Reseña: "Father of All Motherfuckers" de Green Day

Pogopedia te trae el análisis track by track del último disco de la banda Californiana

Green Day de bolsillo.

Tras algunos meses de espera luego de su anuncio, Green Day lanzó el decimotercer disco de estudio de su carrera, “Father of All Motherfuckers”. El álbum fue producido por Butch Walker y fue el último en ser lanzado bajo el sello discográfico Reprise Records (que acompañó a la banda por una gran parte de su discografía).

 Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool se encargaron de venderlo como un álbum de puro rock and roll y fiesta, utilizando un lenguaje bastante extraño para estar aproximándose a sus 50 años de edad y anunciando de la mano el Hella Mega Tour, con Weezer y Fall Out Boy. Invocando hasta el hartazgo la figura de los unicornios porque “son cool”, usándolo en la portada de la versión censurada (que por cierto, es una scracheada de la carátula de “American Idiot”).

Sonaba tan ridículo que incluso comenzó a tomar fuerza la teoría de que este sería un álbum “en joda”, un trabajo simple para desligarse de su acuerdo contractual con Reprise y poder sacar un disco sorpresa bajo un sello propio ni bien se lanzara “Father of All...”.

 Para colmo, una banda llamada Panicland ideó una broma/homenaje que engañó a medio internet; tomando esos rumores de un disco sorpresa al estilo “American Idiot” y creándolo ellos mismos con una portada falsa, fragmentos musicales de una tracklist ficticia y videos en las redes sociales. (Podés ver el desarrollo de su increíble plan clickeando acá)


Finalmente, todos los rumores de un plan especial, similar a sus épocas de ópera-rock, quedaron diluidos por los propios miembros de Green Day: alegando que respetan su legado, que se toman cada proyecto muy en serio y que no hablarían de la gestión de Donald Trump en este nuevo trabajo (algo extraño para una banda tan política como lo es la agrupación de Oakland).

Luego de tres sencillos que parecieron no cuajar entre el público de huesos amarillos, llega a nuestros oídos “Father of All …” y Pogopedia te trae el análisis track by track:

1) “Father of All…”:


El disco arranca con el tema que le da nombre al mismo y que, a su vez, es la primera probada que nos dio la banda de este sonido allá por septiembre del año pasado.

Lo primero que llama la atención es la voz de Billie Joe, presentando unos falsetes pasados por filtros nunca antes escuchados en el frontman californiano que dan la sensación de estar escuchando a otro artista.

Por otro lado, la instrumentación es destacable: Tré Cool es quien lleva la canción desde el arranque mientras Mike Dirnt surfea el beat con sus líneas de bajo y, un poco más atrás, las guitarras tocan un riff simple pero efectivo en power-chords.

Aparece el recurso de los clap-clap, aplausos distintivos del surf rock, que para escucharlos en el primer tema no está nada mal. En vivo suena diez veces mejor, tendrán que traerla a Sudamérica para comprobarlo personalmente.



2) “Fire, Ready, Aim”:


De tan solo un minuto y 52 segundos (el track más corto del disco) esta canción se dio a conocer luego de que Green Day hiciera un acuerdo comercial con la NHL (la liga de hockey sobre hielo más importante de Norteamérica).

 Si bien tiene algunos matices disfrutables, se nota desde lejos que es tema simple diseñado para eventos deportivos o publicidades. Los coros son acompañados de pianos y un órgano (instrumento clásico de varios deportes profesionales en Estados Unidos). Uno de los puntos negativos es que el ritmo, la melodía e incluso la letra son sospechosamente similares a “Father of All…”.


3) “Oh Yeah”:




Gr-Indie Day
. Un comienzo repetitivo que deriva en una especie de puente rock-psico-Beatle de los sesentas y como estocada final un estribillo sampleado del tema “Do You Wanna Touch Me (Oh Yeah)” de la mítica Joan Jett.

