LOS MEJORES 8 DISCOS DE 2020

Cerramos el 2020 con los que fueron, para Pogopedia, los lanzamientos del año.

Conocé nuestras selecciones para los discos del año.

El fatídico 2020 dice adiós. A lo largo del año, miles de artistas lanzaron material discográfico; ya sea en verano, en tiempos de cuarentena mundial o en los últimos meses. Hoy, Pogopedia te trae los que, en nuestra opinión, son los mejores álbumes de este 2020. 


''THE NEW ABNORMAL" - THE STROKES



Antes de que comencemos el camino hacia la nueva normalidad, The Strokes ya habían fantaseado con un cambio en el orden de lo establecido. Y para abril ya tenían en la calle a uno de los mejores y más relevantes discos del 2020. “The New Abnormal” no sólo significó un oasis conceptual (producción, letras, arte) en el amplio desierto de singles por streaming, sino que, hacia adentro de la propia banda, el álbum terminó por consolidarse como su mejor lanzamiento desde su debut en 2001: los neoyorquinos volvieron a sonar sólidos, sabios y seductores.
            Producido por el mítico Rick Rubin, “The New Abnormal” oscila entre el rock de guitarras con riffs inolvidables (“The Adults Are Talking", “Bad Decisions”), baladas desgarradoras (“Not the Same Anymore”, “Ode to the Mets”) y algunas de las apuestas sonoras más atrevidas y mejor ejecutadas de toda la discografía de la banda (la magnífica “At The Door”). Todo ello, hilvanado por un Julian Casablancas que despliega todo su registro y matices a lo largo de las 9 canciones. En “Selfless” se pregunta: “How did this fit in your story?” y no quedan dudas, en la historia de los Strokes el 2020 quedará como el año en que resucitaron.

Track clave: “At the Door”.

Leé nuestra reseña sobre 'The New Abnormal' de The Strokes.




'OHMS' - DEFTONES



¿Qué es lo que define a un gran disco como tal? Alguna vez se planteó el interrogante y este “Ohms”, noveno disco de estudio del grupo de Sacramento lo responde de manera impecable. Es sabido que los Deftones quedaron disconformes con “Gore” (2016) por diferentes motivos. Desde la mezcla a las propias canciones y su creación, pasando por cómo estaban las relaciones entre ellos y como en el resultado final se nota que una parte fundamental de su sonido estaba, casi, ausente.

No es que no tuviese distorsión o colchones de guitarras, pero Stephen Carpenter estaba algo desconectado. Por eso, al tener esto en cuenta y leer y escuchar al quinteto decir que estaban cómodos, contentos e inspirados por como venía la grabación comandada por Terry Date (¿hace falta que diga algo de su currículum?), no quedaba otra que entusiasmarse con el nuevo material. Y la verdad es que “Ohms” no defrauda. Nunca.

Son 10 canciones que parecen solo una, ya que el disco fluye de manera tal que en las primeras escuchas cuesta saber dónde termina cada una, sobre todo en el segmento "Ceremony" -"Urantia" -"Error" que parece hecho para tocarse en vivo así.

La mano de Terry Date se nota y es por eso que la voz del Chino Moreno quedó bien ahí en el frente, las 7, 8 o 9 cuerdas de la guitarra de Carpenter hacen esos hermosos colchones de distorsiones a veces, y otras riffs y machaques quiebra cuellos vieja escuela.  Vega (como suena el bajo loco) y Cunningham compiten a ver cuanto groove pueden meter desde las bases, pero si hay algo que termina por destacar este disco es Frank Delgado y su arsenal de texturas y ambientes desde las teclas. Imprescindible.

Tracks clave: “Ceremony” – “Urantia” – “Error” (ni te das cuenta).

 



'IMPLODING THE MIRAGE' - THE KILLERS



Este año los oriundos de Las Vegas impresionaron con un álbum que se encuentra en las antípodas de las emociones y hábitos de este 2020.
En agosto The Killers nos entregó un trabajo con aires celestiales en un paralelismo paradójico que chocaba con la imagen de nosotros acuartelados en nuestras casas. 'Imploding The Mirage' implica una estética de un misticismo glorioso. La producción mantiene una línea que corre con una sensación de libertad, cuestión que aviva aún más las ganas de volver a bailar durante un concierto de estos muchachos.

