Del barro vengo y al barro voy: “End of the Century” de los Ramones

Repasamos el documental que mejor retrata la historia y los personajes de una de las bandas más influyentes de todos los tiempos

“Acéptalo, este es tu lugar en la vida”, se dice a sí mismo Johnny Ramone en uno de los segmentos más desgarradores de una historia tan triste e injusta como genuina, insólita e histórica. Habían editado “End of the Century”, su quinto disco de estudio en 1980 y nuevamente el destino había sido el mismo: los Ramones no vendían, no sonaban en la radio, no tocaban para 10 mil personas en ningún lado. Y aún así, nadie volvía a ser el mismo después de verlos en vivo.

El documental homónimo al disco, estrenado en 2003 y dirigido por Jim Fields y Michael Gramaglia, nos invita a conocer la historia de los Ramones contada por sus propios protagonistas, de principio a fin. Montando diversas entrevistas otorgadas en distintas épocas con una gran cantidad de material de archivo, “End of the Century: The Story of the Ramones” busca develar los múltiples enigmas que hacen de esta historia tan apasionante como imposible de ser repetida. Cómo fue que cuatro freaks oriundos de los barrios bajos de Nueva York cambiaron para siempre el mundo de la música desde las penumbras.

Desde los miembros originales, pasando por los distintos Ramones que se sumaron en etapas posteriores, hasta todos los satélites que giraban en torno a la banda: amigos, familiares, parejas, músicos, productores. El crisol de testimonios que el documental recopila nos retrata los acontecimientos vividos por una banda signada por las disparidades, el odio, el infortunio y la marginalidad. La historia de Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy, es la de unos caídos del sistema, extremadamente distintos entre sí, llenos de rencores y que, al fin y al cabo, jamás lograron ingresarse en el statu quo: “quisimos ser normales y fallamos”.

El germen del género punk, su actitud, su sonido, su imaginario. Todas sus características se van dibujando en el film a medida que vemos el crecimiento del concepto Ramones, como también entendemos que el rodeo que sus integrantes le hacían a lo establecido se extendía al éxito comercial y al reconocimiento de la banda. A donde iban dejaban una huella y la eclosión del género a fines de los ’70 (tanto en Estados Unidos como en Europa) no tuvo otros precursores que ellos, pero no fueron quienes recibieron el reconocimiento colectivo.

Lejos de “ser remera” como lo son hoy, “End of the Century” nos relata una popularidad tardía (reconforta ver las imágenes de un River repleto en las últimas etapas de la banda y la persecución del público argentino por la calle Carlos Pellegrini en 1996). De hecho, fue tan tardía que quizás los miembros originales jamás lograron disfrutar en vida la retribución del fenómeno inexplicable que lograron crear. Conocer su historia, quizás, es el primer paso que podemos tomar para acabar con esa injusticia.

Desde la separación hasta aquí, los 4 miembros originales de la banda han fallecido. Resulta paradójico que aquellos nombres que hoy aparecen en decenas de miles de remeras, rodeando el mítico logo signifiquen, en muchos casos, tan poco para aquellos que las llevan puestas. Por otro lado, la generación de músicos que vino luego y que actualmente cuentan con una voz relevante en infinidad de géneros, se ha encargado de citarlos como influencias directas y de ponerlos en el lugar que merecen. El documental que hoy te recomendamos busca cumplir una misión similar, por lo que se vuelve obligatorio tanto para aquellos fanáticos acérrimos de los Ramones, como para aquellos que quizás gritaron alguna vez "Hey Ho Let's Go!" sin saber la historia que había detrás de una frase tan emblemática.

Por Piero Nápoli

 


Comentarios