José Palazzo salió a aclarar sus dichos sobre el cupo femenino en el Cosquín Rock

Las declaraciones reavivaron el debate de la presencia femenina en la escena, y las artistas hicieron sus descargos sobre el productor cordobés

Brenda Martín, bajista de Eruca Sativa que conformó la grilla de Cosquín Rock 2019
En octubre del año 2018 el colectivo X Más Músicas Mujeres en Vivo, presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación que exige un porcentaje de cupo femenino y acceso de artistas mujeres en los festivales argentinos. Dicho proyecto propone un 30% mínimo, ya sea de solistas o que integren un grupo, en toda grilla que cuente con más de tres bandas (distribuidos en una o más jornadas), sean estatales o privadas.

En los últimos días, el productor del reconocido festival cordobés Cosquín Rock, José Palazzo afirmó en rueda de prensa: "No hay suficientes mujeres con talento. Si yo tuviera que poner el 30% tal vez no podria llenar con artistas talentosas y tendría que llenarlo para cumplir con ese cupo. Esas artistas no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera a otro tipo de talentos".

El feedback de las mujeres en la música, sobre todo de la rama del rock, no fue para nada positivo y varias artistas hicieron su descargo en las redes. La baterista y cantante Andrea Álvarez fue la más tajante y respondió al diario Perfil que no fue una sorpresa ya que el Cosquín Rock es un festival retrógrado musicalmente y que no desarrolla una cultura del rock globalizada. "Decir que nosotras no estamos a la altura es ofensivo más que ignorante porque no hace falta estar a la altura porque no la hay", y agregó sobre la industria musical: "Más del 95% de las artistas femeninas somos independientes entonces no tenemos acceso a mainstream donde uno desarrolla un 'producto'. En realidad la escena de los autogestionados en general está complicado porque esas voces están silenciadas. Los que van a Cosquín Rock son los mismos hace 20 años, la grilla es la misma; es aburrido y antiguo. No es un lugar atractivo para estar".


Por otro lado, Brenda Martín integrante de Eruca Sativa que formó parte de la grilla del festival, dijo que es responsabilidad de los programadores de informarse y ver las bandas actuales: "Nosotros que estamos de gira constantemente, sabemos que las propuestas más renovadoras y con mensajes muy poderosos viene de la mano y de las voces de las mujeres. Nos dolió lo que dijo Palazzo porque no refleja la realidad". Asimismo Marilina Bertoldi, hizo un descargo en sus historias de Instagram: "La solución es la siguiente, no toquemos más en el Cosquín Rock. Apostemos a otros festivales con otras propuestas, con otros productores y productoras. No tratemos de cambiar al Cosquín, Palazzo piensa así y ya, no quieran cambiar su opinión es como cuando discuto con mi abuela de política, ya está". También aprovechó la situación para recalcar que una de las pocas bandas con mujeres al frente como Eruca Sativa, que corta tickets y llena Luna Parks, las posicionaron a las 5 de la tarde.

Luego del arduo repudio en las redes, el productor hizo unas declaraciones en su cuenta de twitter aclarando los "malentendidos": "En la conferencia de Cosquín Rock me preguntaron por la ley de cupo y la respuesta fue que si hay que meter 50 bandas de mujeres, no sé si hay talento para llenar ese cupo", continúa en un hilo de tweets. "Nosotros le decimos talento a los contenidos artísticos y se interpretó como que yo dije una cosa que no es". Continuó mencionando que el festival cuenta con mujeres en todas las áreas y que ellas son el pilar de el proyecto. Palazzo finalizó su tweet con el objetivo de haber aclarado sus dichos, que por el momento, no parece ser suficiente para el público y algunas artistas.

Comentarios