Red Hot Chili Peppers lanzó "Black Summer", un adelanto de su ansiado nuevo disco

Con la formación más icónica reunida, los estadounidenses van por su duodécimo disco.

Flea, John, Chad y Anthony se reunen para un disco por primera vez desde 'Stadium Arcadium' (2006).
Excelentes noticias para los fanáticos de los Red Hot Chili Peppers. La banda californiana vuelve con novedades tras el anuncio de la vuelta de John Frusciante que mantuvo las expectativas altas de cara a nuevo material. Los Peppers lanzaron "Black Summer", el primer corte de lo que será su nuevo disco 'Unlimited Love', el cual verá la luz el próximo 1 de abril a través de Warner Music. Recordemos que la banda saldrá a presentar estas nuevas canciones a mediados de junio de este año.

El lanzamiento vino acompañado de su correspondiente videoclip; dirigido por Deborah Chow. En él podemos ver a los muchachos tocando juntos por primera vez en mucho tiempo. A continuación te dejamos el metraje:



En el tema principal “Black Summer” una guitarra etérea subraya las letras introspectivas mientras el ritmo desata un golpe de batería hipnótico profundizado por un bajo evocativo. De a poco inhala sólo para exhalar con el estribillo: “Hace mucho que no tengo un nuevo amigo y espero que finalice otro verano negro” (“It’s been a long time since I made a new friend, waiting on another black summer to end”) antes de que el solo de guitarra se repita hasta el cielo y regrese. 

Unlimited Love resume la asociación por tres décadas con Rick Rubin [Johnny Cash, Adele]. Su creativa colaboración comprende álbumes legendarios, incluyendo el álbum de diamante Blood Sugar Sex Magik [1991],  Californication [1999], By The Way [2002] y Stadium Arcadium [2006].
 
La interacción de la banda linda con lo intergaláctico una vez más, aunque elevado a otra estratósfera completamente distinta. Unlimited Love representa el espíritu unido de cuatro almas individuales que exploran sin temor el futuro de su eterna amistad y congregación musical. 
 
“Here Ever After” sigue una base disruptiva a lo largo de un agujero rítmico como promete el gancho musical: “Es el tipo de chica que te hace querer ir más rápido ahora” (“She’s the kinda girl that make you wanna go faster now”). Y ya sea con ruidosas bocinas o bajos bulliciosos como en “Aquatic Mouth Dance” o con el paisaje poético de la balada “Not The One”, el álbum cambia y se vuelve alegremente impredecible en “Poster Child” con un riff funky con temblores mágicos de pedal wah en tándem, mientras se impone un estribillo alegre. “The Great Apes” se abre paso hacia una llamada primaria de clarín. Durante casi seis minutos, “It’s Only Natural” se desliza dentro y fuera de armonías hipnóticas y ritmos magnéticos. El funk elegante de “She’s A Lover” sangra en la voz y en un estribillo listo para la pista de baile, mientras que “These Are The Ways” muestra una suave melodía que da lugar a una catarsis vocal y de guitarra.  
 
“Whatchu Thinkin’” descansa en una fuerte percusión mientras las voces palpitan con el tempo de la guitarra para impulsar el estribillo. Un coro de sintetizadores similar colorea la introducción de “Bastards of Light”, mientras que un fuerte crescendo eleva “White Braids & Pillow Chair” más allá de las nubes. Tomando las carreteras, “One Way Traffic” acelera el funk en la intersección del bajo y la batería. “Veronica” cambia el soleado Los Angeles de la banda por la zona Sur de Chicago y una historia casi cinematográfica sobre el personaje del título. Luego está “Let ‘Em Cry”, en donde la trompeta puntúa el momento antes de llegar al pico con un solo de guitarra lleno de emoción. “The Heavy Wing” levanta vuelo en una distorsión cinematográfica y conjuros vocales. El viaje culmina con “Tangelo”.  Entrelazada con una guitarra delicada y una voz emotiva, esta canción de cuna del más allá termina con una nota final vibrante, vulnerable y vital.  
 
Durante el verano europeo, Red Hot Chili Peppers comenzará su primera gira en apoyo de Unlimited Love, para la que han invitado a un grupo dinámico de artistas en algunas fechas, como Anderson.Paak & The Free NationalsA$AP RockyBeckHAIMKing PrincessSt. VincentThe Strokes y Thundercat.



Junto al anuncio de la salida del videoclip, los miembros de la banda dejaron un comunicado especial para contar un poco más sobre lo que viene con 'Unlimited Love'. A continuación, las palabras de Chad Smith, Anthony Kiedis, Flea y John Frusciante:

"Nuestro único objetivo es perdernos en la música. Pasamos miles de horas, colectiva e individualmente, perfeccionando nuestro arte y estando para el otro, para hacer el mejor álbum que pudiéramos. Con nuestras antenas en sintonía con el cosmos divino, estábamos muy agradecidos por la oportunidad de estar juntos en una habitación y, una vez más, intentar mejorar. Pasamos días, semanas y meses escuchándonos los unos a los otros, componiendo, improvisando libremente y componiendo sobre el fruto de esas improvisaciones con gran cuidado y propósito. Los sonidos, los ritmos, las vibraciones, las palabras y las melodías nos tenían embelesados.





Ansiamos hacer brillar una luz en el mundo, elevar, conectar y unir a la gente. Cada una de las canciones de nuestro nuevo álbum UNLIMITED LOVE, es una faceta de nosotros, que refleja nuestra visión del universo. Esta es la misión de nuestra vida. Trabajamos, nos concentramos y nos preparamos para que, cuando llegue la ola más grande, estemos preparados para cabalgarla. El océano nos ha regalado una ola poderosa y este disco es la cabalgata que es la suma de nuestras vidas. Gracias por escuchar, esperamos que lo disfruten".
- John, Anthony, Chad y Flea

Además, agregaron un párrafo exclusivo del guitarrista: "Cuando nos reunimos para empezar a escribir material, empezamos tocando viejas canciones de gente como Johnny "Guitar" Watson, The Kinks, The New York Dolls, Richard Barrett y otros. Poco a poco, empezamos a aportar nuevas ideas y a convertir las jams en canciones, y al cabo de un par de meses el material nuevo era lo único que tocábamos. La sensación de diversión sin esfuerzo que teníamos cuando tocábamos canciones de otras personas nos acompañó durante todo el tiempo que estuvimos escribiendo. Para mí, este disco representa nuestro amor y nuestra fe en los demás". - John

Comentarios