Reseña: Prender un Fuego - Marilina Bertoldi

Analizamos el nuevo disco de Marilina, ¿una joya O No?

Ya podemos disfrutar del nuevo material de Marilina Bertoldi. Lo escuchamos todo el fin de semana y lo analizamos de pies a cabeza. Ahora viene la pregunta que todos teníamos, ¿es Prender un Fuego un buen disco? ¿Llega al nivel que venía manejando o se queda atrás? 


Portada de Prender un Fuego

La realidad es que este es un disco muy importante para Marilina, ya que es la primera vez que se encuentra produciendo un disco propio, esta vez junto a Brian Taylor. Esto no es algo pequeño, ya que podemos ver como el disco, musicalmente hablando, se ve excelentemente beneficiado de esa sensación de autoría. Como esos discos que tanto amamos, acá podemos darle al play y escucharlo de forma completa, viajando entre canción y canción. Este viaje, por otro lado, le da menos poder a las canciones como unidad, con menos "hits" quizás que su anterior material "Sexo con Modelos", pero una experiencia mucho más satisfactoria en su totalidad.

Esta sensación de viaje se puede ver escuchando el comienzo del disco, con la canción "O No?que es super rockero, con una voz que recuerda un poco a sus bellos orígenes de Connor Questa, y comparar esto con el ultimo tema del disco, "Prender un Fuego", el cual tiene un sonido mucho más calmado, casi experimental, y más cercano a lo que venía siendo el estilo suyo en los shows en vivo. El sonido pasa a ser mucho más electrónico, armado y laburado con mucha delicadeza y precisión. Esta última canción predica al final del tema  "Ella jamás va a repetir lo que era", quizás hablando de este nuevo sonido que está buscando, y que termina encontrando en el viaje.

Pero como la frase célebre dice, lo importante no es el final, sino el camino, y por eso en el camino podemos encontrarnos con temas realmente interesantes como "Fumar de día", con esa guitarra tan funky y esas ganas de mover el cuerpo que te inundan la existencia. "La Casa de A" es otro tema bien funk y junto a los primeros dos temas representa el sonido más fácil de escuchar y de disfrutar, con melodías que quedarán pegadas en tu cabeza a la segunda escuchada. 

"Nunca" tiene un estilo muy sensual, ya escuchado en su anterior material tan exitoso, "Sexo con Modelos". Recuerda mucho a este sonido que te va desnudando poco a poco y con el cual muchos se enamoraron de Marilina como solista. 

"Correte" comienza la transición a la segunda parte del disco. Manteniendo el sonido analógico y la batería dura, el sonido termina cada vez mutando más y más, llegando al próximo tema, "China", que junto a sintetizadores y demás chiches comienzan a generar ese aura de que en realidad, esto no se iba a quedar en la comodidad y reafirmando esto con la divertida y extraña "Tito Volvé". Acá todo se va poniendo más extraño y va mutando a ese sonido experimental, más cercano a la segunda mitad de "Nevermind", para dar un ejemplo, pero con un sonido mucho más calmo e interrogativo. 

"Intervalo", "Techo" y "Remis" siguen por esta ruta, con mayor y menor éxito, pero siendo claramente temas que una vez que los escuchas una y otra vez, vas encontrando esos detalles que no solo muestran la maestría en producción de Marilina, sino que vas disfrutando cada vez más. 

El disco cierra con "Prender un Fuego" como el final de este viaje de 36 minutos, duración excelente y que en ningún momento hace pesada la escuchada completa. Ya al final de este tema podemos irnos escuchando unos sonidos, casi de videojuego, para al final quedarnos con ese aura de que no fuimos los únicos que cambiamos en este disco.

"Fumar de día", uno de los temas más funky del disco de Marilina.

En conclusión, "Prender un Fuego" es uno de esos discos que realmente son un todo. Es una única unidad que se escucha de principio a fin, que a diferencia de su anterior material que traía temas como "Enterrarse" o "Cosas Dulces", busca jugar por otras ligas y lo termina logrando con creces. Quizás el final del disco pierde un poco de ese arranque tan groso, que tira los temas "O No?, "Fumar de día" y "La casa de A" como si fueran un tema más y terminan siendo de lo que más llama y más se disfruta. Pero, sin lugar a dudas, tenemos un disco de muchísima calidad y que, a opinión personal, termina siendo el mejor disco como solista de Marilina Bertoldi, demostrando su poderío como interprete y, también dicho sea de paso, que el gen "Bertoldi" viene dotado con buena gracia de fabrica. 

El disco ya está a la venta y lo pueden escuchar por Spotify desde el 28 de septiembre. Por otro lado, queda solo destacar su próxima fecha en Niceto Club, uno de los bares de Palermo más prestigiosos que hay. Con la fecha del 13 de Octubre agotada, todavía quedan a la venta entradas para la fecha del domingo 14 de octubre, y pueden adquirirse vía Ticketek. Allí estaremos disfrutando de este discazo.

Por Nico Barak

Comentarios