RESEÑA: "TRENCH" de Twenty One Pilots

Yellow is the new Red: Al finalizar el hiatus la banda nos regalo su álbum más enverado hasta el momento.

Josh Dun y Tyler Joseph
Luego de una silenciosa ausencia que duro tres años, ya podemos disfrutar del nuevo material que nos traen Tyler Joseph y Josh Dun. ¿Ha el dúo llegado a mantener la repentina fama con este nuevo CD? ¿Llega al mismo nivel, se queda atrás o lo supera?

Es el primer álbum desde la sorprendente explosión en el mainstream de la banda con el álbum conceptual “Blurryface”; Twenty One Pilots se han negado a entregarnos un disco convencional y a cambio han demostrado un mayor grado de sensatez. Del mismo se desprendieron cinco singles: Jumpsuit, Nico and the Niners, LevitateMy Blood Chlorine.
Antes de comenzar con el disco propiamente dicho, hay que remarcar el mundo distópico que crearon junto al lanzamiento de este disco, el cual se basa en DEMA una ciudad en la que se manifiestan fuerzas de ansiedad y depresión. Allí coexiste una fuerza llamada Nico and the Niners (Bishops), quien Joseph, Dun y sus aliados los Banditos (aca se incluye a Clancy, un personaje ficticio que se uso para introducir la historia mediante mensajes enigmáticos en una página de internet) estan constantemente tratando de evadir.

Portada de

Portada de "Trench"

“Trench”
arranca con Jumpsuit (el cual fue el primer single lanzado), un riff potente en un bajo distorsionado, creando una atmosfera oscura –casi siniestra-. La potencia de la base rítmica contrasta con la pronunciación suave de la letra y para el puente un piano, en solitario, marca unos ligeros acordes que gradualmente van en crescendo; al final se produce una explosión donde el falsetto de Joseph se convierte en un grito, todo se vuelve más eufórico y termina gritando el estribillo. Líricamente trata sobre DEMA, como Clancy trata de escapar, y como usan un jumpsuit amarillo que es usado para evitar la detección de los bishops, ya que el color amarillo los hacen invisibles a ellos. El álbum nunca más recupera tal brutabilidad como en esta canción.
El sintetizador con el que termina “Jumpsuit” hace la transición directa a “Levitate”, un potente y corto tema de hip-hop donde se destaca Dun en una batería precisa, mientras Joseph, similarmente a una ametralladora, rapea durante los dos minutos de duración sobre DEMA y la trama de su universo. La atmosfera sigue siendo oscura, con varios estratos de sintetizadores que suenan en el fondo.

“Morph” nos transporta a territorios usualmente conocidos por la banda, un riff en un teclado con una batería ligera mientras Joseph alterna entre cantar y rapear; al llegar al estribillo un piano sale a brillar y un falsetto agudo menciona la idea de cambiar en alguien en quien no sos, o simplemente es la idea de que es lo que pasa después de la muerte. La canción es tranquila y termina con una sección instrumental donde la batería, el piano, un par de sintetizadores y una sección de vientos, concluyen de repente.

“My Blood” empieza con Dun marcándonos las bases en una batería llena de reverb, mientras Joseph empieza a cantar de una forma tranquila –casi tranquilizando al oyente-. Se lo nota mucho más cómodo con su voz que en discos anteriores de la banda, y no lo hace tratando de imitar la voz llorona de actos más emo. Los sintetizadores se hacen presentes y nos llevan a un ritmo adictivo, bailable, que se fortifica con el estribillo donde Joseph vuelve a cantar en falsetto sobre una base que recuerda a la música Disco, tan popular en los 70’. Se nota la presencia radio-friendly, fue una buena decisión lanzarla como single, realmente crece en vos y sin darte cuenta te tiene bailando. Muchas interpretaciones se han hecho sobre la letra, que habla sobre estar al lado de alguien, tenerlo bien cerca y protegerlo. Como muchas letras de Twenty One Pilots, están abiertas a interpretación del oyente.

