El pianista que volvió a la música gracias a unos guantes biónicos

Mirá el emotivo video del músico brasileño João Carlos Martins, que pudo volver a tocar el piano luego de 20 años, tras sufrir una serie de accidentes y una enfermedad degenerativa.

Luego de más de 20 años sin poder tocar el piano a raíz de una enfermedad degenerativa y una serie de accidentes, el pianista y director de orquesta brasileño João Carlos Martins-considerado uno de los mayores intérpretes de Johann Sebastian Bach- logró volver a tocar el instrumento con ambas manos gracias a unos guantes biónicos.

Antes de los guantes, el músico sólo podía tocar despacio con los pulgares y, en ocasiones, los índices. Sus limitaciones lo habían forzado a trabajar principalmente como director de orquesta desde principios del 2000 y finalmente acabó retirándose en marzo del año pasado.

Sus problemas de salud comenzaron en 1965, cuando se dañó un nervio del brazo durante un partido de fútbol en Nueva York. Esa lesión se agravó por varios accidentes posteriores, especialmente un golpe en la cabeza que sufrió mientras estaba en una gira por Bulgaria. Después de 24 cirugías y varios tratamientos recuperó parte del movimiento, pero años más tarde desarrolló una dolencia degenerativa como resultado del estrés por el exceso de repetición de movimientos.

A pesar de las dificultades y contra todos los diagnósticos médicos que no creían en la posibilidad de que Martins volviera a tocar como antes, la tecnología le dio el mejor regalo. El diseñador Ubiratã Bizarro Costa, que creía que el artista se había retirado demasiado pronto, creó unos guantes biónicos cubiertos de neoprene y con una estructura de fibra de carbono, que elevan los dedos de Martins después de que presiona las teclas.

Los primeros modelos fueron diseñados en base a imágenes de las manos del músico, pero estaban lejos del ideal. Costa se acercó al maestro al final de un concierto en la región de Sao Paulo y, si bien se dio cuenta de que esos primeros diseños no funcionarían, lo invitó a su casa para desarrollar el proyecto. Pasaron meses probando distintos prototipos hasta que llegaron al ajuste perfecto y el músico pudo volver a una de las mayores pasiones de su vida.  

Hace unos días, el pianista compartió en sus redes sociales un video en el que se emociona al volver a tocar una pieza de Bach, que se volvió viral cuando el ex jugador de la NBA Rex Chapman lo compartió en Twitter comentando que la escena deja a cualquiera entre lágrimas:
 
 

Comentarios