Nick Cave en Argentina: "Cuando la gente quiere lo que hiciste en el pasado, es el comienzo del final"

En una calurosa tarde en Buenos Aires, el cantante brindó una conferencia de prensa para anticipar su show en el Estadio Malvinas.

La última visita de Nick Cave a nuestro país fue en noviembre de 1996. En aquel entonces, con menos de 40 años, daba tres fechas en suelo argentino, de las cuales no recueda mucho.  Hoy, 22 años más tarde, se estará presentando en el Estadio Malvinas (con entradas agotadas!), pero antes, en una calurosa tarde porteña, se dedica a recibir a varios medios de prensa en el Hotel Four Seasons.



Con una pinta impecable de pies a cabeza y un estilo relajado, Nick  decide sentarse sobre el borde de su mesa, y como para despejar cualquier mal entendido por la falta de un mano a mano en este formato de conferencia, aclara de entrada: "No es por bastardear el trabajo de la prensa musical, pero la gente puede comunciarse conmigo sin tener que pasar por el este proceso. Tengo TheRedHandFiles - explica Cave en referencia a su blog personal - es un sitio en el que los fans pueden hacerme un pregunta y yo les respondo directamente. Es una forma de ampliar y profundizar mi relacion con la audiencia, y eso me parece importante. No pude mantener mi relación con la prensa mucho más. Intenté hacer entrevistas en los ultimos años, pero el formato, en la mayoría de los medios musicales, era bastante reductivo. No podías decir lo que realmente querias decir. Las preguntas eran exclusivamente dentro del contexto musical, y yo senti la necesidad de hablar por fuera dela musica."

Cuando se le pregunta acerca del estado actual del rock, y de su encare frente al envejecimiento del género, Nick afirma: "Creo que una de las ventajas que tengo es que tengo increibles artistas que vinieron antes que yo de los que puedo aprender. Los pioneros como Bod Dylan, Leonard Cohen, Neil Young. Y se puede ver la forma en que esta gente perdura. Muchos de ellos se mantienen relevantes, como Leonard Cohen. Es inicreiblemente inspirador, y pareciera que lo único que tenés que hacer es mantenerte fiel a vos mismo.  Bob Dylan, también es una gran influencia para mí, en el sentido en que se encuentra cambiando constantemente. Nunca para de transformarse algo nuevo, y eso me parece clave en cuanto a mantenerse relevante y "estar cerca". Otros artistas logran algo y lo repiten, repiten, repiten, y luego termina yendo cuesta abajo. Creo que eso comienza con la audiencia. Tu perdición, tu caída comienza con una complacencia de parte del público. Cuando la gente quiere lo que hiciste en el pasado, es el comienzo del final. Necesitas desafiar constantemente a la audiencia."

Por último, cuando le recuerdan su última visita a nuestro país ("22 years? Seems like a long time"), Cave comparte entre risas:  "Recuerdo cosas por fuera del concierto. Por ejemplo, pasar toda una noche bailando en un club extraño, Bailamos Tango toda la noche. También recuerdo que compré una hermosa estatua de mármol con la forma de Jesús, aquí en un mercado, la cual llevo a todos los tours. Y también recuerdo que Warren (Ellis)  fue picado en toda la cara por mosquitos argentinos."

Tras la conferencia, Nick se dedicó a firmar algunos discos y sacarse fotos con los allí presentes (hasta halagó cariñosamente a un periodista con una remera de "The Vampire's Wife", la marca de ropa de Susie Cave, su esposa).  Todo parece indicar que con la buena onda con la que se presentó Cave, este hermoso clima y el hambre con la que se encuentran sus seguidores tras 22 años de ausencia, esta noche tendremos una fecha para el recuerdo.

¡Nos vemos en Malvinas!



Comentarios