Delirios de simpleza: 'Miroir Noir' de Arcade Fire
Hoy te recomendamos el docu-reci que muestra la realización de 'Neon Bible'.
Nos remontamos a mediados del año 2006.A lo lejos se discipaba el lanzamiento de 'Funeral', disco debut de Arcade Fire. Los músicos quebequenses estaban listos para dar el siguiente paso en su carrera y sus inquietudes artísticas los llevaron al siguiente nivel. Tomaron la batuta y se expandieron a horizontes desconocidos para producir su segundo álbum.
El puente construido entre la idea y el hecho se puede apreciar en 'Miroir Noir'; un docu-reci que nos pone conjuntos de piezas pequeñas sobre la mesa que luego construyeron un rompecabezas de proporciones mayores. 'Neon Bible'.
El largometraje, que comienza con la banda tocando entre su público, fue producido por Vincent Morisset. Este amigo del grupo nos da via libre para chusmear dentro de la intimidad artística de los músicos.
Por otro lado, el encargado de grabar todo lo que sucede en el film fue Vincent Moon, quien caracteriza a la fotografía del proyecto con tomas crudas, desprolijas y directas, completando así una ambientación retro.
Volviendo a las piezas que mencionamos previamente, podemos notar una selección de clips en donde Win Butler, Régine Chassagne y compañía juegan con diferentes entornos que acustizan las canciones que laburaron en Montreal. Los rincones de una iglesia, un balcón en plena noche, el rincón de una habitación e incluso toda la banda metida en un acogedor ascensor (sí, 10 personas tocando y cantando en ese cubito) conforman algunas de las locaciones musicales que singularizan al documental.
No solo los lugares en donde este disco se grabó son llevadas a lo raro o fuera de lo común, ya que en materia de instrumentación Arcade Fire también pensó fuera de la caja. Queda latente el mensaje de que con cualquier objeto podés hacer música.
Fragmentos de interpretaciones sobre 16 canciones del grupo aparecen a lo largo del film, incluyendo "Black Mirror", "Keep the Car Running", "Intervention" y "No Cars Go". Sin embargo, no se puede profundizar en ellas porque cortan a otra escena esporádicamente. También se intercalan algunas transiciones con viñetas oscuras y crípticas que intentan hilar el desarrollo de las tomas. Estas secuencias son lamentablemente manchas que entorpecen el entendimiento total del proyecto completo.
El documental cierra sus persianas con la aplicación en el escenario de toda la práctica que vimos durante los primeros cincuenta minutos. Ante una audiencia satisfecha que no para de saltar, Arcade Fire comparte su despliegue artístico y muestra que no hace falta tener todo controlado y ordenado para sonar bien.
"Siempre me parecieron aburridos los videos de shows en vivo, incluso mis favoritos" comentó Win en una entrevista con Pitchfork previa al lanzamiento de 'Miroir Noir'. Dicha frase nos da una idea de cuál es su visión de un material de este estilo entretenido.
Sin lugar a dudas este es un documental recomendado para quienes quedaron manija de verlos en vivo, principalmente tras su impecable actuación en el primer Lollapalooza realizado en Argentina. Además, presentan una manera refrescante sobre como un conjunto de personas pueden confluir para explotar sus capacidades creativas. A continuación te lo dejamos para que lo veas completo.
Por Juan Cruz Mariani.
El puente construido entre la idea y el hecho se puede apreciar en 'Miroir Noir'; un docu-reci que nos pone conjuntos de piezas pequeñas sobre la mesa que luego construyeron un rompecabezas de proporciones mayores. 'Neon Bible'.
El largometraje, que comienza con la banda tocando entre su público, fue producido por Vincent Morisset. Este amigo del grupo nos da via libre para chusmear dentro de la intimidad artística de los músicos.
Por otro lado, el encargado de grabar todo lo que sucede en el film fue Vincent Moon, quien caracteriza a la fotografía del proyecto con tomas crudas, desprolijas y directas, completando así una ambientación retro.
Volviendo a las piezas que mencionamos previamente, podemos notar una selección de clips en donde Win Butler, Régine Chassagne y compañía juegan con diferentes entornos que acustizan las canciones que laburaron en Montreal. Los rincones de una iglesia, un balcón en plena noche, el rincón de una habitación e incluso toda la banda metida en un acogedor ascensor (sí, 10 personas tocando y cantando en ese cubito) conforman algunas de las locaciones musicales que singularizan al documental.
No solo los lugares en donde este disco se grabó son llevadas a lo raro o fuera de lo común, ya que en materia de instrumentación Arcade Fire también pensó fuera de la caja. Queda latente el mensaje de que con cualquier objeto podés hacer música.
Fragmentos de interpretaciones sobre 16 canciones del grupo aparecen a lo largo del film, incluyendo "Black Mirror", "Keep the Car Running", "Intervention" y "No Cars Go". Sin embargo, no se puede profundizar en ellas porque cortan a otra escena esporádicamente. También se intercalan algunas transiciones con viñetas oscuras y crípticas que intentan hilar el desarrollo de las tomas. Estas secuencias son lamentablemente manchas que entorpecen el entendimiento total del proyecto completo.
El documental cierra sus persianas con la aplicación en el escenario de toda la práctica que vimos durante los primeros cincuenta minutos. Ante una audiencia satisfecha que no para de saltar, Arcade Fire comparte su despliegue artístico y muestra que no hace falta tener todo controlado y ordenado para sonar bien.
"Siempre me parecieron aburridos los videos de shows en vivo, incluso mis favoritos" comentó Win en una entrevista con Pitchfork previa al lanzamiento de 'Miroir Noir'. Dicha frase nos da una idea de cuál es su visión de un material de este estilo entretenido.
Sin lugar a dudas este es un documental recomendado para quienes quedaron manija de verlos en vivo, principalmente tras su impecable actuación en el primer Lollapalooza realizado en Argentina. Además, presentan una manera refrescante sobre como un conjunto de personas pueden confluir para explotar sus capacidades creativas. A continuación te lo dejamos para que lo veas completo.
Por Juan Cruz Mariani.