Histórico: Foo Fighters y Guns N Roses Juntos en el Escenario

Luego de décadas de polémica y rivalidades, hay un nuevo episodio en la tregua de los gigantes del rock.

Volvamos por un rato a los 90s: el grunge se estaba afianzando como género musical, saliendo de su Seattle natal hacia el mundo, y Guns N' Roses la seguía rompiendo con la presentación de Use Your Illusion. Era un gran momento para el rock, pero no estaba libre de polémicas.

Como muestra de admiración hacia Nirvana, Axl Rose, vocalista de GNR, usó en el video de Don't Cry una gorra con el símbolo de la banda liderada por Kurt Cobain, a quien no conmovió el gesto, ya que en una entrevista dada el mismo año afirmó que Nirvana "no era como esas bandas típicas como los Guns N' Roses que no tienen nada para decir". Al año siguiente volvió a arremeter contra los Guns, afirmando que "la rebelión se opone a gente como los Guns N' Roses".

Axl Rose hizo oídos sordos a los ataques de Cobain, invitándolos a tocar con ellos en una gira junto a otra banda legendaria: Metallica; a lo cual Cobain, luego de reiterados llamados de Rose, no accedió. Esto llevó la paciencia del líder de GNR a su límite, diciendo en un show en 1992 que “lo único que significa para mí, es que Kurt Cobain y Nirvana básicamente son un drogadicto con una esposa drogadicta. Y si el bebé (Frances) nace deforme, pienso que los dos deben ir a prisión, eso es lo que siento”.

La guerra pasivo-agresiva de Cobain y Rose continuó con encuentros poco agradables en entregas de premios y comentarios llenos de bronca de una y otra parte, hasta que Cobain tuvo una charla con Duff McKagan, bajista de los Guns, durante un vuelo hacia Seattle, donde pudieron conectar y limar algunas asperezas. Sin embargo, la sorpresiva muerte del líder de Nirvana en 1994 impidió que hubiera una reconciliación oficial, aunque miembros de GNR se acercaron a la familia y amigos del difunto para mostrar sus condolencias.

Fue el mismo McKagan quien, casi dos décadas luego de estos incidentes, alzó la bandera blanca y se disculpó con Krist Novoselic, bajista de Nirvana, por haberlo agredido en los VMAs de 1992. 

Desde entonces, sólo ha habido cordialidades entre Axl Rose y Dave Grohl, con invitaciones a tocar en vivo, o incluso entregando el trono que Grohl usó para poder seguir de gira luego de romperse una pierna a Rose luego de que éste se fracturara un pie.

Ya llegando al presente, el año pasado los Guns invitaron a Dave Grohl a tocar Paradise City con ellos para cerrar un show en Tulsa, Oklahoma. Gesto que los Foo devolvieron invitando a Axl Rose, Slash y Duff McKagan, miembros de los Guns N' Roses a subir al escenario con ellos para tocar It's So Easy, un clásico de los californianos, durante su show en el festival Firenze Rocks, en Italia, la semana pasada.


Comentarios