Lenguas de fuego: 25 años del primer show de los Rolling Stones en la Argentina

En febrero de 1995, las leyendas británicas aterrizaron en Buenos Aires para desatar un acontecimiento de inmensa magnitud.

El jueves 9 de febrero del año 1995, se puso fin a una sequía demasiado extensa para la pasión de muchos jóvenes y adultos argentinos de la época: Los Rolling Stones realizaron su primer show en la Argentina, tras treinta y tres años de carrera. El estadio River Plate hospedó muchos momentos inolvidables e históricos referidos a la historia musical argentina, esa tarde/noche quedará atesorada en los libros de antología para siempre como la primera fiesta rollinga.

Esta historia comienza mucho antes, más precisamente en noviembre de 1992. Para esa fecha las "majestades satánicas" no se encontraban muy activos y Keith Richards aprovechó para lanzar material como solista, lo que eventualmente lo trajo a presentarse en el estadio Velez Sarsfield en el extinto Coca-Cola Rock Festival, donde también tocó Joe Cocker

La actitud del público presente ese día fue la que comenzó a abrir la puerta para lo que estaba por venir tres años más tarde.



Finalmente, lo que se creía imposible llegó en el 95', los Rolling Stones anunciaron que visitarían Latinoamérica con la gira promocional de su disco "Voodoo Lounge". Las fechas señaladas en Argentina fueron el 9, 11, 12, 14 y 16 de febrero; y aún así la demanda de entradas fue algo pocas veces visto. Daniel Grinbank los trajo en marco de los diez años de la Rock and Pop.

La quincena argenta más Stone comenzó el domingo 5 de ese mes, cuando el grupo aterrizó  su vuelo proveniente desde Brasil ante la euforia de miles y miles de fanáticos que los recibieron con gritos, carteles y devoción. Los británicos y otras casi 200 personas que los acompañaban (entre los que habían familiares y miembros de su equipo) se alojaron durante toda su estadía en unas ochenta habitaciones del Hotel Park Hyatt y su mansión anexa, la Alzaga Unzué.



Cada integrante haría de las suyas por diferentes lugares de Buenos Aires durante la visita. Mick Jagger, de 50 años en ese entonces, realizaba escapadas esporádicas del hotel para ir a comer o visitar algún punto de la ciudad, Keith Richards estaba junto a su padre e invitaba amigos y conocidos (como el tenista Guillermo Vilas) a sus habitaciones, Ron Wood se dedicó a la pintura, Charlie Watts a la cabalgata y el resto de músicos que los ayudaban dieron algunas presentaciones en venues locales.

Además de una cena en la embajada británica y una conferencia de prensa en el Hyatt, también se dio el encuentro entre los Rolling Stones y el entonces presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem. Este episodio generó mucha incertidumbre en tanto a la opinión de la comunidad rollinga, nacida de los barrios bajos, que veían a sus ídolos dándole la mano al enemigo público N° 1 que para colmo apenas conocía a los artistas y parecía tomarlo para sumar apoyo en su campaña presidencial.





Con todas las entradas vendidas llegó el jueves 9 de febrero. La gente comenzaba a acercarse a Nuñez para vivir un suceso inolvidable. A mediados de la tarde se abrieron las puertas y posteriormente tocaron los grupos soportes, que estaban a la altura del acto principal: Las Pelotas, Pappo y los Ratones Paranoicos. La escenografía era imponente.



Más tarde, con la luna arropando a la calurosa masa de gente que esperaba en River, aparecieron los Rolling Stones para cambiar la historia. El show dio comienzo con "Not Fade Away" y continuó con joyas como "Tumbling Dice", "(I Can't Get No) Satisfaction", "Angie", "Miss You" y "Sympathy For The Devil". 

Mirá el setlist de este show y muchas más curiosidades ingresando acá.


Jagger estaba muy enérgico como de costumbre y Richards no paraba de sonreír (aunque alguna que otra nota se le escapaba). La vibra fue muy similar durante los cinco shows, con oleadas de gente incrédula viendo uno de los grupos más longevos de todos los tiempos y a su vez con los propios músicos que no veían algo similar desde su boom a fines de los 60's.

El tema que cerró la primera noche fue "Jumpin' Jack Flash", ante los saltos, el revoleo de remeras por el aire y las lágrimas del campo y tribunas argentinas. 



El último de la serie de recitales fue transmitido por Telefe, dejando inmortalizadas las imágenes de esa despedida que no sería definitiva; ya que la banda volvió en tres ocasiones más. En 1998 y 2006 regresaron a River para realizar varios shows más, y en 2016 se mudaron al Estadio Único de La Plata para tres presentaciones increíbles (que hasta el momento fueron las últimas y por motivos económicos parece que se va a mantener así). 


Por Juan Cruz Mariani.

Comentarios