¿Quién es Poppy? La artista que pasó del pop al metal sin escalas

Conocé a la cantante que pone en jaque a la convencional división de la música por géneros.

Del pop al metal sin escalas.
El amplio mundo de la música tiene miles de rarezas ocultas esperando por ser descubiertas. Hoy Pogopedia te presenta a Poppy, la joven que mutó del pop empalagoso y comercial a una única fusión que incluye tintes de metal industrial.

Moriah Rose Pereira nació en la ciudad de Boston (Estados Unidos) a comienzos de 1995 y durante toda su infancia estuvo rodeada por música, ya que estuvo muy interesada en la danza y, por otro lado, su padre fue baterista; muchas veces llevaba a su hija a conciertos de su banda.

A los 15 años, se trasladó a Los Angeles para embarcarse en la búsqueda de ideas que le permitan comenzar con su carrera como artista. Al poco tiempo la joven conoció al productor audiovisual Corey Michael Mixter, mejor conocido como Titanic Sinclair, con quien comenzó el proyecto "ThatPoppy" y ganó gran notoriedad exponencialmente.

Ambos artistas comenzaron subiendo a YouTube una serie de videos crípticos, muchas veces en los que la protagonista siempre era Poppy, un personaje interpretado por la propia Moriah que se caracterizaba por satirizar de alguna forma a las estrellas del pop, con unos manerismos casi robóticos y dejando mensajes relacionados al universo de las redes sociales, la industria musical y la sociedad; todo camuflado bajo su imagen de chica inofensiva (que poco a poco se fue oscureciendo).

Su video más conocido de esta etapa y con el cual el mundo la conoció fue uno llamado "I'm Poppy". En este metraje, que actualmente cuenta con más de 23 millones de visitas, la adolescente repite la frase del título por diez minutos.



A la par que desempeñaban su carrera como youtubers, Poppy y Titanic Sinclair se metieron al mundo de la música, firmando para Island Records en 2015 y lanzando el primer single de la cantante, titulado "Lowlife", dando pie a un posterior EP, bajo el nombre artístico That Poppy.

La música se caracterizaba por incluir elementos del pop mainstream combinados en ocasiones con toques de reggae y en otras con detalles electrónicos, diseñada para ser pegadiza. La artista incluso comentó en entrevistas que inspiró su estilo en el j-pop y k-pop, tanto estética como musicalmente. 


 

En 2017 lanzó su primer disco, "Poppy.Computer", y en 2018 su segundo, "Am I a Girl?". Si bien la mayoría de las canciones eran predominantemente pop y con letras que tendían a no tener mucho sentido, los oídos del público y la crítica se pararon al escuchar el último track de su segundo álbum.

El tema llamado "X" fue el primer experimento de Poppy con sintonías de sonido más pesadas, metiendo en una licuadora sonora pasajes de guturales, metal industrial, metalcore, pop kawaii, armonías sesenteras tipo Beatles y toques electrónicos con bajos mega-saturados como hoy acostumbra a utilizar Billie Eilish. En el video se ve a la inocente Poppy vestida de blanco ingresando a un lugar oscuro rodeada de músicos enmascarados que se encargan de llevar la parte pesada de la canción.

Al finalizar, la cantante termina cubierta en sangre y dando el guiño del lugar hacia donde su música se dirigiría a partir de ese momento. A continuación el videoclip del tema en cuestión:

 


Desde ese punto en adelante, Poppy comenzó a sacar otras canciones del mismo estilo, tales como "Fill The Crown" , "Scary Mask" (junto a la banda más pesada que se presentó en el Lollapalooza Argentina 2019, Fever 333) y "BLOODMONEY". 

La cantante menciona entre sus referencias que llevaron a este cambio a grupos como Nine Inch Nails, Rob Zombie y Marilyn Manson (quien la ha invitado a una fiesta de cumpleaños en su hogar). Además, define su estilo actual como "post-género", haciendo referencia a el uso de todos los sonidos que le gustan, sin importar las mezclas que en tiempos pasados hubiesen sido impensadas (tendencia que de a poco se está viendo en el mundo de la música; veanse los casos de "Take What You Want" de Post Malone, Travis Scott y Ozzy Osbourne, fusionando trap y rock, y la famosísima "Old Town Road" que combina country norteamericano con trap). 


Actualmente Poppy acaba de lanzar su tercer disco de estudio, "I Disagree", rompió vínculos con su ex-productor audiovisual Titanic Sinclair y se encuentra en una gira mundial presentando su último trabajo. Su sonido reciente comparte muchos matices con la banda japonesa Baby Metal.

El mundo del metal prestará atención a cuáles serán los próximos pasos de esta exótica artista que se atrevió a jugar con riffs poderosos y doble bombos veloces.




Por Juan Cruz Mariani.

Comentarios