Phil Anselmo en Flores: Una vulgar demostración de poder

El ex Pantera regresó a Buenos Aires junto a The Illegals y un repertorio demoledor para homenajear a la banda que le dio un nombre.

Cuando se dio a conocer a principios de julio del año pasado, la noticia de una nueva visita de Philip Hansen Anselmo no era algo para tomar a la ligera. Sobre todo, para aquellos que habían sido privados de verlo dominar el escenario con el legendario conjunto de Texas. Es que el “Choosing Mental Illness Latin American Tour 2019” prometía un generoso repaso por los clásicos inoxidables de Pantera, esos que habían sido forjados a fuego en los cuatro desembarcos en el país durante la década del 90. 2004 sería el fatídico año en el que luego de una separación el año anterior por marcadas diferencias en el seno del grupo, Dimebag Darrell era asesinado en el escenario de Damageplan, la banda que había formado junto a su hermano, Vinnie Paul. Así, la muerte del eximio guitarrista sepultaba para siempre una posible reunión de Pantera, la mala sangre entre Vinnie Paul y Phil Anselmo perduraría durante los
años y la herida que significó el fin de la banda más feroz de la historia aún sigue abierta. Con este contexto, las únicas visitas de los miembros restantes habían sido los dos shows de Down, el conjunto liderado por Anselmo, en 2011 y 2013, y la esperada aparición de Vinnie Paul en la presentación de “Hellyeah” para el Maximus Festival de 2016. En ambos casos, la leyenda de Pantera flotaba en el aire, pero su aparición en la lista de temas era minúscula o incluso nula.



Esta vez, “Coral” y “Plan 4” fueron los encargados de comenzar la velada y calentar al público, algo que superaron con creces en la noche del sábado porteño. Veinte minutos después, las luces del agotado recinto ubicado en Avenida Rivadavia se apagaban, el campo se convertía en un hormiguero y en el escenario, la figura que todos esperaban hacía su aparición. Luego de acordes disonantes y un clamor ensordecedor, la banda arremete con “Little Fucking Heroes”, aquella que abre “Choosing Mental Illness As A Virtue”, el último trabajo del grupo, donde convive un Death Metal más extremo y bien alejado del sonido que reinaba en los anteriores proyectos del frontman. El track inicial y otros como “Photographic Taunts” o “The Ignorant Point” son donde Anselmo mejor se luce, pudriendo su garganta con soltura y presencia.

Pasa “Walk Through Exits Only”, salida de su primer disco homónimo con los Illegals y le avisa al público que las canciones que sonarán a continuación no serán presentadas. El momento llegó. “¿Están listos?”, pregunta expectante, y tras una dedicatoria a Dimebag y Vinnie (fallecido en junio de 2018), “Mouth For War” desencadena la locura generalizada. De ahora en adelante, el show se convierte en una fiesta; en la celebración de un legado. Todo al servicio de la fuerza de las canciones. ¿Sino cómo se explica el pogo multitudinario en “I’m Broken” o el cantar masificado en una descomunal “This Love”? La banda que lo acompaña le hace justicia a las versiones originales y sonríe ante el incansable aliento del público, pero al no haber una figura con renombre suficiente, se ven opacadísimos por el cantante, blanco de todas las miradas.



Luego de una serie de complicaciones y operaciones en su espalda, Anselmo no es el mismo que el del principio de siglo. Lejos está de asemejarse a aquel que corría amenazante a cada extremo del escenario agitando su cabeza. Sin embargo, lo que resta en presencia escénica suma en capacidad y amplitud vocal, siendo capaz de entonar con soltura cantos de guerra como “Fucking Hostile” ante el delirio de los presentes que arremeten con alabanzas.

El factor sorpresa está en la inclusión de “Hellbound”, salida de “Reinventing The Steel” (2000), el último trabajo de estudio de los cuatro de Texas, que sube las revoluciones aún más. Desde el primer piso del recinto, el campo es solo para los que se atreven y por si no había quedado claro, el famoso breakdown de “Domination” enganchado con el de “Hollow” ratifica lo demostrado. Con 14 temas, la lista puede resultar corta para algunos, sobre todo a la hora de repasar cuantos clásicos salidos de “Cowboys From Hell” (1990), "Vulgar Display Of Power” (1992) y “Far Beyond Driven” (1994) quedaron en el tintero.

Por otro lado, no es casualidad que nada “The Great Southen Trendkill” (1996) diga presente en el set, siendo uno de los momentos más demandantes en la carrera del vocalista. Pasa la obligatoria y celebradísima “Walk” y la noche podría haberse terminado, pero “A New Level” aparece para dejar la vara en la estratósfera. Entre fotos, saludos y lluvia de púas, se despide la banda de quien hoy es el único representante de Pantera sobre un escenario ¿El sonido fue el mejor? No ¿Phil deslumbra arriba de las tablas? Tampoco. Con estos dos puntos en contra, lo de Phil Anselmo & The Illegals el sábado pasado fue una fiesta. Porque cuando un conjunto alcanza la cima, la fuerza de canciones inmortales perdura por siempre y el legado de una banda inigualable no hace más que agrandarse.

Cronica: Juan Salvador Valverde
Fotos: Cristhian Gamarra





Comentarios