejen más espacio en la pista de baile para que los de mente abierta nos volvamos locos", expresó Homme sobre el primer sencillo “The Way You Used To Do”, porque justamente, este nuevo álbum sigue con la línea de "...Like Clockowrk", asique aquellos puristas del stoner que se sintieron defraudados con el álbum anterior, posiblemente también sientan lo mismo ahora. Josh hoy es un hombre que advoca al amor, no a la violencia, y por ende, a bailar y a 'frotarse' unos con otros, en vez de hacer pogo violento.

Tras haber estado clínicamente muerto durante unos minutos luego de una operación en 2010, la perspectiva del frontman sobre la vida cambió radicalmente y esto terminó impactando fuertemente en su arte. "...Like Clockowrk" marcó un antes y un después en la banda, y "Villains" parece seguir esa misma línea.

Contando con posiblemente una de las mejores intros que hayamos escuchando en mucho tiempo en un disco, "Feet Don't Fail Me" nos recibe lentamente, haciendo una perfecta transición con el final del álbum anterior. El sonido crece, el ritmo se acelera, y tras un minuto y medio de tensión, un retorcido y hermoso riff nos explota en la cara. En la primer escucha, se nos planta una sonrisa en el rostro y aplaudimos de pie a Homme, quien nuevamente demostró ser el maestro cuando de componer música bailable en el ámbito del rock se trata. El riff nos recuerda a "Gunman" de los Vultures (por momentos hasta oimos el "Always ready, always steady" de Sunday de Iggy), pero nos sorprende con un toque de Synthwave, al mejor estilo 'Hotline Miami'. La combinación es gloriosa, asique esperamos que siga viniendo.


El resto del disco continúa con un fino balance entre canciones bailables y relajadas. El segundo corte de difusión, "The Way You Used to Do", pone nuevamente a prueba nuestros pies, rotando entre los sonidos electrónicos y distorsionados propios de la mano histriónica de Mark Ronson (famoso por sus hits pop junto a Lady Gaga, Amy Winehouse y Bruno Mars). Muy lejos de ser pop o con antojos de llegar al mainstream, QOTSA no se aleja de sus guitarras afiladas, la sensualidad de sus solos y lo poco predecible de los temas en general. “Villains” es una sutil experimentación de estilos que no pierde el hilo conductor de la carrera de Homme y las reinas.

Otra de las pistas que se destaca es "Head Like a Haunted House", con una aprente influencia de "Holiday in Cambodia" de los Dead Kennedys, mezclado con sintetizadores (¿o quizás nuevamente el uso de un 'theramin'?). Riffs retorcidos, Homme jugando nuevamente con las letras, y un ritmo que va a mil por hora, poniendonos a bailar una vez más como desenfrenados.


Un enorme punto a favor es el arte del disco, diseñado por Boneface quien ya trabajó con la banda en su LP de 2013. A diferencia del trabajo anterior, Boneface no animó ningun videoclip, pero si se encargó de dedicarle una ilustración a cada tema, ayudándonos en más de una ocasión a descifrar el significado de las letras de Homme.

Un claro ejemplo es "Fortress", uno de los temas con más carga lírica del disco. "No quiero fallarte, asique te digo la horrible verdad: todos encaran la oscuridad por sí solos. Así como lo hice yo, lo haras vos" entona la canción, lo que nos hace sospechar que va dirigido a sus hijos (o más específicamente a su hija mas chica, Camile), demostrando que a pesar de contar con muchas incertidumbres e inseguridades, Homme siempre va a estar para ellos. El arte de Boneface parece confirmar nuestra teoría, mostrándonos a una pequeña nena con una llave en su mano ("Si tu fuerte se desploma, siempre vas a estar a salvo en el mío"), vistiendo una campera de cuero varios talles más grande, similar a la que viste Homme en la portada del disco. 


Sexo, hedonismo, problemas existenciales y muchas cosas más componen 'Villains', y si bien sentimos que quizás no está a la altura de su antecesor (eso queda a juicio de cada uno), es sin dudas es uno de los mejores discos que la banda ha sacado en la última década. Nuestra recomendación para aquellos que no están convencidos, es que le dediquen más de una escucha, porque es uno de esos discos que se ponen cada vez mejor con el tiempo.
Brindamos por el 'ginger Elvis' y sus camaradas, y esperamos con ansias escuchar esta belleza en vivo para poder poguear, y bailar como si fuera el último día de nuestras vidas.


Comentarios

  • Rocho

    Como me gustaría escribir para Pogopedia u.u Buena reseña :)

    Santino Pogopedia

    Hola Rocho! Todavía seguimos buscando personal. Escribí a [email protected]