Promesas y ventanas rotas, se cumplen 23 años de los disturbios en la última visita de los Ramones a la Argentina

10 tapitas por 2 entradas, esa era el intercambio que Coca Cola Company no cumplió y que desató toda la furia de los fans ramoneros sobre las calles porteñas.

 

Corrían otros tiempos allá por marzo de 1996 y ya se sentía el rugir de la ciudad ante la inminente visita de The Ramones a nuestro país, en lo que seria un histórico y último recital en el estadio River Plate de la ciudad de Buenos Aires. Un ejercito de jóvenes se reunió en el centro de la city porteña y ante la decepción de una promesa rota de parte de Coca Cola company ( 10 tapitas por dos entradas, las cuales no se presentaron segun lo acordado en el centro de canje), se vieron tentados a destruir todo lo que estuviera a su paso.



 Ya son varias las bandas a nivel internacional que se han expresado acerca de la bestia única e inigualable que habita en el corazón de todo fanático argentino. Así, los integrantes de Los Ramones comentaron en reiteradas ocasiones, que los fanáticos más fervientes de su banda se encuentran en Argentina . Haciendo honor a nuestros laureles, aquel 13 de marzo de 1996 los fanáticos ramoneros se acercaron a Lavalle y Florida a un centro de canje tal cual invocaba la promoción de Coca Cola.

Sin embargo, para decepción de los ramoneros, las entradas nunca se entregaron y al sentirse estafados se dio rienda suelta al desmadre, pues es el fanatismo tiene dos puntas, el amor apasionado y el despecho destructivo.  Disturbios, batallas campales, saqueos, lluvia de piedras y otros objetos, obligaron a la intervención de la policía, quien se vio obligada a reprimir y dispersar a las tropas punk-rockeras, que acabo con al menos 14 detenidos.






Estos sucesos fueron cubiertos por los medios locales y hoy recordamos este material de archivo de no creer:



Luego de los disturbios transcurridos , la empresa en cuestión empezó a entregar las localidades y todo volvió a la normalidad, con cierto desorden y colas interminables que no dejaban tranquilos a ningún fan hasta que tuvieran el precioso ticket entre sus dedos.

 

Como si fuera poco memorable lo que paso aquel día, el show en River, días después,  fue legendario. En esa ocasión fueron teloneados ( si teloneados, agárrate con estos teloneros) ni mas ni menos que por Iggy Pop, Die Toten Hosen, y en el marco nacional, Dos Minutos y Ataque 77. Un verdadero festival punk de primer nivel con el broche de oro, en aquel momento, con la siguiente formación: Johnny, Joey, Marky y C. J.

“Fue un momento muy emotivo. Nos tocó subir al escenario cuando caía la tarde y recuerdo que vi todo el cielo rosa. Fue muy fuerte el marco del show, la despedida de los Ramones. Recuerdo que durante el set estaba Eddie Vedder de incógnito filmando detrás del escenario. Lo seguía todo el tiempo a Joey”, contó Leonardo De Cecco, baterista de Attaque 77, sobre aquel recordado show.

 
La primera vez que la banda llegó a nuestro territorio fue en 1987. Luego volvieron sin parar en 1991, 1992, 1993, 1994, 1995 y finalmente, en esta mención especial de 1996.


La despedida de los Ramones en el Estadio de River Plate, el 16 de marzo de 1996, tuvo una recepción demencial para las cuatro camperas de cuero mas queridas de Nueva York, quienes hasta hace no muchos años atrás tocaban ante audiencias que no superaban las tres mil personas.  Fragmentos de esta historia se encuentra retratados en el documental Ramones en River, producido por Canal Encuentro y algunos videos que circulan en Youtube. 



Cerramos esta dosis enciclopédica de punk rock con su ultimo show en Buenos Aires, Argentina, en el estadio de River el 16 de marzo de 1996.





 Por Matias Asnard

Comentarios