Que la musica no pare: Festivales y shows no presenciales para combatir la cuarentena

Desde distintos lugares del mundo surgen alternativas online para seguir conectados con la música en vivo.

The show must go on, no importa cómo ni dónde. La pandemia del Coronavirus dejó al mundo en cuarentena y el panorama obliga a abstenerse por un tiempo de los eventos masivos. Sin embargo, ante la ola de cancelaciones y reprogramaciones que están sufriendo las agendas de recitales, la industria musical comenzó a adaptarse a la situación sin quedarse de brazos cruzados y con alternativas para que la música siga sonando.

Una de las principales iniciativas que surgieron es el Cuarentena Fest, un festival en streaming nacido en España, que transmitirá en vivo a numerosos artistas interpretando su música desde uno de los espacios de creación más íntimos: sus habitaciones. El público podrá disfrutar de los shows desde el 16 hasta el 27 de marzo a través del canal de Youtube de cada uno de los participantes o ingresando al blog oficial del proyecto.

“Músicos y sellos independientes de este país nos hemos unido para seguir ofreciendo cultura en estos tiempos difíciles. Si las circunstancias no nos permiten encontrarnos con los fans, queremos seguir llegando a ellos, en su confinamiento, en sus casas”, declara el manifiesto del ciclo, cuyo cartel incluye entre sus artistas a dos grupos argentinos: Las Ligas Menores y Srta. Trueno Negro.


Si bien se trata de un evento online totalmente gratuito y que surge como plataforma lúdica, aboga por el arte remunerado y pretende también visibilizar las dificultades económicas que trae la situación actual a los artistas, animando a los fans a aportar donaciones que se repartirán y llegarán íntegras a quienes participan.

Por otra parte y desde España también, Warner Records lanzó el festival Yo me quedo en casa, otro evento musical en formato digital, que tuvo su primera edición el fin de semana pasado y tendrá una segunda parte del 20 al 22 de marzo, con la presentación por streaming de diversos  artistas. Cada uno de los músicos realizará un video en vivo desde su propia cuenta de Instagram a una hora establecida por la organización del ciclo y tendrá media hora para tocar unos temas y compartir con los usuarios lo que quiera. El público podrá ir saltando de perfil en perfil para ir conociendo las propuestas que tengan preparadas.


Asimismo, una gran cantidad de artistas alrededor del mundo decidieron recurrir a Internet y las redes sociales para hacer llegar su música a sus fans, mantenerse unidos en tiempos de cuarentena y, sobre todo, concientizar sobre la importancia del aislamiento para evitar la propagación de la enfermedad. Tal fue el caso de Alejandro Sanz y Juanes, quienes, a raíz de la cancelación de los recitales del español por Latinoamérica y bajo el hashtag “La gira se queda en casa”, brindaron un show virtual a través de Youtube, que en pocas horas tuvo más de un millón de visitas.

Chris Martin también se unió a esta tendencia y desde la cuenta de Instagram de Coldplay hizo un vivo donde cantó las canciones pedidas por el público, como parte de “Together, at Home” una serie de conciertos online presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que también participó John Legend. Yungblud hizo por streaming un concierto al que llamó “The Yungblud Show", en el que, además, contestó preguntas de fans de los países en los cuales sus shows fueron pospuestos, y Neil Young, por su parte, anunció una serie de shows que se llamarán “Fireside Sessions”, que serán filmados por su esposa en su hogar y estarán disponibles en su web.



 En Argentina comenzaron a surgir iniciativas parecidas para sumarse al #QuedateEnCasa. Juana Molina, por ejemplo, hizo su show Friggatriscaidecafobia que tenía programado para el viernes pasado a través de una transmisión por streaming. A su vez, Soledad Pastorutti confirmó un mini recital por Instagram Live desde su cuenta oficial para este jueves a las 19, y Fito Paéz publicó en sus redes sociales que este viernes 20 de marzo habrá un “Paéz en casa”, tras suspender el concierto que iba a realizarse ese mismo día en Rosario, en el que iba a presentar su último disco.

Los encuentros musicales online llegaron para quedarse o eso parece, al menos, mientras dure la cuarentena mundial.



Comentarios