Led Zeppelin se reúne para grabar su documental

La banda formada en Birmingham festejará sus 50 años con un film donde Jones, Page y Plant contarán toda su historia

La ola de las Biopics y los documentales sobre artistas sigue avanzando y ahora le llegó el turno a la banda que influenció a toda una era, Led Zeppelin, una de las mejores bandas de la historia del Rock. Con motivo de su 50 aniversario, cumplidos el 12 de enero, la banda lanzó junto a la marca Vans unas zapatillas con motivo de Led Zeppelin I el cual fue el primer álbum de la banda y que fue grabado en poco más de un día, también salió “Led Zeppelin by Led Zeppelin”, su libro autobiográfico, donde podemos ver imágenes inéditas y muchas historias de la banda.
Muchos especulamos con una reunión en los escenarios, a pesar de que Robert Plant ya lo ha negado miles de veces. En estos días se confirmó una reunión del ex conjunto para hacer un documental donde finalmente sean Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones, los que contarán la historia de Zeppelin. Algunos dirán que ya existen documentales sobre Led Zeppelin y no se equivocan. La BBC hizo uno en 2004 al igual que A&E junto a Bio (el cual se puede encontrar fácilmente en Youtube), pero en estos 2 documentales solo aparecen amigos y gente que trabajó con Zeppelin.


El cineasta norteamericano, Bernard MacMahon, será el encargado de dirigir el documental, siendo elegido por nada más y nada menos que Led Zeppelin. Este “film” hablará de los inicios de la banda, cuando se llamaban The New Yardbirds a mediados de 1968, el grandioso y rápido éxito que alcanzaron, hasta la triste separación luego de la dolorosa muerte de John Bohnam en 1980. El proyecto será presentado en el festival de Cannes de este año.


Jimmy, Robert y John Paul hablaron con Variety y dijeron lo siguiente: "Cuando vi lo que había hecho Bernard, tanto en lo visual como en lo sonoro, en ese enorme logro que es American Epic, sabía que estaba calificado para contar nuestra historia", dijo Page a lo que Plant agregó: "Ver a Will Shade y tantos otros pioneros de la música americana cobrando vida en American Epic me inspiró a colaborar en esta historia tan interesante y emocionante". Mientras que Jones dijo: "Era el momento justo para contar nuestra historia por primera vez con nuestras palabras, y creo que esta película va a darle vida a la historia".


Esto es lo mínimo que se merece una banda de tal magnitud. Led Zeppelin marcó a toda una generación en poco más de 10 años, influenció a muchísimas bandas, llegó al éxito en muy poco tiempo combinando Rock, Blues, Folk y un poco de Reggae y  vendieron más de 300 millones de álbumes en todo el mundo, de los cuales 111 millones se vendieron sólo en los Estados Unidos, Led Zeppelin IV (23 millones), Physical Graffiti (15 millones), Led Zeppelin II (12 millones), Houses of the Holy (11 millones) y Box Set (10 millones) son los discos que posicionan a la banda como la segunda con más discos diamante, justo detrás de The Beatles.


Sin lugar a dudas Led Zeppelin es de las bandas más populares, exitosas y talentosas en la historia de la música. ¿Qué opinas sobre este documental?¿Crees que deberían hacer una reunión en los escenarios?


Por Ignacio Ceballos


Comentarios