Con este trabajo lograron lo correcto: mantener la esencia de la banda pero tomando un camino que, si bien no es absolutamente novedoso, tiene la frescura intrínseca de ellos.
"Wonderful Wonderful", canción del anterior álbum homónimo, es un leve presagio del aroma que compondrán las armonías y melodías de 'Imploding The Mirage'. La apertura con "My Own Soul’s Warning" señala la idea general que seguirá a lo largo de las nueve composiciones posteriores. "Fire in Bone" particularmente resalta con sonidos que recuerdan a una pista de baile pero al mismo tiempo nos rompe el corazón la imposibilidad de salir a cumplir su objetivo. Por último, el cierre con la canción que le da nombre al álbum suena como el final de una película romántica y resume las sensaciones que atraviesan los 42 minutos de música.
La esperanza de volver a escucharlos en vivo sumergidos en esta carta al renacimiento continúa vigente.

Tracks clave: "Dying Breed" y "Fire in Bone".



'PARANOIA POP' - BANDALOS CHINOS




Para su tercer álbum, los Bandalos Chinos se encargaron de desarmar su ADN y apostaron por abandonar la homogeneidad que tan bien habían consolidado en "BACH". De esta forma, "Paranoia Pop" se presenta como un collage de referencias y guiños a los principales sonidos, épocas, bandas y artistas que ya se encontraban en sus trabajos previos como principales influencias, pero que nunca lo habían hecho de forma tan cruda y directa. De esa búsqueda, de grandes estribillos y de una fabulosa producción, sale uno de los mejores álbumes de la música argentina en 2020.

Desde el arte de tapa en clara sintonía con Daft Punk, pasando por Roy Orbinson, The Beatles, The Beach Boys, Prince, Van Halen y más. Grabado en Sonic Ranch, "Paranoia Pop" también se erige como una apuesta narrativa novedosa hacia adentro de cada una de sus canciones, lo que llevó a la banda a levantar su propio musical por streaming: una de las apuestas más atrevidas y elaboradas que vimos este año. Un hermoso vaivén de emociones, que supo consolidarse en múltiples formatos y plataformas y que pone a Bandalos Chinos en un lugar que ya reclaman desde hace años, el de una de las bandas jóvenes más inteligentes e interesantes de la última década.

Tracks clave: "La Herida", "Fulnabis", "Los Puntos".



‘ORDINARY MAN’ - OZZY OSBOURNE



En febrero de este año, el Príncipe de la Oscuridad publicó su duodécimo disco de estudio como solista tras meses muy pesados en lo que refiere a su salud. Tras una década, Ozzy volvió a ingresar al estudio para preparar, junto al productor Andrew Watt, un álbum con pasajes de introspección y locura. La carta de un hombre que, si bien sabe que las leyendas son para siempre, también entiende y se inquieta ante la proximidad de la muerte a su puerta. 

‘Ordinary Man’ es una montaña rusa. El disco tiene hard-rock, baladas, metal y hasta una incursión en el trap-rock. Otro de los pilares de este proyecto son los artistas invitados; quienes se suman a Osbourne y cumplen muy bien su cometido, dejando impregnado su sonido en cada participación. Slash y Duff McKagan de Guns n’ Roses, Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers, Tom Morello de Rage Against The Machine y Elton John se suman a las presencias bien adaptadas de los traperos Post Malone y Travis Scott. Si bien el apartado vocal no es muy bueno por razones obvias (con 71 pirulos lo grabó Ozzy), la instrumentación está realmente lograda en la mayor parte de las canciones.

Tracks clave: “Ordinary Man”, “It’s a Raid” y “Take What You Want”.

Leé nuestra reseña sobre 'Ordinary Man' de Ozzy Osbourne.

 



'ATREVIDO' - TRUENO



Si contemplamos a los artistas jóvenes nacionales que sacaron música este año, no podemos dejar pasar bajo ningún punto al actual campeón de la Freestyle Master Series Argentina y su disco debut. El pibe de 18 años, representante del barrio de La Boca, pateó el tablero de la música mainstream este 2020 incorporando elementos diferenciales que conforman este catálogo de 10 canciones en donde el único factor común es el rapeo. En el apartado técnico está la respuesta a porqué esta idea está ejecutada perfectamente: la producción dividida entre Bizarrap, Taiu, TATOOL, YESAN y Evlay.

