La verdad sobre "Paul Is Dead"

La descabellada teoría Beatle que indica que Paul McCartney está muerto analizada por Pogopedia.

Paul, ¿un impostor?
Con el lanzamiento del nuevo disco de Sir Paul McCartney llamado Egypt Station, el cual está siendo todo un éxito y acaba de llegar al numero 1 del Billboard estadounidense, desde Pogopedia decidimos encarar este lanzamiento de una forma bien distinta. Bien argentina. ¿Es este músico el Paul McCartney original, o es un trucho que se está llevando toda la guita? Agárrense que tenemos viaje por delante.

holaaaa lalala
Portada de Egypt Station, el nuevo disco de ¿Paul?
 
  • La teoría:
Viajemos en el tiempo un poco, más específicamente al 9 de noviembre de 1966, un miércoles. Paul McCartney manejaba tranquilamente su vehículo por las calles de Londres atento a las señales de tránsito y siendo prudente, acompañado de una señorita llamada Rita. De un momento para otro, quizás por alguna maniobra mal ejecutada, este vehículo sufre un accidente de tránsito dejando muerto a nuestro honrado músico y a Rita con severas lesiones que la forzaron a cirugías plásticas. La única testigo del accidente sería esta mujer, la cual sería homenajeada en la canción "Lovely Rita". 

Los Beatles estaban a pocos días de comenzar las grabaciones de su disco y quedaron atónitos con la noticia, pero por presiones de George Martin, el productor de la banda, quedaron obligados a buscar un nuevo bajista que reemplace a Paul. Fue ahí cuando al baterista, Ringo Starr, se le ocurrió que podían buscar a alguien muy parecido a su difunto compañero y ocultar su verdadera muerte. Luego de una búsqueda complicada dieron con un concurso que se había organizado ese mismo año, el cual buscaba al hombre más parecido al bajista de los Beatles, dando como ganador a William Campbell. Este hombre, también visto en otras teorías como Billy Shears, tenía un enorme parecido a Paul McCartney, y salvando algunas cuestiones como diferencias en la mano hábil (Paul era zurdo y él era diestro) y pequeñas diferencias en la nariz, era el hombre perfecto.


A la izquierda, el Paul McCartney original, y a la derecha, William Campbell, popularmente conocido como "Faul".

Luego de hablar con el doble y de hacerlo pasar por algunas cirugías estéticas para hacerlo aún más parecido, William Campbell se convertiría en el nuevo Paul McCartney, y los miembros de la banda callarían por siempre la realidad sobre uno de los miembros más importantes de una de las bandas más importantes de la historia.

  • Las pruebas:
Desde Pogopedia decidimos recopilar las 5 teorías más solidas que prueban la muerte del músico y su posterior reemplazo, las cuales iremos listando acá abajo.

La portada de Sgt. Pepper:
En la portada del primer disco de The Beatles, pos-muerte de Paul, podemos ver ya pruebas importantes. En alusión a la imposibilidad de hacer pública la defunción de su compañero, los chicos de Liverpool habrían puesto en el hombro de Paul una insignia que dice "O.P.D" que serían las siglas en inglés de "Oficialmente muerto" ("Officially Pronounced Dead").  

          
La insignia que lleva "Faul" en el disco.

También podemos encontrar muy curioso el bajo que aparece armado con flores abajo del nombre de la banda, que muchos dicen que es uno más de los cientos de homenajes de los Beatles hacia Paul.


Portada del disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" con el bajo de flores.

- Final de la canción Strawberry Fields Forever:
Otra de las teorías indica que al final de "Strawberry Fields Forever", justamente uno de los temas de "Sgt. Pepper's" podemos escuchar a Lennon diciendo "Yo enterré a Paul" ("I buried Paul") en el medio de uno de los viajes psicodélicos muy característico del disco. Es alrededor del minuto 3:55 y depende del oído que tenga cada uno de los fans pueden escucharlo o no. 


Portada de Yesterday and Today:
Uno de sus discos lanzado únicamente en Estados Unidos y Canadá, tiene una portada realmente espeluznante para la época. En ella se ve a unos Beatles muy sonrientes, junto a muñecas descuartizadas y pedazos de carne cruda. Sobre las piernas de Paul se puede ver una de las cabezas de muñeca, en conmemoración a la muerte de su compañero, y el mismo setlist del álbum es un poco extraño, con canciones como "Drive My Car", "Doctor Robert" y "We Can Work It Out" ("Manejá mi auto", "Doctor Roberto" y "Lo podemos solucionar"). 


