Bardcore: una nueva tendencia que versiona hits al estilo medieval

El fenómeno de internet ya ha generado covers de diversos géneros y cuenta con millones de visitas en Youtube.

¿Te imaginás escuchar temas como "Numb" de Linkin Park o "Creep" de Radiohead en un estilo medieval? El Bardcore se encarga de recrearlos. Se trata de una nueva tendencia que transforma éxitos populares en baladas medievales, utilizando instrumentos y vocabulario de esa época.

Si bien hay covers de ese estilo que ya existían y se pueden encontrar en las profundidades de Youtube, el Bardcore se convirtió en un fenómeno de internet durante los últimos meses, atrayendo millones de espectadores que parecen disfrutar el transportarse a otra era, como si el concepto de tiempo no se hubiera vuelto lo suficientemente retorcido este año.

Una de las cuentas principales en jugar con este cruce de épocas es la de Cornelius Link, que fue uno de los primeros en subir a Youtube un cover del tema "Astronomia" de Tony Igy, aquel que se volvió viral durante la cuarentena a través del meme del “Coffin-dance”. Su video más popular hasta el momento es una versión de "Pumped Up Kicks", de Foster de People, que cuenta con más de tres millones de vistas en su canal.

Los covers de Cornelius fueron una fuente de inspiración para otras personas, como Hildegard von Blingin’, una artista que representa otro de los nombres fuertes dentro del movimiento Bardcore y que no sólo recrea las canciones con instrumentos como la flauta o el arpa celta, sino que también reelabora y canta sus letras en versos de inglés antiguo, para ponerlas en consonancia con la lírica medieval. Su propia versión de "Pumped Up Kicks" superó a la de Cornelius con más de cuatro millones de visitas en su cuenta de Youtube, al igual que su cover de "Bad Romance" de Lady Gaga.

Desde "Blinding Lights", el último hit de The Weeknd, hasta clásicos como "Africa" de Toto, hay un cover Bardcore para todos los gustos y ocasiones, y quienes están al frente de esta nueva tendencia coinciden en que su popularidad reside, quizás, en la necesidad universal de escapar del propio hastío en el encierro durante los tiempos que corren.


Comentarios