RESEÑA: Rammstein volvió mejor que nunca

La banda alemana lanzó ayer oficialmente su nuevo álbum Rammstein

Finalmente llegó el día que estábamos esperando. El sucesor de "Liebe ist für alle da", "Rammstein", está con nosotros. Este es el séptimo disco de estudio de la banda alemana y sin dudas es el que más producción tiene encima, como ya vimos en los videoclips de los singles “DEUTSCHLAND” y “RADIO”, los cuales nos adelantaron de la mejor manera lo que seria este nuevo trabajo. Y sí… es lo que prometieron y podemos decir que es mejor de lo que esperábamos. Son 46 minutos de pura potencia, Paul Landers y Richard Kruspe nos dan unos riffs llenos de energía, se puede escuchar bien el bajo de Oliver Riedel, lo cual es muy importante, la batería de Christoph Schneider sigue siendo una de las mas potentes del Industrial Metal y el Techno está más presente que en anteriores discos de la mano del tan querido por todos, Flake Lorenz. Bueno y qué decir de Till Lindemann, ese alemán tan perfecto que hace que nos sea un poco más fácil cantar sus canciones. Otra cosa para resaltar para algún distraído, el nombre del álbum, es el primero que no lleva el nombre de alguna canción del disco.




El disco se encuentra fraccionado en 11 canciones, las cuales pasaremos a profundizar, sin hacer muchos spoilers y obviando “DEUTSCHLAND” y “RADIO” de las cuales ya hablamos en notas anteriores.

ZEIG DICH: Tiene una imponente intro eclesiástica en latín (ya que la canción habla sobre las acusaciones de abuso en la Iglesia católica), que rápidamente es acompañada por la guitarra de Kruspe, seguida de Schneider y su batería la cual da paso al resto de la banda y que finalmente ingrese Till.  Esta es una de las canciones más coreables del álbum, así que vayan aprendiendo la letra o al menos el ritmo.

AUSLÄNDER: La canción más Techno del álbum, desde el primer segundo, cumple con las expectativas que se tenían sobre este nuevo trabajo de la banda, mezcla distintos idiomas en el estribillo como el español, italiano, francés, ruso e inglés, el cual dice así: “Ich bin Ausländer, Mi amor, mon chéri. Ausländer, Ciao ragazza, take a chance on me. Ich bin Ausländer, Mon amour, Я люблю тебя. Ein Ausländer, Come on, baby, c'est, c'est, c'est la vie.” Aquí podemos escuchar un coro de mujeres repitiendo “Ausländer”  y seguramente más de una o un fan se emocionó escuchando a Till diciendo "Mi amor". En esta canción, Flake le quita un poco de protagonismo a los demás, haciendo una canción súper movida la cual hará que al que no le guste el metal… seguramente le interese saber más.

SEX:
Es la canción atrevida del álbum. Tiene un riff seductor y poderoso, no tanto como se escuchaba en el adelanto que subieron en las redes, pero potente en fin y que le hace honor al nombre, "SEX!" Y si con "Pussy" habían sido atrevidos con el videoclip y la letra, ¿Por qué no hacerlo de nuevo?

PUPPE: Esta canción sin dudas es de las más destacables del nuevo álbum, con un sonido totalmente diferente a lo que nos tenia acostumbrados Rammstein, empieza como una hermosa balada muy tranquila pero llegando a la mitad del tema Till se sale de sí y saca toda su furia interior repitiendo el estribillo con una voz enojada, rasposa y lamentosa por momentos. PUPPE toca un tema muy delicado no solo para Alemania. La prostitución y como las mujeres son explotadas sexualmente, en lo que probablemente se hayan inspirado para el titulo de esta canción, Puppe significa muñeca.

WAS ICH LIEBE: Es una canción muy al estilo "Rosenrot" sumándole que en el principio tiene el condimento extra de este nuevo álbum más electrónico. Tal vez sea la canción más floja del disco pero igualmente tiene un estribillo pegadizo.

DIAMANT: La guitarra acústica abre este tema, que posiblemente más de uno esté preguntándose porqué dura tan poco, tan solo 02:34. En esta canción solo podemos escuchar la voz de Till Lindemann y las cuerdas de Landers y Kruspe, más adentro del track podemos escuchar unos violonchelos ambientando perfectamente la canción.

WEIT WEG: Retoma un poco lo que fue el sonido de "Seemann" del primer disco de Rammstein, "Herzeleid". Con un Till Lindemann sereno y algunas explosiones de guitarra, pero en este caso con Flake más protagonista y usando mucho sintetizador a lo largo de la canción, logrando un sonido mucho más electrónico. Tiene letra un poco más sexual ya que habla sobre una practica llamada "Voyeur".

TATTOO: Tiene un sonido muy violento y muy propio de Rammstein, con un ritmo muy metálico que nos recuerda a los primeros discos de la banda, mas precisamente "Küss mich (Fellfrosch)" de "Sehnsucht". 

HALLOMANN: El bajo de Oliver nos mete en una canción con una melodía triste que podría hacer llorar al más rudo o la más ruda. Este track retoma a "ZEIG DICH" y "Halleluja" del álbum "Mutter" ya que vuelve a hablar del abuso infantil por parte de la iglesia en Alemania durante varios años, 1946 hasta 2014 con mas de 3000 niños abusados por curas. "HALLOMANN" es el cierre indicado para este álbum. Muchos dijeron que este sería el último álbum de Rammstein, lo cual sabiendo por las diferencias a las que supieron sobreponerse, es poco probable hoy que la banda diga fin, pero si así lo fuera, está canción le da fin de la mejor manera a estos 25 años que tanto nos hicieron amar a la banda.




Rammstein volvió y está mejor que nunca. Rápidamente comenzarán una gira por Europa para presentar el disco, iniciando el 27 de mayo en Gelsenkirchen, Alemania, pasando por Barcelona, Suiza, Alemania nuevamente, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Inglaterra, Bélgica, República Checa, Luxemburgo, Polonia, Rusia, Letonia, Finlandia, Suecia, Noruega y finalizando el 23 de agosto en Vienna, Austria.

"RAMMSTEIN" - Rammstein

Por Ignacio Ceballos


Comentarios