Portada del álbum recopilatorio "Yesterday and Today"

Canciones al revés:
Muchas de las canciones de los Beatles cuentan con extraños mensajes ocultos si se reproducen al revés, pero una de las canciones más destacadas es sin lugar a dudas la extrañamente turbia pero sorprendentemente adictiva para algunos fanáticos, "Revolution 9". En ella, una vez reproducida de forma inversa, la frase "Revíveme, hombre muerto" (Turn me on, dead man). Esta canción forma parte de otro de los discos mas polémicos en relación a la teoría, el cual es el último punto de nuestra lista.

La portada de Abbey Road:
Es quizás el fundamento más famoso de la teoría. Se dice que la portada del disco "Abbey Road" representaría nada más y nada menos que un funeral en el cual John Lennon sería el sacerdote vestido de blanco, Ringo Starr sería el encargado de los servicios funerarios al estar de traje, George Harrison sería el enterrador al estar vestido de jean y William Campbell simbolizaría el cadáver del real Paul McCartney, al estar descalzo y en traje, que es como termina enterrado un cuerpo.


Portada del disco Abbey Road con el enterrador, el cadáver, el encargado y el sacerdote.

Como si fuera poco, esta teoría también muestra que la patente de uno de los autos dice "28if" que sería la edad que tendría McCartney si estuviera vivo. 


Patente del auto que indica la edad que tendría Paul.

  • La verdad:
Todas estas teorías, flojean y se caen por alguna parte, y a pesar de que pueden resultar muy interesantes, terminan siendo falsas luego de un poco de investigación. La insignia de Paul en la portada de "Sgt. Pepper", por ejemplo, no dice "O.P.D" sino que dice "O.P.P" que vendrían a ser las iniciales de "Ontario Provincial Police", un departamento de la policía canadiense, más específicamente siendo la provincia de Ontario.


Comparación de la insignia del disco con la verdadera insignia de la policía canadiense.

En cuanto al bajo armado con flores, este fue puesto por John Lennon en conmemoración de la muerte de uno de sus mejores amigos y compañero de banda antes de Paul, quien se llamaba Stuart Sutcliffe y falleció en abril de 1962. La cara de Stuart mismo es una de las caras que aparece en la portada y el quinto aniversario de su fallecimiento se cumplía cerca del final de la grabación de este disco, el cual terminó de grabarse el 21 de abril de 1967. 

Luego el final de la canción "Strawberry Fields Forever" dice realmente las palabras "CRANBERRY SAUCE", confirmado por las propias palabras de Lennon, aunque otros también escuchan "Estoy muy aburrido" (I'm very bored).

En lo que respecta a "Revolution 9" es muy inexacta la frase que dice, y pudo haber sucedido como una coincidencia o un mismo chiste de los Beatles en relación a esta teoría, ya que esta canción sale mucho después de la supuesta muerte de Paul, que fue descubierta, en forma de parodia inicialmente, por el ahora músico,  Fred Labour. Esta nota, hecha en forma de sátira, mostraba pistas totalmente disparatadas por un chico universitario, pero posteriormente hubo miles de medios que tomaron en serio las palabras del pibe y convirtieron toda la teoría de Paul Is Dead en algo serio.

La portada de Yesterday and Today es otra teoría sin fundamentos, ya que este disco se lanzó en junio de 1966, mientras que el supuesto accidente ocurrió en noviembre, ¡5 meses después!

Por último, la polémica portada de Abbey Road y su patente. En cuanto a la patente, vemos fácilmente otra falacia, ya que la edad de Paul McCartney a la época del lanzamiento del disco es de 27 años, no 28 como dice la patente. Y en cuanto al hecho de que andara descalzo, en palabras de Lennon, fue porque hacía calor y quería llamar un poco la atención. Mismo Paul indicó que él iba en chancletas ese día, hasta que se le ocurrió sacárselas y cruzar así.


Paul McCartney riéndose de todos ustedes.

En conclusión, toda esta teoría es falsa, y podemos hoy seguir disfrutando de la música de uno de los tipos más importante de la historia de la música popular y la cultura, que no sólo se mantiene extremadamente vigente con su discografía, sino que sigue en lo más alto de las listas con su nueva música y su nuevo disco, Egypt Station. Con canciones como "Come On To Me", o "Fuh You" (si, el señor sabe ponerse cochino también con sus temas) su nuevo material está ya a la venta y sigue siendo todo un éxito internacional. Ahora solo queda esperar que decida festejar a lo grande con una gira latinoamericana que nos visite nuevamente y nos de el placer de escuchar al único e inigualable, a la leyenda Paul McCartney. Lo recibiremos con brazos muy abiertos.

Por Nico Barak

Comentarios