Video oficial de "Jumpsuit"

Una voz grave y distorsionada (tal vez Blurryface o los Bishops) nos recibe: “So, where are ya? It’s been a little while” (“¿Entonces, donde estas? Ha pasado un poco de tiempo”), siendo una directa referencia a que la banda estuvo ausente unos años y el oyente se siente bienvenido otra vez. Inmediatamente la batería llena de reverb de Dun suena, como si estuviese a la distancia, un sintetizador nos pone en sintonía y de repente aparece la voz de Joseph para cortar todo e introducirnos al estribillo más pegadizo de todo el álbum, “Chlorine”. Los versos exhiben todo el potencial en la voz de Joseph y su falsetto tan característico, mientras la batería marca las bases, navegando en sintetizadores y la voz grave del principio haciendo las harmonías. Joseph nuevamente vuelve a intercalar entre cantar-rapear sobre el poder de limpieza que tiene la música en el narrador. Usa la metáfora del “Chlorine” (Cloro), que a pesar de ser un químico mortal, es usado para eliminar sustancias no deseadas. Ya para el final la canción toma un ritmo más tranquilo, apoyándose en un piano y la voz.

“Smithereens” llega como el momento más dulce, tierno y amable del álbum, un respiro a la velocidad y oscuridad previamente experimentada. Un suave teclado suena, mientras la batería acompaña al ritmo. Líricamente, es una canción dedicada para Jenna la mujer de Tyler, a quien asegura seguir amando a pesar del boom de la banda, la cual canta con la voz (y falsetto) más dulces que le salen.
Un piano melancólico en 6/8 nos introduce a “Neon Gravestones”, donde las voces suenan mejor que nunca mientras la batería acompaña ligeramente. La letra ataca la práctica de la sociedad de glorificar a las personas, en especial famosos, que se suicidan para luego que esta idea sea romantizada. Es un tema muy recurrente en sus letras de la banda, quienes tratan de crear conciencia, sacar el estigma y hacer entender que no es la salida que debe hacerse. Joseph refleja en la letra que el día que muera no quiere que lloren por él y, en cambio, sigan adelante con sus vidas.

El anterior tema termina con la voz de Tyler y de repente somos transportados a “The Hype”, un tema que parece sacado de “(What’s the Story) Morning Glory” por su sonido brit-pop, donde se escucha orquestación, guitarras y el usualmente usado por la banda: ukelele. La vibra es alegre, de júbilo, y acompaña a la letra que habla sobre mantener la esperanza y la fe a través de los momentos más difíciles, ambos físicamente y mentalmente, mientras lo anima al oyente a seguir esta práctica de positividad. Al final nos quedamos con la batería y un piano. Silencio.

El segundo single “Nico and The Niners” nos introduce de primera con el típico ukelele en la banda, se adentra en un sonido relajado y pegadizo en contraste con un tempo acelerado, mientras nos devuelve a la oscuridad con varios sonidos reproducidos en reversa, voces graves enfatizando un tono oscuro, así causando una sensación de incomodidad. Una canción minimalista que explora la historia de DEMA, y los Banditos, quienes se recuerdan que si usan los jumpsuits amarillos van a estar a salvo de los Bishops; usándolo como una analogía para la depresión y los malos pensamientos, Joseph remarca que todas estas cosas no controlan al oyente.

“Cut My Lip” es la sección reggae del disco, lo mismo que ocurrió con el mega-hit “Ride” en “Blurryface”. Esta vez la canción es lenta, dispersa, llena de reverb y con la letra cantada de forma relajada y distante, la cual cuenta la historia de la irrefutable determinación de navegar por terrenos desconocidos de la vida. En términos del concepto del álbum, el protagonista esta dispuesto a hacer cualquier cosa para escapar de DEMA a pesar de poder sufrir heridas a través del camino a la salida.

