Liam Gallagher y un lanzamiento lleno de guiños a Oasis
El menor de los hermanos Gallagher estrenó el video de “One of Us” en una fecha para nada casual y con un mensaje contundente para Noel.
Ya estamos acostumbrados a que todas las novedades que tenemos para contar de los hermanos Gallagher sean siempre pálidas. La guerra parece no tener fin y la idea de una reunión comienza a alejarse cada vez más. Sin embargo, Liam decidió retroceder algunos casilleros en un día muy especial. A continuación, te contamos por qué el estreno de “One of Us” podría ser la declaración de tregua más contundente hasta la fecha.
El video comienza con Liam caminando en una colina que lo invita a repasar momentos de su infancia y adolescencia. El clima es desolador, parece el escenario posterior a un incendio, a una batalla. Las fotos que allí aparecen son más que representativas: en ellas están los 3 hermanos Gallagher en sus vidas previas al huracán Oasis. Desde ese instante, el videoclip comenzará a evocar todo el tiempo la relación entre ellos tres y, por supuesto, hará foco en el vínculo de Liam y Noel.
Las analogías visuales que el videoclip encuentra para representarlos son varias: 3 sillas, 3 caballos blancos. Incluso los vemos representados en su niñez (el casting es sumamente acertado) y la nostalgia penetra en cada uno de los planos. Los seguimos en distintas circunstancias e incluso, vemos al Liam actual mirar con un dejo de melancolía al Noel adolescente, aquel con quien compartió los días más gloriosos de su vida.
La letra de la canción se vincula a la perfección con las imágenes. Es casi un reproche, el pedido de un hermano menor que le pide a su hermano mayor, desde la inocencia, que cumpla con su palabra: “You said we’d live forever” (“dijiste que íbamos a vivir para siempre”). Mientras que en otro pasaje del estribillo decide hablarle directamente: “Come on, I know you want more, come on, and open your door” (“vamos, sé que querés más, vamos, abrí tu puerta”).
Incluso la fecha de lanzamiento no es para nada casual. Hoy se cumplen diez años de la histórica pelea que terminó con Oasis, previa a un recital en Francia que nunca sucedió. En el videoclip la fecha aparece pintada en una puerta que le permite a Liam acceder a otro espacio en donde revivir sus recuerdos. A esta altura, no quedan dudas que se trata de la declaración a corazón abierto mas fuerte que hemos tenido hasta el día de hoy.
A continuación, te dejamos el videoclip para que saques tus propias conclusiones. ¿Crees que Noel responderá a este llamado? ¿Por qué Liam se expresa de esta forma a través de su música y su imagen mientras que en la cotidianeidad hace todo lo contrario? Lo cierto es que 10 años sin Oasis ya parecen ser suficientes para los fanáticos, que no podemos hacer más que ilusionarnos con el regreso.
Por Piero Nápoli