RESEÑA: This Land de Gary Clark Jr

Fuerte contenido político y la influencia de numerosos ritmos que se fusionan a la perfección con el blues, "This Land" logra sacarnos de nuestra zona de confort desde el momento cero

Un álbum que porta un mensaje político orientado a la reivindicación de los derechos de la población negra en Estados Unidos de, Gary Clark Jr dedicó su último álbum de estudio a explorar sonidos más allá del blues al que nos tiene acostumbrados. Melodías entre el reggae y el hip hop se entremezclan con las poderosas guitarras de siempre para dar forma a This Land, una obra que hace renacer el concepto de álbum como un todo más allá de los temas que contiene, uniendo ritmos tan diferentes en un único grito de lucha.

This Land inicia con la canción que le da su nombre con un ritmo de hip hop latente que acompaña el mensaje principal del álbum: no se puede echar al pueblo negro de Estados Unidos, porque es su tierra. La canción fue inspirada por una situación racista que el mismo artista vivió en 2018, cuando estando afuera de su propia casa un vecino se le acercó a cuestionar qué hacía allí, ya que debido a su color de piel era imposible que viviera en el barrio, lo cual lo hizo sentirse desprotegido en su propia casa, que debería haber sido su refugio. Podemos escuchar esta influencia del hip hop en otras canciones del álbum, como What About Us, donde la voz distorsionada de Gary Clark Jr nos da un mensaje poco esperanzado: que las cosas no van a cambiar, y Got To Get Up.

A lo largo de este CD podemos apreciar tantos ritmos distintos como canciones contiene el mismo, lo cual deja en claro que la experimentación de nuevos sonidos fue fundamental a la hora de grabar This Land. Y estas mezclas están tan bien logradas que el artista logró combinar sus bases de blues con la cadencia pausada del reggae de forma exitosa. Así lo demuestra en Feelin’ Like a Million, Feed the Babies y, en forma más atenuada, en los bonus track que contiene este álbum, Did That y Highway 71. La primera de ellas llega para sacarnos de nuestra zona de confort. Si bien una vez que llegamos a la quinta canción del álbum ya tuvimos un poco de experimentación sonora, Feelin’ Like A Million nos lleva desde su inicio a una dimensión reggae inexplorada donde nos cuenta la historia de dos trabajadores que buscan distenderse luego de una semana de arduo trabajo.

La variedad de géneros es tan amplia y en muchos casos tan sutil que roza lo imperceptible que incluso existen vestigios de R&B en los coros de Don’t Wait Til Tomorrow, y tonos que nos transportan a la Texas natal de Gary Clark Jr con su música country y sus acordes western en When I’m Gone y The Governor.

Como si con todo esto no alcanzara, This Land incluye una canción que podría bien ser un viaje en el tiempo al apogeo del punk rock, cuando Gotta Get Into Something lleva la energía a un nuevo nivel, siendo una melodía que podría haber sido incluida tranquilamente, en un álbum de The Ramones.

Pero no todo es terreno inexplorado para los fans, sino que hay ciertos temas que nos traen el blues rock típico del artista, muy presente en Dirty Dishes Blues y Low Down Rolling Stone.


Las canciones lentas de este álbum merecen una mención especial, porque en ellas tenemos un agregado extra de emoción con guitarras que en muchos casos suenan como lamentos, como gritos desgarradores capaces de atravesar las fibras de nuestra alma y movilizarlas todas. I Got My Eyes On You (Locked & Loaded), la primera balada de This Land, lejos de ser una canción de amor, habla sobre la frustración de luchar contra lo que se espera que uno sea para lograr ser lo que uno quiere ser, de caerse y de volverse a levantar, y de la furia contra quienes buscaron encasillarnos en un primer momento. En segundo lugar tenemos a Pearl Cadillac, la cual trata sobre devolverle a su madre un poco de lo que ella dio por él y de su necesidad por hacer que ella se sienta orgullosa de su hijo. En tercer lugar, I Walk Alone explora la sensación de abrazar la soledad al punto de sentirla reconfortante y ser incapaz de abandonarla.

Al referirse a la creación de This Land, Gary Clark Jr sostuvo que “cuando inicié con la grabación del álbum, todo giraba en torno a la batería. Si la percusión no funciona, estás perdiendo el tiempo. Tengo todos los colores, soy una pintura hecha con todos ellos… mi veta punk viene de querer ser punk. ¿Influencia reggae? Sí. Todo se remonta a querer crear una fusión. Cuando estaba creciendo, un montón de lugares pasaban música de géneros muy diferentes dependiendo de la noche, lo cual generó muchas influencias. No les voy a dar ninguna receta, pero la única persona que puede poner reglas en un proceso creativo es uno mismo”. Y sin dudas esas influencias están presentes en lo misceláneo de su último álbum, que se salió de los lineamientos del blues para ser cualquier cosa excepto convencional o predecible.

Por Lara Gschwind.


Comentarios