Calamaro se manifestó en contra de la Ley de Cupo Femenino en Festivales

Luego de los polémicos dichos del Salmón, te contamos sus repercusiones y de qué trata realmente el proyecto.

En una entrevista con el medio español Zenda Libros con motivo del último trabajo de Calamaro, Cargar la Suerte, al salir a colación el nuevo Proyecto de Ley de Cupo Femenino en Festivales, el Salmón tuvo una respuesta muy polémica. En palabras textuales, expresó que: “Cuando cerraron las tiendas de discos, los viejos cines y las librerías, esto ya tenía cierto tufo medieval. Pero la agresividad de ciertos cambios culturales, o comunicacionales, supera mi imaginación. Un nuevo proyecto de ley propone igualdad estadística de géneros para celebrar eventos musicales, y no me consta que las prostitutas califiquen para este 50/50… No creo que me hagan quemar mis discos de Miles Davis grabados por el patriarcado heterosexual que sometió a la música en el siglo veinte. O Camarón con Paco de Lucía, uno de los cuales debería ser suplantado por un artista transgénero… o similar. Me temo que soy un señor del siglo pasado.”

Luego de ser interpelado por Twitter tras sus dichos por Paula Maffía, cantante de Las Taradas, quien expresó: “En el mismo día en que muere una niña wichí forzada a dar a luz y con, el "genio indiscutido" de Andrés Calamaro se mofa del "heteropatriarcado" y llama prostitutas a las mujeres q pedimos cupo mínimo en los escenarios (erróneamente, dice que pedimos 50% cuando es un gentil 30%). Nuestro acceso a los escenarios, entre otras cosas, busca visibilizar nuestras luchas, como la despenalización del aborto, los derechos sobre nuestros cuerpos y sexualidad, nuestros anhelos y despechos, en definitiva, busca visibilizar lo que hasta los "poetas" se niegan a ver. Basta de opinar sobre las mujeres, por piedad, y basta de opinar sobre una ley que ni leíste. Está a mano para cualquiera, informate antes de ventolear zonceras, somos tus colegas, un cacho de respeto, mucho más si te considerás "feminista"...”

El Salmón no se quedó callado y se defendió por el mismo medio, en un tweet cuanto menos confuso, estableciendo que él es feminista y, refiriéndose a la prostitución como el oficio más antiguo del mundo, sostuvo que éste no calificaba en la organización de conciertos que contemplen el porcentaje, admitiendo no haber leído el proyecto sino opinado en base a lo que había leído en Twitter, que en sus palabras era el motivo por el cual había malinterpretado el cupo, creyendo que lo que se pedía era mayor. Luego de que Maffía lo criticara nuevamente, esta vez por su elección de la expresión “el oficio más antiguo del mundo”, Calamaro sostuvo que lo que quiso decir era que se preguntaba si las prostitutas que pagan los empresarios entrarían en el cupo, diciendo que era una broma, que es feminista y que un verdadero hombre no odia a nadie.


¿DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO DE LEY?

El Proyecto al cual aludió el cantante, presentado inicialmente por la agrupación Músicas Unidas en el mes de Octubre, establece un mínimo de 30 por ciento de artistas solistas femeninas y/o agrupaciones musicales mixtas, en todos los espectáculos de música popular y programaciones anuales; esto incluye cualquier actuación que convoque a más de tres agrupaciones musicales, en una o más jornadas, en ciclos y programaciones anuales, sean privadas o estatales.

El informe en el cual se basó el documento, presenta números alarmantes: en Argentina solo el 13% de los músicos presentes en festivales son mujeres, siendo que en otros países de la región la cifra asciende al 30%, transformando a nuestro país en el que posee el índice más bajo.

En el mismo informe se establecen los fines de la ley, los cuales serán lograr la inclusión efectiva de la mujer en la actividad musical en vivo, evitando su postergación, derribando prejuicios sobre la generación de ganancias en la industria cultural según sexos, permitiendo la necesaria multiplicidad de miradas y voces, integrando la diversidad y tendiendo a alcanzar la paridad de géneros.

En la redacción del documento intervinieron Celsa Mel Gowland, Hilda Lizarazu, Isabel de Sebastián, Mavi Díaz, Mariana Bianchini, Nelly Gómez, Liliana Vitale, Elbi Olalla, Lucy Patané, Lula Bertoldi, Carolina Peleritti, Barbarita Palacios y Nora Sarmoria, además de investigadoras del CONICET.


¿QUÉ OPINAN LOS MÚSICOS?

Entre quienes apoyaron el Proyecto, además de los más de 700 artistas que lo impulsaron, se encuentra el Indio Solari, que sostuvo en una entrevista con FM La Patriada: “Soy de salir poco. Pero mis músicos me dicen que las mejores bandas del momento, las más originales, son las que están formadas por mujeres. Así que estoy apoyando la búsqueda de esta ley que propicie el hecho de que las chicas tengan más acceso a los festivales. Que sea más igualitario el porcentaje de gente que se dedica a la música, con bien y con apoyo. Bueno, mi apoyo es para la ley de cupo igualitario”

Andrea Álvarez, que además firmó el proyecto, demostró su apoyo publicando en su cuenta de Twitter que hoy en día todos repiten que “las mujeres van a salvar el rock” porque queda lindo, cuando no es así. Según ella esto es errado, en primer lugar, porque el rock no necesita que lo salven, y en segundo lugar porque la mujer no va a salvar a nadie ni nada por el sólo hecho de ser mujer. Desde su postura, lo que la mujer hará es dar color a una escena desteñida a impuesta por gente que prefiere las zonas de confort, que es lo opuesto a lo que esgrime el concepto de rock. Además, en una entrevista con Página 12 sostuvo que: “Es necesaria la visibilidad de la mujer en el ámbito musical, donde no estamos acostumbrados a verla en acción. Siempre fue objeto de compañía. Se dice que a la gente no le gustan las mujeres tanto como los varones, pero es difícil hablar de gusto cuando ignora un montón de artistas”.

Otra de las músicas que participó en la creación de este Proyecto de Ley es Lula Bertoldi, cantante de Eruca Sativa, que al respecto dijo que “Si bien no puedo decir que no me han puesto en festivales, sí puedo asegurar que en muchos casos Brenda (Martín, bajista de la banda) y yo hemos sido las únicas. Levantamos esta bandera por nosotras y por todas las que no tienen la posibilidad. El nuestro es un caso particular. Es importante que el público tenga la posibilidad de elegir: si imponen todo el tiempo bandas de hombres, es posible que escuche eso porque no conoce lo otro”.

Barbi Recanati, ex cantante de Utopians, también defendió el Proyecto, twitteando que “A mi me llevo muchos años entender que nos hacen creer q no podemos. No voy a juzgar que vos no lo veas. Pero militar en contra en redes sociales es un simbolo de odio que asusta.”


Por Lara Gschwind.


Comentarios