Piden extender el horario de los trenes por el Lollapalooza

Luego de varios años con problemas para volver a casa, los fans buscan que se imite el modelo de otras ciudades del mundo.

TRENES | El reclamo expone los beneficios de aumentar la franja horaria
De cara a una nueva y masiva edición del Lollapalooza argentino (con las presentaciones de Metallica, The Strokes y casi 50 artistas más), los fans decidieron, esta vez, tomar cartas en un asunto que los perjudica luego de cada jornada del festival, desde hace años.


Del grupo Vamos al Lollapalooza Argentina, que nuclea a 14.000 seguidores del festival en Facebook, surgió un petitorio en el que se solicita directamente a Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la República Argentina, extender el horario de trenes hasta las 2 de la mañana, en los días en que se desarrolle el festival. Desde el 2014 el principal conflicto del evento apareció a la hora de la salida; con cada jornada terminando cerca de la una de la mañana, gran parte de los asistentes se ven perjudicados al querer volver a casa. El último tren a Retiro pasa por San Isidro a las 22.30 y miles de personas deben optar por regresar en vehículos privados o tener mucha suerte con los colectivos (las líneas se llenan enseguida y las frecuencias son muy leves). Todo eso termina causando que, cada año, una gran masa de chicos llegue a casa recién cuando está saliendo el sol.


El petitorio, que puede firmarse online haciendo click acá, ya pasó las 750 adhesiones y se estuvo difundiendo por las redes en las últimas semanas. Facundo Restrepo, autor del mismo, aclara allí que "es de público conocimiento para los asistentes y para los vecinos de San Isidro el caos vehicular que se desata al finalizar el evento, ya entrada la madrugada, congestionando a nivel crítico el sistema de transporte público. Debemos además recalcar que la congestión generada en el transporte público da lugar a que transportistas privados se aprovechen de la situación, sin control alguno y, en algunos casos, sin habilitación". Es así: taxis truchos, combis sin habilitación y otras ilegalidades surgen para aprovecharse de la situación.


Esta medida de extensión del horario de transporte público para quienes regresan del festival ya se lleva a cabo desde hace años en otras ciudades latinoamericanas en las que también se realiza el Lollapalooza, como Santiago y Sao Paulo. La causa también reclama al Gobierno por un costado ecológico, ya que el documento también expresa que, si esto se implementa, causaría una "menor afluencia de vehículos privados, reduciendo así la generación de gases de efecto invernadero".


Un nuevo Lollapalooza acontecerá los próximos 31 de marzo y 1 de abril en el Hipódromo de San Isidro, por cuarto año consecutivo. Durante las distintas ediciones hemos visto desfilar por sus numerosos escenarios a artistas del talle de Arcade Fire, Red Hot Chili Peppers, Jack White, Robert Plant, Skrillex, Noel Gallagher, Eminem y muchísimos más, aunque el evento apunta no solo a la música sino a que los asistentes se lleven una experiencia "que les cambie la vida", tal como asegura siempre que puede el cantante Perry Farrell (líder de Jane's Addition), quien creó el festival en Chicago a comienzos de los '90.



Comentarios