 Si bien la canción parece no explotar en ningún momento, Mike Dirnt realiza unas intervenciones de calidad y las guitarras se van escapando por diferentes vertientes mientras avanzan las repeticiones de un coro que canta el nombre del tema y otro robótico.
Entre los aspectos negativos se encuentra nuevamente la letra, que peca de cliché por momentos.


4) “Meet Me On The Roof”:

 

Buena onda y una comedia romántica. Un tributo a las canciones rock melosas poperas de los sesentas; con muchos falsetes de Billie Joe y el recurso de los aplausos que en este caso funciona muy bien pero empieza a sentirse reiterativo en el conglomerado total.

El cierre deja oír a lo lejos la misma melodía de guitarra que se repite durante toda la canción junto a las correspondientes palmas y una pandereta. Una prima lejana del tema “Stray Heart”, del disco “DOS!”, en cuanto a la vibra que transmite.

Sin dudas es totalmente "mainstream-friendly" (el videoclip con Gaten Matarazzo de Stranger Things lo deja aún más en claro). Quizás el track al que más le va a sacar jugo un oyente casual de la banda. 


5) “I Was a Teenage Teenager”:

 

Mike Dirnt abre tímidamente una canción que, por algunos instantes, mantiene el sonido de Green Day, no necesariamente significando algo positivo.

Con fragmentos que parecen sacados de la época de “Warning” y “Shenanigans” , pinceladas de teclado electrónico y una letra tan mala que no la encontraríamos ni en Nimrod (con frases como “Yo era un adolescente…adolescente, lleno de pis y vinagre” y “Mi vida es un quilombo y la escuela es solo para boludos”); es posible que este tema se vuelva pegadizo en unos meses.


6) “Stab You in the Heart”:


Si tomamos la irreverente canción “Fuck Time” de la segunda entrega referida a la trilogía (parece que tuvieron una fijación con “DOS!”) y le aumentamos la velocidad obtenemos esta pieza divertida de surf rock antiguo idónea para bailar en una fiesta retro. Una pieza sacada del rompecabezas llamado Foxboro Hot Tubes, uno de sus múltiples proyectos paralelos.

 Las guitarras se sueltan más que nunca e incluso ejecutan un solo de guitarra producto de una improvisación de Armstrong. Tré Cool vuelve a destacar por su trabajo tras los parches en este track.

 A pesar de ser una canción entretenida, es inevitable pensar en retrospectiva y darse cuenta del reciclaje melódico que realizaron respecto al tema anteriormente mencionado.



7) “Sugar Youth”: 

Ya en la segunda mitad del disco llega la canción que más empareja el sonido al que Green Day nos tiene acostumbrados cuando no está experimentando. Tiene todas las fichas de ser uno de los temas descartados de “Revolution Radio”, y si no es el caso… pega en el palo. Nuevamente, Tré Cool se lleva una ronda de aplausos por su uso de los palillos.

 La mejor actuación vocal de Billie Joe en todo el álbum, especialmente en la montaña rusa que tiene este track por estribillo.

 Este se divide en tres partes: en la primera se hace un claro reciclaje/guiño de la canción “She’s a Rebel” de “American Idiot” (“…and it’s dangerous”), en la segunda se suelta una de las mejores frases del compendio (“All hell is breaking loose and Heaven only knows”) con una interpretación excelente y nostálgica de Armstrong, y en la tercera parte el cantante repite que no quiere ser un Romeo.

De lo poco reprochable sobre esta canción es su duración de poco menos de dos minutos, ya que con más producción y en otro disco podría haber sido uno de esas lindas canciones largas que solía soltar Green Day con cada trabajo de estudio. En esta ocasión nos dejaron con las ganas. Es la mejor canción de "Father of All Motherfuckers".


8) “Yunkies On A High”:


Los muchachos se metieron al terreno de Muse y experimentaron con una canción lenta; donde los bombos tienen un rol fundamental, aparecen detalles de sintetizador y pinceladas del teclado.

