Luces, cámara y acción: La disputa detrás del primer videoclip de la historia

Conocé quienes fueron los pioneros en el arte de ponerle imagen a la melodía.

"El video mató a la estrella de radio".
Los videoclips han sido una parte esencial dentro del desarrollo de la música a través de los años. Cuentan historias, asocian melodías con imágenes, nos ayudan a conocer canciones, le ponen cara a las voces que tanto disfrutamos y, en los casos más icónicos, agigantan aún más la figura de sus protagonistas. 

La historia de estos metrajes comienza en el siglo XX, pero, a diferencia de muchos otros inventos, existen múltiples consideraciones a tener en cuenta de cara a tomar una postura en torno a cual fue el primer videoclip de todos los tiempos. ¿Quiénes fueron los primeros? ¿Cuándo se popularizaron? ¿Qué miradas hay al respecto? Todo esto te contamos en este informe especial de Pogopedia. 


La primera de las posturas que vamos a abordar toma su punto de partida remontándose al año 1930, nada más y nada menos que en Argentina. Al poco tiempo de haber finalizado el primer mundial de fútbol, el cantautor de tango más famoso de todos, Carlos Gardel, protagonizó una serie de 15 cortos audiovisuales filmados en un primitivo sistema fono-film.

Las tomas realizadas en Buenos Aires fueron producidas por Federico Valle y dirigidas por Eduardo Morera. Cuenta la historia que cinco de esas cintas se dañaron durante el proceso de edición y el resto se estrenaron al público en mayo de 1931 en el Cine Astral de la capital nacional. A continuación te dejamos las imágenes de uno de estos cortos, "El Carretero":



¿Cuál es la negativa que para muchos no habilita a Gardel ser el merecedor del reconocimiento de ser el pionero?. Se lo deja de lado porque los clips no fueron hechos expresamente para las canciones, sino que tiraban más para una veta cinematográfica a la que el artista apuntaba. Además, de la mano con esto, ya existían para esa época otras películas con números musicales de por medio. 

Continuamos haciendo un salto en el tiempo. Si bien existieron miles de películas con escenas de canciones icónicas, muchas interpretadas por los mismos actores, vamos a dejar de lado al séptimo arte y nos adentramos en los años 60's y 70's. La radio, que tuvo décadas doradas en soledad durante casi medio siglo, fue acechada por la nueva arma de difusión masiva más popular y aclamada por la sociedad: la televisión. 

Diversos artistas comenzaron a presentar sus canciones interpretándolas en programas televisivos, pero por supuesto eso no califica para encontrar a la hora de encontrar el pionero en videoclips. Sin embargo, es imposible no mencionar al grupo más famoso y convocante de en ese entonces ("más que Jesús" como dijeron ellos mismos): The Beatles.

Lennon, McCartney, Starr y Harrison eran muy solicitados en los estudios de TV y se les hacía imposible cumplir presencialmente tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos; es por eso que graban imágenes de ellos tocando temas para enviar a los distintos programas que los exigían y ahorrarse tiempo, dinero y molestias. 

El cuarteto de Liverpool produjo clips para los temas "Paperback Writer" y "Rain", ambas provenientes a las grabaciones del disco "Revolver" del '66 pero que no fueron incluidas en el mismo.

Sin embargo, la joya en la que se posan todas las miradas es el corto con el cual presentaron "Strawberry Fields Forever", el cual incluye una trama conceptual que fue de la mano con el disco y elementos de filmación tomadas del cine, nunca antes sido empleados por una banda en algo similar.  Es por esto que lo más fieles a la Beatlemanía le atribuyen la invención de los videoclips (entre otros miles de inventos) a los Beatles.



Aún así, algunos alegan que los ingleses no son válidos tampoco ya que su motivación no era explicitamente darle una visión gráfica a sus canciones, sino ahorrarse el esfuerzo de aparecer en todos lados, a un ritmo insostenible. Por ende se siguió indagando en la historia de la música y se recayó en Gran Bretaña una vez más, ya que grupos como los Rolling Stones y The Who también comenzaron a realizar producciones similares. Aún así, se avanzó hasta llegar a otra de las bandas más revolucionarias de todos los tiempos, Queen

La forma más efectiva de hacer que la música fuera escuchada era la televisión, eso fue más que entendido por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, por lo cual querían llevar su tema "Bohemian Rhapsody" a las pantallas del Reino Unido. Se encontraron con el problema de que su obra maestra era muy compleja para tocar en un set de T.V (incluso en sus shows tuvieron que adaptarla y usar pistas de fondo porque les era realmente imposible recrear la magia del estudio) y bajo ningún punto querían hacer playback.
En consecuencia, crearon el video tan famoso que acompaña a la canción en 1975 y fue emitido por primera vez en noviembre de ese año dentro del programa Top of the Pops.

En este clip producido por Bruce Gowers se ven los principios básicos que seguirían los videoclips en los años siguientes y comenzó a regularizar el concepto de darle imagen a los singles para promocionarlos, es por eso que también se lo considera como el primero bajo otro punto de vista.



Por último, un sector de la comunidad musical realiza una última parada en la historia para darle reconocimiento a la cadena televisiva que en su mejor época le dio un crecimiento exponencial a muchas de las figuras musicales del rock y pop que idolatramos en estos días gracias a la promoción de sus videoclips: la Music Television (MTV)

La primera emisión de este canal fue el primero de agosto de 1981 y, tras la frase “Damas y caballeros, rock n’ roll, bienvenidos a MTV, Music Television, el primer canal de música y videos 24 horas del mundo” , se transmitió el primer videoclip del mismo: "Video Killed The Radio Star" de The Buggles.

Este clásico del disco "Bruce Woolley And The Camera Club" no fue elegido al azar, ya que tanto su título como su letra hacían que tenga mucho sentido que sea la primera pieza expuesta en una galería que continuaría por años como la principal, hasta que la era de internet arrasó con la forma de ver videoclips de la mano de Youtube y empresas como Vevo. 





Menciones especiales:
-En 1957, Elvis Presley deslumbró al mundo con la canción "Jailhouse Rock", presentada junto a la película del mismo nombre. Si bien el track salió como sencillo, quedó ligado al largometraje y no se tuvo en cuenta.

-En los 60's, Bob Dylan grabó un icónico video de una sola toma que acompaña al tema "Subterranean Homesick Blues".

-
En 1967, The Doors grabó un metraje similar a un videoclip interpretando el tema "Break On Through".

-En los 80's, Michael Jackson se convirtió en el amo y señor de los videoclips con clásicos como "Thriller", "Billie Jean" y "Beat It" (entre muchos otros). Fueron producciones que nos siguen volando la cabeza hasta el día de hoy.

-En octubre de 1993 se estrenó MTV Latinoamérica y el primer videoclip que se presentó fue "We Are South American Rockers" de Los Prisioneros.

Llegando al final del recorrido, ¿con cuál te quedás como el merecedor del trono al primer videoclip de la historia?


Por Juan Cruz Mariani.

Comentarios