“Les guste o no les guste somos el nuevo Rock n’ Roll” sentenció Trueno en su bomba rap-rock ejecutada con Wos"Sangría", refiriéndose al lugar que ocupa la música urbana en la actualidad para la juventud. ‘Atrevido’ es rap-rock contestatario y reflexivo, con guitarras y distorsiones ("2.0.1.9" y "Rain II"), es instrumentales arraigadas a las raíces norteamericanas del hip-hop ("Background" y "GPS"), es freestyle ("Azul y Oro"), es trap ("Atrevido", "Cucumelo") y reggaetón ("Ñeri"), es vivencias de barrio y picardía de potrero hechos álbum musical. Las colaboraciones son pocas y fueron excelentemente incorporadas.

Canciones clave:  “20.1.9”, “Background” y “Mamichula” con Nicki Nicole (Bizarrap, Taiu y TATOOL).

Conocé más información sobre el primer disco de Trueno.
 



'TZOMPANTLI' - AVERNAL



Hay una frase que acuñé en este año y es “la brutalidad hecha disco”. Esto no es algo nuevo para los reyes del death n’ roll argentino, pero Avernal parece que disco a disco sigue subiendo la vara para sí mismos y para los demás.

“Tzompantli” es un disco corto que se escucha sin respiro y te deja con ganas de darle una segunda vuelta. Producido por el propio grupo y mezclado por un viejo amigo de la casa (Martín Furia de Jesus Martyr, The Killing, BARK y más), ya arranca todo mal con “Hilera de Cráneos” pero “Kraken” sube el nivel de brutalidad. Y algo que sorprende de Avernal es que si uno hace un recorrido por toda su discografía va a encontrar dos constantes. La primera es que ninguno de esos discos suena igual; la segunda es la voz de Cristian Rodríguez que se transforma y encuentra nuevos matices para seguir calando hondo en tu ser. Así como la elección de quien mezcla, donde se graba o quien masteriza es definitoria para el sonido, la voz de Rodríguez es el gran diferencial entre producciones. No me creas si queres, pero si escuchas “Arquitectura Pestilente” vas a terminar de entender la idea.

Los riffs van al mentón, las bases te taladran el bocho y la voz ruge que “las calles regadas de sangre estarán, de los tiranos, de sus lacayos, de los traidores en quienes confiamos”. Y escribí 245 caracteres hasta acá y no llegué a contarte de “El Ungido”. Avernal sacó el disco nacional del año y merece tu atención si te gusta el metal.

Track clave: "El Ungido" (¿para que spoilear…?).





'FUTURE NOSTALGIA' - DUA LIPA



El segundo álbum de la artista es un viaje retrofuturista que teletransporta a la música funk disco de décadas pasadas y a su vez se fusiona con electro pop y sintetizadores que nos devuelven al presente para mirar hacia un nuevo horizonte, dándole un aire moderno a sonidos clásicos con una esencia propia.

Caracterizado por líneas de bajo contundentes, estribillos enérgicos y pegadizos, y múltiples referencias musicales, es un disco que renueva las ganas de bailar – aún cuando el mundo entero se vio obligado a abandonar las pistas- con temas como “Don’t Start Now” y que rememora a Olivia Newton-John con “Physical”, a INXS con “Break My Heart” y a White Town con “Love Again”. Con una carrera en ascenso y una gran versatilidad, Dua Lipa se alza como una de las mayores figuras del pop del momento y Future Nostalgia llegó para confirmarlo.

Tracks clave: “Levitating”, “Love Again”, “Cool”.







MENCIONES HONORÍFICAS:

'THE SLOW RUSH' - TAME IMPALA

'PWR UP' - AC/DC

'SONG MACHINE' - GORILLAZ

'AFTER HOURS' - THE WEEKND

'FETCH THE BOLT CUTTERS' - FIONA APPLE

'MCCARTNEY III' - PAUL MCCARTNEY


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