Piano y voz, casi susurrando, nos transportan a “Bandito”, una canción que esta llamada por el grupo de rebeldes afuera de la ciudad de DEMA, en la cual la mayoría del álbum esta basada. La letra habla sobre todo lo difícil del camino de la vida y como es requerido que se atraviesen para poder llegar al final seguro junto a la libertad, usando de analogía al personaje Clancy quien acepta su rol como parte de los Banditos. Piano y voz son acompañados por una batería muy suavemente tocada y un conjunto de coros, hasta el final donde mediante un crescendo se convierte en una base synth-pop que recuerda a muchos temas anteriores de la banda como “Trees” o “Car Radio”.

Video oficial de "My Blood"

“Pet Cheetah” empieza con un pad muy oscuro de fondo, llevando al oyente a una atmosfera casi claustrofóbica, sacada de una película de terror. Joseph canta sobre enfrentarse a cuando uno no tiene inspiración y a escribir canciones que a los fans les guste. Los versos son acelerados con varios elementos electrónicos en contraste con los estribillos que son más tranquilos. La percusión es básica y la atmosfera se mantiene desafiante durante toda la canción, reforzandolo en un final con unas voces repitiendo “Pet Cheetah”.

“Legend” retoma el brit-pop con teclado, bajo y batería recordando al sonido más antiguo de la banda, reforzándolo con la introducción del ukelele desde el primer estribillo el cual le da un tono divertido y alegre. El estribillo es uno de esos que se te pegan y no podes dejar de cantarlos. En cuanto a letra Joseph celebra a su abuelo, Robert Joseph, quien murió el 17 de Marzo del presente año a causa de complicaciones con el alzhéimer (cabe recordar que su abuelo apareció en la portada del álbum “Vessel” [2013] -del lado derecho-.)

“Leave the City” comienza de una forma muy tranquila y calmada con un piano, voz y un trabajo de batería que recuerda a algo que haría Sigur Rós. La letra describe el punto en donde el narrador decide que un día dejara la ciudad de DEMA que es descrita a través de todo el álbum, pero al mismo tiempo, sin embargo, esta agradecido de estar vivo por ahora, resolviéndolo al final cuando se escapa y se encuentra en el “trench” (tinchera) con los demás Banditos (usado como analogía también para los problemas mentales, los cuales llevan tiempo batallar y el cambio a hacerlo no es en línea recta, sin embargo, el narrador se promete mantenerse con vida). Luego llega el estribillo, el sonido empieza a crecer y la batería también. Con una increíble instrumentación, el oyente cada vez pide más, pero en el clímax del crescendo las cosas se vuelven a calmar y al finalizar se siente que la canción a quedado incompleta cuando se escucha la voz acapella y una pequeña nota en piano, te deja con un sabor amargo en los oídos pero realmente amable.

Video oficial de "Chlorine"

Resumiendo, se nota la presencia del co-productor Paul Meany (líder de la banda psych-rocktronica Mutemath), quien ayudo muchísimo a mejor el nivel de producción del álbum. Todos los elementos de los álbumes anteriores de la banda siguen presentes, pero esta vez han sabido exponerlos de una forma más inteligente, y más madura cuando se ve como un todo. Definitivamente han crecido como songwriters, y han sabido llevar a otro nivel la historia que forma el concepto del álbum mismo. Más que un conjunto de canciones que pegan en la radio que escuchan los emo, “Trench” tiene más un sonido, un tacto, un ambiente cohesivo. El disco más anticipado de alternative-rock del año resulto ser un álbum conceptual que no decepciona y posiciona a Twenty One Pilots en otro nivel más arriba.

MEJORES TEMAS: Chlorine, Jumpsuit, Bandito, My Blood, Levitate, Legend

CALIFICACION: 4 (CUATRO) CALAVERAS – EXCELENTE

Twenty One Pilots se presentara en la próxima edición del Lollapalooza 2019 en Argentina.