Desde lejos todavía se ve: A 10 años del Ultimo Ritual Piojoso

Hace 10 años atrás la banda de Palomar, en el punto más alto de su carrera, daba la despedida en River.

 

 Un 30 de mayo de 2009 los Piojos brindaban su última función en el Estadio de River Plate ante mas de 65 mil fanáticos, una noche helada y lluviosa, la banda liderada por Andrés Ciro decía “Hasta Siempre”. Como consuelo, a partir de hoy se va a poder escuchar en Plataformas digitales la discografía completa.U

Una noche gris, lluviosa por demás, el frío calaba los huesos, y en el aire flotaba un ambiente de fiesta, pero con cierta melancolía y tristeza. No iba a ser una noche más. Paralelamente, En el Estadio Único de La Plata, La Renga tocaba para sus fanáticos, lo mismo hacia Andrés Calamaro en el Luna Park.  Mientras tanto en el Estadio de River Plate “los Piojos” darían lo que fue su último Ritual.

Hace 10 años atrás la banda de Palomar estaba en su punto más alto a nivel artístico y de popularidad, con recitales agotados y cada vez mas convocantes, giras por Europa y Centroamérica, venían de editar un gran disco como lo fue “Civilización” de 2007, y estaban celebrando 20 años de existencia.

La banda con un estilo único que supo fusionar sus guitarras rockeras, con el tango, candombe, murga y folclore, y que hacia de cada uno de sus shows una fiesta inolvidable anunciaba a través de su página web, allá por abril del 2009 que entraba en un “parate indefinido, sin plazos ni condiciones”. A la hora de encontrar los motivos, ellos mismos dejaban entrever en el mismo anuncio que “…sería triste fingir espontaneidad donde no la hubiera, no nos gustaría llegar a una saturación definitiva, es el trajín de 20 años de convivencia lo que pide un descanso…”

La despedida estaba programada para el 14 de mayo en el Club Ciudad de Buenos Aires, pero rápidamente se agotaron y debieron buscar un lugar acorde para tal evento como el Estadio de River.

Es así como ese 30 de mayo miles de piojosos de todo el país se trasladaron hacia el barrio de Núñez, con sus banderas e ilusiones de lo que iba a ser una jornada histórica.  Esa noche Ciro Martinez en voz, Tavo Kupinski en guitarra, Miguel Angel Rodriguez en bajo, Roger Cardero en Bateria, Chucky de Ipola en teclados y Juanchi Bisio en guitarra (reemplazando a Piti Fernández quien había dejado la banda el año anterior) subían al mítico escenario para abrir con “Te diría” seguido bien arriba con Babilonia.  los clásicos siguieron uno tras otro, donde repasaron sus 20 años de trayectoria con siete discos de estudio, dos discos en vivo y dos DVDs.

Poco a poco la banda fue levantando la temperatura, aunque sin mencionarlo directamente había indicios que indicaban el final, “Buenas noches River Plate, ¿Como están?, una noche especial”, saludaba Ciro a sus fieles. “Aunque nadie me presente, voy a cantar un tema y se lo quiero dedicar a Piti Fernandez”, declaró Tavo antes de cantar “Sudestada”, en un momento tenso de la noche.

Pero el momento mas emotivo se vivió cuando hicieron subir al escenario a un fanático piojoso quien leyó una carta y citó al Indio Solari “Las despedidas son esos dolores dulces”. Seguido a eso Ciro declaraba a su público “Como no soy dado para los discursos, lo que tengo que decir y todo lo que sentimos se lo vamos a decir a través de esta canción”, y arrancaron con “Pacifico” mientras a mas de uno se le hacia un nudo la garganta, otros derramaban lagrimas y cantaban con fuerza el “voy a llevarte en mí, y ahora se muy bien, que me llevaras, hacia donde estés, a donde vayas, un tatuaje azul, en la voz azul”.

Llegó el momento de la lectura de banderas con “Finale” ya bien entrada la noche, y cuando parecía que todo había terminado, siguieron 4 bises más, para cerrar con “Muevelo”, el último tema de la noche. Quien sabe cuantos temas mas hubieran tocado, si no fuera por una disposición municipal que los obligaba a entregar el Estadio por la proximidad de un partido de eliminatorias de la Selección Argentina.

Hoy, 10 años después, el Piti Fernández continua con su proyecto “La Franela”, el bajista Miguel Ángel Rodríguez hace lo mismo con su banda “La que Faltaba”, y Andrés Ciro sigue llenando estadios con su proyecto personal “Ciro y los persas”, con quienes en diciembre pasado volvió a presentarse en el estadio de Núñez, convirtiéndose en el primer artista en tocar en River con dos proyectos diferentes.

En el medio quedaron las acusaciones despechadas de Tavo y de Piti a los medios en contra de Ciro, el juicio que le inicio Roger a los demás miembros, Y también el fallecimiento de Tavo en un accidente automovilístico en el 2011.

En conmemoración de los 10 años, la discografía completa de Los Piojos estará disponible en plataformas digitales, esto se logró gracias a que los miembros lograron ponerse de acuerdo. Quizás en un futuro no muy lejano también podrían terminar con el “Parate indefinido” y darle una alegría a sus fieles seguidores, mientras tanto en cada recital de sus proyectos solistas no va a dejar de sonar el “…solo te pido que se vuelvan a juntar…”

 

Por Javier Sánchez


 

 

Lista de Temas

1-Te diría

2-Babilonia

3-Labios de seda

4-Ando ganas

5-Manise

6-Esquina libertad

7-Tan solo

8-Todo pasa

9-Luz de Marfil

10-Fijate

11-Sudestada

12-Fantasma

13-Around & around (Zapatos de gamuza azul)

14-Shup shup

15-Dificil

16-Manjar

17-Pistolas

18-Cancion de cuna

19-El farolito

20-Verano del ‘92

21-Desde lejos no se ve

22-Cruel

23-Genius

24-Pacifico

25-El balneario de los doctores crotos

26-Buenos días Palomar

27-finale

28-Ruleta

29-El viejo

30-Los mocosos

31-Muevelo

 +


Comentarios