Gardel de Oro para Marilina Bertoldi: "Hoy lo gana una lesbiana"

Prender un Fuego se llevó el premio al Mejor Álbum del Año, siendo la segunda mujer en 19 años en ganar un oro luego de Mercedes Sosa

Gardel de Oro para "Prender un Fuego" de Marilina Bertoldi
Los premios más importantes de la industria musical en Argentina, se llevaron a cabo por primera vez fuera de Capital Federal, para trasladarse a Mendoza en su edición número 21, un suceso de gran importancia que un evento nacional se descentralice de la gran ciudad.

Pero aún más importante, fue la "inesperada" ganadora del Gardel de Oro por Mejor Álbum del año: Prender un Fuego de Marilina Bertoldi. La santafesina formó su banda en el año 2010 llamado Connor Questa con la que lanzó dos álbumes, Somos Por Partes (2011) y Fuego Al Universo (2013). En paralelo la cantautora ya realizaba otros trabajos solistas que lanzó en internet, acompañado de unos videos caseros, llamado El Peso del Aire Suspirado, que está compuesto por seis canciones de su autoria.

En 2016 Bertoldi publicó en Spotify lo que fue su primer disco solista de estudio, Sexo con Modelos (2016), que fue nominado como Mejor Disco de Rock en los Latin Grammys Awards y gana su primer Gardel en la categoría Mejor Álbum Artista Femenina de Rock 2017. Finalmente en Octubre de 2018 lanzó su cuarto álbum Prender Un Fuego, producido de manera independiente junto a Brian Taylor. Uno de los trabajos más sólidos, donde explota toda su creatividad como artista joven y principalmente expresando su lado más personal.

Los premios Gardel 2019 nominaron junto a Marilina en la categoría Mejor Álbum a Andrés Calamaro (Cargar La Suerte), Babasonicos (Discutible), Auténticos Decadentes (Fiesta Nacional MTV Unplugged) y Escalandrum (Studio 2). Acompañada por su hermana Lula Bertoldi y Barbi Recanati, entre otras, festejaron abrazadas cuando nombraron su nombre para recibir el Gardel de Oro. Apenas tomó el micrófono mencionó que había hecho investigaciones sobre el gran evento: "La única persona que no es hombre que ha ganado este premio fue Mercedes Sosa hace 19 años. Hoy lo gana una lesbiana".

"Este premio lo festejo sobre todo como una artista nueva, una artista que viene a cambiar las cosas, a decir algo distinto, de otra forma, y eso me parece lo mas importante de todo". Luego mencionó a los artistas con una larga carrera con los que estaba compitiendo y celebró el gran paso que habían hecho al entregarle el oro a una artista nueva, agregó: "entréguenos estos premios. Dennos estos lugares que vamos a cambiar la música, vamos a acercar a la juventud".
Marilina está en lo cierto, desde el año 2000 que una mujer no ganaba el Gardel de Oro, siendo la anterior una de las voces más emblemáticas del país, Mercedes Sosa. Algunos de los ganadores de dicho premio fueron Charly García (2002 y 2003), Gustavo Cerati (2007 y 2010), Babasonicos (2004), Luís Alberto Spinetta (2009 y 2016), Andrés Calamaro (2006 y 2008), Abel Pintos (2013, 2014 y 2017), entro otros.



Luego de la entrega de los premios, Bertoldi mencionó en la rueda de prensa que no se esperaba para nada el oro "por como vienen las cosas". Constantemente haciendo hincapié en el cambio que debe haber en la industria musical y que este reconocimiento va más allá de ella: "Esperemos que esto sea el principio de algo y que no pasen 19 años más para que aparezca una mujer en el escenario recibiendo un premio como este. Confío en que siga sucediendo".

"Me parece muy importante remarcarlo porque me reconozco primero como lesbiana antes que como mujer, ya que la mayoría de mis barreras en la vida y en mi carrera sobre todo fueron por esas razones". Frente a la pregunta: ¿qué le dirías a las mujeres jóvenes como vos que están empezando en la música?, Marilina respondió: "Que sepan que el camino no es fácil, ni siquiera ahora. Nunca es suficiente, esa es la sensación que se transmite, tenes que ser impecable en todo aspecto". Mencionó la "complicidad" entre los hombres en el ámbito del rock, siendo esto muy común, y recomentandoles que generen redes con otras mujeres para ayudarse entre sí.

El 14 de Junio Marilina Bertoldi se estará presentando en el Teatro Flores, "el templo del rock" como ella lo ha mencionado, para tocar su disco, ahora Gardel de Oro, y esperemos que cuente con interesantes colaboraciones en el escenario.

Por Eliana Mancilla

Comentarios