El mundo VS Kanye West

Entre el poema poco amistoso que le escribió Leonard Cohen y nuevos famosos oponiéndose a su ideología política, ¿Qué sería de la vida de Kanye sin gente que no lo soporta?

"¡Gracias, Kanye, muy cool!" respondía Donald Trump el pasado Abril a un polémico tweet del artista donde sostenía que no había nada que lo hiciera odiar al presidente porque "ambos tienen energía de dragon" y "son hermanos". Pero parece ser que no a todos les parece que Kanye es un tipo cool, sino todo lo contrario. Esta semana se sumaron dos artistas más en su ola de baja tolerancia hacia las actitudes y comentarios de Kanye: Lana del Rey y Leonard Cohen.

"Que Trump fuera elegido presidente fue una pérdida para el país, pero que vos lo banques es una pérdida para la cultura". Así empezaba la respuesta que Lana del Rey dejó en un post de Instagram reciente de Kanye. "Sólo puedo suponer que te relacionas con su personalidad en algún punto. Delirios de grandeza, problemas extremos con el narcisismo (...)" continuaba el mensaje de quien fue la encargada de musicalizar el casamiento del mismo Kanye con su actual esposa, Kim Kardashian. El polémico descargo le valió a la cantante un duelo twittero con Azealia Banks que se extendió durante varios días. 

La rapera fue la primera en disparar, diciendo que Del Rey era una típica mujer blanca usando a otros para pretender ser un aliado de la oposición. En sus palabras, porque Lana sabía que entre una mujer blanca y un hombre negro siempre le darían la razón a la primera. La aludida no se lo dejó pasar y le dijo, entre otras cosas, que la fuera a ver cuando quisiera, porque "nunca no la iba a hacer mi*rda", además de ofrecerle el número de un buen psiquiatra y de su cirujano cuando Azealia criticó su imagen y en particular su nariz en otro descargo. 

Por otra parte, esta semana se publicó The Flame, una colección de poemas póstumos de Leonard Cohen, que contiene un mensaje especial para Kanye: un poema titulado "Kanye West no es Picasso". El poema en cuestión fue escrito en 2015, como reacción a algunos comentarios de West en una conferencia en la Universidad de Oxford, y en el mismo también hay un palito para Jay-Z. El mismo dice lo siguiente:

"Kanye West no es Picasso
Yo soy Picasso
Kanye West no es Edison
Yo soy Edison
Yo soy Tesla
Jay- Z no es el Dylan de nada
Yo soy el Dylan de todo
Yo soy el Kanye West de Kanye West
El Kanye West
Del gran movimiento falaz de la cultura de mi*rda
De una tienda a otra
Soy Tesla
Soy su bobina
La bobina que hizo que la electricidad sea suave como una cama
Soy el Kanye West que Kanye West cree que es
Cuando saca tu c*lo del escenario
Soy el verdadero Kanye West
Ya no me muevo con mucha frecuencia
Nunca lo hice
Solo revivo luego de una guerra
Y aún no la hemos tenido"


Con metáforas cuanto menos confusas, lo que Cohen quiso decirnos fue que era más Kanye que Kanye y que el verdadero Kanye se cree mucho pero no es nada. Un mensaje póstumo que, a tres años de haber sido redactado, puede seguir aplicándose hoy en día dado el contexto de polémica del que West se encuentra rodeado constantemente, y que seguramente más de uno quisiera dedicarle.

Comentarios