El mundo de la música protesta contra el asesinato de George Floyd

El asesinato de George Floyd en manos de un policía ha causado indignación en varios artistas.

George Floyd, un hombre afroamericano acusado de haber pagado US$20 falsos en una tienda, fue asesinado el pasado lunes 25 de mayo en manos de un policía blanco llamado Derek Chauvin. "No puedo respirar" se convirtió en el lema de las protestas en Estados Unidos, después de que el oficial Chauvin haya sofocado a Floyd durante 8 minutos aproximadamente con una maniobra de fuerza en donde colocó su rodilla sobre el cuello de la víctima. En los últimos minutos desesperados de Floyd, se lo escucha gritar repetidamente la célebre frase "I can't breathe", la cual ahora es parte del movimiento Black Lives Matter.

Los músicos no se han quedado callados para expresar su ira e indignación al respecto. 

Tom Morello:

El consagrado guitarrista de Rage Against The Machine es conocido por protestar en contra de las injusticias y esta vez no fue la excepción. Tanto en Twitter como en Instagram ha publicado varias fotos y reclamos sobre el tema. Entre ellas se encuentra una con un muchacho levantando el brazo mientras detrás de visualiza un AutoZone (local para comprar materiales de autos) envuelto en llamas. En el pie de la foto, el guitarrista escribió un fragmento de su canción Marching on Ferguson. "Una nación a media asta. Pensé que me daría la última risa. Tallando esa pantorrilla dorada. Con soplete y máscara antigás". 



Billie Joe Armstrong:

El cantante de Green Day ha decidido también hacer varias publicaciones, entre las cuales podemos ver una frase del actor Will Smith que se ha viralizado: "el racismo no se esta volviendo peor, se esta filmando". Además compartió una foto de Malcolm X que también se ha hecho viral, en la que se lee un juego de palabras con dos dichos de la lengua anglosajona.



Billie Eilish:

La cantante de 18 años hizo un descargo en las redes explicando porque le parece errónea la expresión "All Lives Matter" (todas las vidas importan), un argumento que se usa para desvalorizar el movimiento "Black Lives Matter". Algunas de las cuestiones que plantea son: "nadie está diciendo que tu vida no importa. Nadie está diciendo que tu vida no es dura. Nadie esta diciendo nada en absoluto de vos... lo que ustedes hacen es convertir todo sobre ustedes mismos", comenta la intérprete de Bad Guy, "voy a explicar esto como si fuesen niños. Si tu amigo se corta un brazo, ¿vas a esperar a darle a todos tus amigos curitas porque todos los brazos importan? No. Vas a ayudar a tu amigo porque le duele, lo esta necesitando y esta sangrando" [...] "Podes ser pobre, podes estar luchando y aún así tenes más privilegios por tu color de piel" [...] "Si todas las vidas importan, ¿por qué asesinan a la gente negra? ¿Por qué a la gente blanca les dan más oportunidades?" y cierra explicando nuevamente que el eslogan Black Lives Matter no significa que otras vidas no importen, sino que "llama la atención del hecho que para la sociedad, las vidas de la gente negra no importan".

Lenny Kravitz:

Kravitz por su parte decidió publicar la foto de George Floyd mientras de fondo suena su canción Does anybody out there even care y escribe una parte de la misma. "¿Alguien sabe cuantas vidas hemos perdido? ¿Alguien puede pagar el costo? ¿Qué será necesario para que nos unamos en paz? ¿Hay alguien allá afuera que le importe?"



Rihanna:

Ella también optó por publicar la famosa foto de la cara de George Floyd, y comentó: "durante los últimos días, la magnitud de devastación, enojo, tristeza que sentí ha sido abrumadora. Ver a mi gente siendo asesinada y linchada día tras día me empujó a un lugar muy oscuro en mi corazón. Al punto de alejarme de las redes sociales solo para evitar la agonía en la voz de George Floyd, suplicando una y otra vez por su vida. La mirada de tentación y pura alegría en la cara del asesino, matón y cerdo de Derek Chauvin me persigue", la cantante de Work termina el comunicado preguntándose, "si el asesinato intencionado es la consecuencia adecuada de las "drogas" o la "resistencia al arresto", entonces ¿cual es la consecuencia adecuada de un asesinato?".

Comentarios