PULP: Retratos de gente común

Reseña del documental "Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados"

En 2014 se estrena el documental titulado Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados, dirigido por Florian Habicht. La banda (eslabón fundamental para el britpop de los 90's), vuelve a su ciudad natal Sheffield para un esperado concierto en diciembre del 2012 en el Motorpoint Arena. En esa semana, entrevistan a los músicos, fanáticos y habitantes usuales de la ciudad, ofreciendo también un pantallazo de la cultura inglesa, o más precisamente, la cultura de Sheffield.

Si sos un fanático incondicional de la banda, este documental podría ser para vos, ya que una parte esencial del film es la voz en off de Jarvis Cocker. Se presenta de forma íntima, como si estuviese en una sesión de terapia, dejando volar sus pensamientos sobre diferentes circunstancias de la vida. Pero por otro lado, si no estas interiorizado en la banda, probablemente te aburra. Si bien el film aborda cuestiones interesantes de la vida -rozando lo filosófico- como el sexo, la vejez, la fama y el sentimiento de pertenencia, teniendo siempre como eje a la "persona común", se lleva a cabo de una manera vaga, sin ahondar en algún tema particular.



Es un intento errado de capturar al ciudadano común desde la "experiencia Pulp". Lo único que puede salvarse de este plan fallido es la fotografía. Con muy poco se logra cautivar a la audiencia con imágenes sencillas pero bellas que al mismo tiempo expresan correctamente la cultura y el día a día de Sheffield, estando quizás ahí el mayor problema: la película pareciera estar hecha para los oriundos de dicha ciudad,

Si lo que se busca es conocer más acerca del conjunto, este no es el documental indicado. Cuenta poco y nada de la trayectoria de la banda y sus integrantes, y la música tampoco esta puesta de forma óptima como para invitar a ser parte de la familia a los que desconocen sus trabajos.

Para resumir, los seguidores de Pulp se verán llenos de nostalgia y posiblemente puedan sentirse identificados con lo que el documental retrata. Podrán ver a Jarvis desenvolviéndose en el escenario con esa teatralidad que tanto lo distingue y también exteriorizando sus pensamientos más profundos. Pero para el resto de los mortales que solo están familiarizados con algún que otro hit, la recomendación es que se entretengan con cualquier otro documental.

Por Dolores Iraola Pierini


Comentarios