 Épica por momentos, pero nada del otro mundo. Quizás pueda tener más juego en vivo, pero al desentonar con cualquier otra canción de su repertorio es probable que no sea agregada a sus setlist.



9)”Take The Money And Crawl”:

Instantes después de una introducción sacada de una escena de película western, Billie Joe y Jason White irrumpen con sus guitarras bajo distorsión, invocando características propias del proyecto paralelo Pinhead Gudpowder.

La letra y la instrumental son pegadizos desde la primera escucha, es una canción interesante y rigurosa. Deja al oyente manija de más.


10) 
“Graffitia”:

 

El disco cierra con una canción más pop que rock, con un tono alegre y bastante participación de Mike Dirnt.

Según Billie Joe, este tema trata acerca de las fabricas de Rust Belt en los años 80, que terminaron cerraron y la policía de Chicago actuó disparándole a niños afroamericanos que trabajaban allí. De los pocos tracks donde se destaca la letra.

Dentro de lo que ofreció este disco, es una canción acertada para cerrar, yéndose con el coro en fade-out.


Conclusiones:

 -La producción del disco es muy pobre para una banda con los recursos de Green Day. En repetidas oportunidades los coros repetitivos de Billie (“Whoaaa” empata con el “Nanana” de blink 182 como el coro más quemado por una banda) opacan a la propia voz principal del cantante, haciendo imposible entender las letras. Se hizo uso y abuso del recurso de las palmas surferas.

Además, si revisamos la cantidad de sonidos y melodías que se asemejan en demasía a canciones de principio de la década pasada (tanto de ellos como de proyectos paralelos) nos damos cuenta la poca profundidad compositiva que empeñaron al sentarse en el estudio.

 -La banda volvió a experimentar con sonidos diferentes en el estudio, sacándose las ganas y dejando interrogantes de cara a cuál será su próximo paso y hacia qué dirección.

 Lo hicieron en “Nimrod” cuando se animaron a hacer la balada “Good Riddance (Time of Your Life)” y les salió bien, lo hicieron en la trilogía y no les salió tan bien (por nombrar dos casos). Se encuentran en el momento de su carrera en que su curriculum los respalda y pueden darse el lujo de salir de su zona de confort en un proceso de prueba y error.


 -La corta duración del álbum (apenas diez canciones acotadas) termina siendo un condicionante positivo para su escucha. Solo 26 minutos, es un flash que pasa y deja algún que otro destello (los cuales dejan con ganas de más, pero desentonarían en este tipo de materiales), no se hace tedioso en ningún momento. Es un disco de bolsillo.

 
-Este disco tiene una de las peores letras de toda la carrera de Green Day, no solo por lo que dicen sino por lo ajenas que parecen a la composición de calidad que Billie Joe acostumbraba a tener. Este aspecto priva al disco de ser un lanzamiento aprobable. 

 

-Años y años de furia por las redes sociales hacia el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para no hacer ninguna mención o canción al respecto, suena sospechoso. Quizás en otro disco vuelvan a los comentarios políticos, pero la escena los pinta en una posición en la que arrugaron cuando tenían en la posición más alta al de la Casa Blanca.

 
-Lamentablemente este nuevo trabajo de estudio no supera ni en calidad ni en relevancia a su antecesor, “Revolution Radio” que generó críticas divididas entre los seguidores del grupo pero se lo considera un disco aprobable.

-La mayoría de los tracks son pegadizos luego de un par de escuchas y dan ganas de averiguar como sonarán siendo interpretados en vivo.

- La batalla de una banda especialista en hacer discos con canciones de larga duración aventurandose en la era de los sencillos. El tiempo dictará si este trabajo fue una excepción para probar y actualizarse a los tiempos que corren (metiendo unos matices de rock n roll retro de por medio) o una declaración de que ese es el camino a seguir. Se lo vendió como el álbum donde "no importa un carajo nada", lo cual hace pensar que pueda suceder la primera opción.



Por Juan Cruz Mariani.

 

 

 


Comentarios