Cinco canciones que nos transportan automáticamente a la película a la cual pertenecen

Entre los factores que pueden mejorar o empeorar una película notoriamente está su soundtrack, pero hay una categoría especialmente reservada para aquellas canciones que nos transportan adentro del film cada vez que las escuchamos.

Escena final de The Breakfast Club.
Hay dos situaciones que seguramente te hayan pasado: la primera es ver una película con un soundtrack increíble e ir corriendo a agregar el tema central a tu biblioteca de Spotify. La segunda es escuchar una canción en cualquier contexto y tener ese sensación de que ya lo escuchaste en algún lado, seguido por ser transportado casi mágicamente por ESE estribillo a la escena cúlmine de tu película favorita.

Algunas películas hacen famosas a sus respectivos soundtracks, y existe otra categoría en la que los temas que las identifican tienen un magnetismo tan grande que hacen exactamente lo opuesto: llevar al oyente desde la música hacia la historia audiovisual que representa.

En Pogopedia recopilamos cinco canciones que cada vez que las escuchás hacen que se te reproduzca en la cabeza esa escena icónica de la película a la cual pertenecen, y que probablemente si las desligáramos una de otra ninguna de las dos estaría del todo completa.

5: "LOSE YOURSELF" de EMINEM



El que pueda escuchar la intro de esta canción sin recitarla de memoria que arroje la primera piedra. Y si alguien en el planeta puede escucharla completa sin rapear todas las estrofas con la seriedad y la pasión de sentirse uno mismo en una batalla de rap, que se haga un chequeo médico porque realmente es preocupante.

El éxito de Lose Yourself probablemente tenga que ver con dos cosas: la primera, que es el tema central de 8 Mile, la película autobiográfica de Eminem protagonizada por él mismo, por la cual ganó un Oscar a la Mejor Canción Original, pasándole el trapo a la favorita de ese año, que era The Hands that Built America, de U2.

El segundo motivo de su éxito es nada más y nada menos que su narrativa altamente identificable: perderse en la música, dejar todo por un sueño, el miedo al fracaso ¿A quién no le pasó? O quiso que le pasara, al menos, desde su jornada laboral de 8hs con compañeros detestables donde soñó subirse a un escenario y romperla.


4: "I DON'T WANT TO MISS A THING" de AEROSMITH



Hay algo sobre esta balada romántica que le rompe el corazón hasta al más duro, y que sin embargo no tiene nada que ver con Armageddon, la película a la cual pertenece.

De alguna forma, Aerosmith se las arregló para lanzar una canción que fue un éxito en ventas y que hoy en día sigue emulando la imagen de Bruce Willis yendo a salvar la Tierra de un asteroide, pero que no guarda relación con la historia de la película ¿Talento? ¿Buen marketing? Quién sabe. 

Sea cual sea el motivo, a más de veinte años de su lanzamiento esta canción sigue rompiendo corazones.


3: "ROCK & ROLL PART 2" de GARY GLITTER



Esta canción no solo tiene una historia previa a su inclusión en la icónica escena de la danza en las escales de Joker, sino que llegó a la fama mucho antes de ser incluida a la película. El single data de 1972 y fue usado hasta el hartazgo por las ligas de deportes norteamericanas para festejar tanto y elevar la energía del público durante los partidos, además de ser incluida en el soundtrack de muchas otras películas, como Muerte Súbita, Full Monty, Pequeños Guerreros, Un Domingo Cualquiera, Un Amigo a la Fuerza, Los Fockers, e incluso un episodio de Los Simpsons. 

Pero a pesar de todo esto, a nadie que haya visto Joker se le puede ocurrir otra cosa cuando la escucha que ponerse un traje naranja y bailar en una escalera, porque Rock and Roll Part 2 sonoriza una escena clave de la película: el momento en el que el personaje principal pasa de ser Arthur Fleck a adoptar su personalidad como el Guasón. 


2: "EYE OF THE TIGER" de SURVIVOR


Si no tenés esta canción en tu playlist de entrenamiento, por favor retirate de la sala. No existe hasta el momento una melodía más icónica para representar el esfuerzo físico. Ni siquiera intentes buscarla, no vas a encontrar ninguna.

Eye of the Tiger fue escrita a pedido del mismísimo Sylvester Stallone para ser incluída en el soundtrack de Rocky III e inmediatamente se transformó en uno de los sencillos más vendidos de la historia.

Son muchas las películas y series que emularon la icónica escena de Rocky corriendo cuesta arriba en las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, al punto de que hoy en día son reconocidos simplemente como las Escaleras de Rocky, por lo que no sólo la canción se volvió un ícono de la cultura pop, sino que llevó toda la escena que ilustra a la fama con ella.

1: "DON'T YOU (FORGET ABOUT ME)" de SIMPLE MINDS



A pesar de nunca haberse incluido de manera oficial en un álbum de la banda, Don't You (Forget About Me) sigue siendo de forma indiscutida el mayor éxito comercial de Simple Minds y, de hecho, estuvo muy cerca de haber sido encargada por la producción de The Breakfast Club a otro artista, debido a que esta banda escocesa era muy poco conocida en su momento.

Menos mal que el resultado fue otro y que si la escuchamos hoy en día y cerramos los ojos podemos ver a Judd Nelson en la piel de John Bender levantando el puño en un campo de fútbol americano vacío con tanta claridad como si lo estuviéramos presenciando en vivo.


Por Lara Gschwind.

Comentarios